La dupla gallega formada por los hermanos Vallejo ha tenido en este 2016 una temporada de transición, en la que han trabajado para adaptarse al nuevo DS3 R5. 

Continuamos nuestro repaso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y hoy nos acercamos al podio con los hermanos Vallejo, Sergio y Diego. La dupla gallega ha visto en este 2016 una temporada de transición, en la que han pasando del Porsche a la montura R5 del preparador Sports &You. Después de 8 temporada compitiendo con el modelo GT alemán, Sergio Vallejo tomó la decisión de cambiar, motivado por la nueva reglamentación de los Porsche, y apostó por un Citroën DS3 R5 venido desde Portugal.

La temporada de los Lobos de Meira arrancó en el Rallye de Sierra Morena, tras perderse las dos primeras citas insulares al no tener un programa ya definido. Pero esta tardía incorporación no ha sido un problema para él y ya en su debut lo vimos pelear por los puestos cercanos al podio, terminando cuarto de la general y segundo entre los R5. Un puesto que repetiría en las dos pruebas gallegas, Ferrol y Ourense, mientras que en Cantabria conseguía subirse al podio por primera vez en este 2016 por detrás de los dos Mitsubishi oficiales de García y Monarri.

Una primera mitad de temporada que estuvo condicionada por la llegada de una evolución, por parte de Citroën Racing, que no terminaba de completarse. Incluso se habló de un posible test con este nuevo kit en el Rallysprint Valle de Omaña, cita obligada para los Lobos desde su primera edición, pero no sólo no llegó, sino que los Vallejo no pudieron revalidar sus cuatro victorias anteriores y se quedaron tirados en el último tramo sin gasolina.

Durante la segunda mitad del año, tras los progresos conseguidos durante los primeros ralllyes, Sergio y Diego se lanzaron en busca de su primera victoria en el Nacional de Asfalto y con el objetivo de recuperar el terreno perdido entre los vehículos R5. Pero la suerte les fue esquiva en los primeros compases y en Asturias tuvieron un doble abandono, por un problema de frenos en el Princesa y por un accidente en los primeros tramos en el Villa de Llanes.

Pero los gallegos no tiraron la toalla y con dos citas por delante para terminar la temporada, continuaron con su objetivo. Cada vez más confiados y cada vez más rápidos, en las dos pruebas se lanzaron a por la victoria y por momentos la rozaron con la punta de los dedos, sobre todo en Alicante. Pero el ritmo de los Mitsubishi, y en especial de Cristian García, volvió a ser determinante. Eso sí, aprovecharon su mayor fiabilidad y aprovechándose de los problemas de Nil Solans o Alberto Monarri, consiguieron conquistar el segundo cajón del podio en sendas citas, siendo así los más rápidos entre los R5 y asegurando el título en la categoría. Así ha sido su progresión de puntos:

Vallejo Racing
@GasYMotor

Pasando de la cuarta posición de Sierra Morena a la segunda en Madrid, Sergio y Diego Vallejo han realizado un gran trabajo en este 2016 y que será vital de cara a la próxima temporada, que les sitúa cuartos en la general del Nacional de Asfalto con un total de 162 puntos. Pero quizás el apartado más importante para ellos ha sido la categoría R5, donde han sido realmente constantes y se han impuesto a los Fiesta de Jonathan Pérez o Manuel Mora, así como al Skoda Fabia R5 de ARVidal que logró la victoria en el Princesa con Ares y el podio en Llanes con Pernía.

Veremos hasta donde pueden llegar en 2017, un año en el que se espera que la categoría R5 sea feroz y que estén más cerca de los Mitsubishi oficiales. Si nada cambia, veremos de nuevo a Sergio Vallejo con el DS3 de Sports & You y quizás algún otro piloto les acompañe con la montura gala.