Gracias a un informe del medio Autosport hemos podido conocer las cifras en millones que han manejado los equipos de Fórmula 1 a lo largo de la temporada 2016.

Con la temporada ya finalizada y los equipos centrando su trabajo en los nuevos monoplazas de 2017, hoy hablamos de las cifras económicas que han manejado los 11 equipos de la parrilla. Un año en el que por primera vez en la última década hemos visto como ninguno de los equipos ha sufrido pérdidas tras completar el calendario formado por FIA.

En este informe de la web Autosport podemos ver cuales son los presupuestos con los que han contado todos y cada uno de los equipos, unas cifras que van desde los 385 millones de euros de Ferrari a los 99 de Manor Racing. Unos presupuestos en los que apreciamos la importancia que han tenido la llegada de las marcas de automóviles, como es el caso de Renault, Ferrari o Mercedes, pero también el de grandes empresas como Martini, el Banco do Brasil o las petroleras Exxon y Petronas. Pero, ¿cuáles han sido las escuderías que mejor han invertido su presupuesto?

Esta claro que dependiendo de los pilotos con los que se cuente, las dimensiones del equipo o los ingenieros que desarrollen el coche, cada equipo contará con un presupuesto más abultado a menos. Pero sabiendo cual ha sido la cuantía que han gastado cada uno y los puntos obtenidos a lo largo de la temporada, que finalmente son lo que determinan como de competitivo ha sido el equipo, podemos saber quienes han sido los que más partido le han sacado a cada euro gastado. Y como no podía ser de otra forma, Mercedes es quien está a la cabeza con 2,47 puntos por cada millón invertido, seguido de Red Bull (1,86 pts/mill) y Force India (1,65). Pero si hay equipos que han sido los mejores, también tenemos a los peores y aquí es Manor quien cuenta con el peor puesto con sus 0,01 puntos por cada millón, seguido de Sauber (0,02 pts/mill) y por Renault (0,04), quien ha pagado muy caro el retraso de la compra de Lotus F1 Team. Estos son los datos de presupuesto y rendimiento de los millones invertidos:

Presupuestos
@Ivan_FG11

Además de estos datos, gracias a este informe podemos obtener algunos datos interesantes de cada uno de los equipos de la Fórmula 1:

Mercedes: El equipo ha obtenido casi 100 millones de euros en forma de patrocinadores, pero la marca ha tenido que aportar en torno a 60 millones para completar el presupuesto. La petrolera malasia Petronas ha sido el principal apoyo económico, aunque algunos rumores la sitúan fuera del campeonato en las próximas temporadas.

Red Bull: La marca austriaca ha sido su principal apoyo económico con 64 millones de euros en patrocinio, lo que supone la misma cantidad de dinero que el resto de sponsors juntos. Además el equipo ha encontrado TAG Heuer un gran relevo para la salida de Infinity, que ha dado su apoyo a Renault.

Ferrari: La marca italiana ha gastado más de 120 millones de euros en este 2016 en construir los motores para sus dos monoplazas y para los equipos Haas, Sauber y la versión 2015 de Toro Rosso. La propia compañía FIAT ha sido uno de los pilares en su temporada, pero no hay que olvidar el bono extra de más de 90 millones de la FOM y la presencia de empresas como Santander, UPS o Shell a través de la tabacalera Marlboro.

Force India: El equipo de Vijay Mallya ha conseguido, por primera vez desde su llegada en 2007, equilibrar su presupuesto y los ingresos obtenidos. Un balance económico en el que tienen mucho que decir la compañías mexicanas traídas por Checo Pérez y que han dejado 35 millones en las arcas de Force India.

Williams: El equipo de Grove no ha tenido un gran año en cuanto a los resultados, viéndose superado por Force India, pero en el apartado económico han sido uno de los pocos que ha obtenido beneficios en esta temporada. Un resultado en el que Martini y Rexona han tenido gran parte del protagonismo con los 30 millones que han aportado entre ambos. Además la presencia de Lance Stroll en el programa de jóvenes pilotos ha comenzado a financiar su carrera con Williams.

McLaren: El equipo de Woking continúa con su reconstrucción y Honda no sólo ha formado parte con sus motores, también ha tenido un gran protagonismo en su presupuesto con los 70 millones de euros que han invertido. Otras marcas de McLaren, Chandon, Johnnie Walker y Mobil han mantenido la economía de la estructura.

Toro Rosso: Los de Faenza siguen dependiendo del equipo Red Bull y así lo reflejan sus números, donde se aprecia que la marca de la bebida energética ha invertido 47 millones de euros en el equipo de Sainz. Su presupuesto se ha complementado con la participación de empresas como Estrella Galicia, que entró en el equipo a través de Carlos Sainz, o Acronis, que llegó con el regreso de Kvyat, para aportar más de 10 millones de euros entre todas.

Haas: El equipo de Gene Haas ha completado su primera temporada en la Fórmula 1 gracias a su propio capital, que a través de sus propias empresas han aportado 105 millones de euros. Además, al ser su primer año, no han podido contar con capital de la FOM en función de su resultado en 2015

Renault: La marca del rombo no ha cumplido las expectativas de los aficionados, que esperaban un glorioso regreso de Renault. La compañía francesa ha sido el pilar fundamental del presupuesto con casi 100 millones de euros, aunque los pilotos también han tenido que traer sus propios apoyos para aportar otros 30 millones.

Sauber: La temporada de la estructura suiza ha sido posible gracias a sus pilotos, que han llevado al equipo un capital aproximado de 35 millones en forma de patrocinadores, como el Banco do Brasil. Además la compra del equipo por parte de Logbow Finance, empresa afín a Marcus Ericsson, ha salvado al equipo.

Manor: Han sido, un año más, lo más modestos de la parrilla con un presupuesto que ha sido posible gracias a los accionistas y los pilotos, que han aportado casi 60 millones, y por el bono de la FOM gracias a la posición del equipo en la temporada 2015.