El equipo Acciona volverá a enfrentarse, por tercera vez, a la prueba más dura del mundo:el Dakar.

En un día tan polémico como hoy en la capital de España, donde por primera vez se está restringiendo el tráfico en función de la matrícula, es el momento de hablar de una ambiciosa aventura que cuenta con nacionalidad española. El Acciona 100% EcoPower, un equipo para el Dakar que no emplea combustibles fósiles y que se enfrentará por tercera vez al Dakar.

Tras su aparición en la temporada 2015, el proyecto de Acciona ha generado opiniones de todo tipo, desde los que valoran esta iniciativa hasta los que no ven en ella un futuro de la competición. Lo cierto es que poco a poco han ido ganando el respeto de más aficionados, superando los obstáculos que las complicadas características del coche les han planteado.

En 2017 regresan a las tierras latinoamericanas, donde volverán a ser los únicos participantes con un coche eléctrico, siendo este el que cuenta con más energía disponible en el mundo (250 kwh) -equivalente a un motor de combustión de 340 CV-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías “on board” de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento (25%) con 100 Wh de potencia nominal.

Para esta edición ha incorporado además algunas mejoras técnicas con respecto al año anterior que incrementan su fiabilidad. Desde el diseño de chasis y baterías más ligeras, hasta un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4×4.

Repetirá al volante del ACCIONA 100% EcoPowered, Ariel Jatón, piloto que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar y como campeón argentino de Rally Cross Country, y que ha colaborado en las mejoras introducidas al coche. En esta ocasión, le acompañará como copiloto el también argentino Tito Rolón.

El equipo está preparado y apenas restan cuatro días para que el cronómetro comience a determinar las posiciones. Veremos con que nos sorprende la gente de Acciona, que no se marca límites con su 100% EcoPower.