La temporada 2016 de Fórmula 1 llegó a su fin hace poco más de un mes y es el momento de hacer balance no sólo de las mejores actuaciones y las sorpresas del año, sino también de las grandes decepciones de equipos y pilotos. El gran ganador, Nico Rosberg, deja la competición y no defenderá su título. Éstos son nuestros vencedores y vencidos de este año en la competición.

Nico Rosberg - Mercedes AMG F1 - Temporada F1 2016

Nico Rosberg, campeón del mundo 2016 | Foto: Mercedes

Vencedores

  • Nico Rosberg: el piloto alemán completó en 2016 su mejor temporada en la Fórmula 1 desde su llegada al campeonato en el año 2006. Nico consiguió un total de diez victorias, ocho poles y seis vueltas rápidas, superando en el campeonato a su compañero Lewis Hamilton para llevarse su primer título. Tras un inicio arrollador con cuatro victorias consecutivas, Nico lideró la clasificación hasta el mes de julio, cuando Hamilton le robó el liderato. Tras la vuelta de vacaciones, Nico consiguió cuatro victorias en cinco carreras con las que aseguró el campeonato. A pesar de que en las últimas cuatro carreras Hamilton consiguió la victoria, Rosberg se hizo con el título bajo la noche de Abu Dhabi. Sin embargo, apenas cinco días después de proclamarse campeón del mundo, Rosberg sorprendió a todos al anunciar su retirada, dejando un asiento libre en Mercedes que todavía no tiene dueño.
  • Red Bull: la escudería austriaca se presenta como la única escudería capaz de plantar cara a Mercedes tras el nivel mostrado en 2016. El equipo finalizó el Mundial de Constructores en la segunda posición, superando sin problemas a Ferrari y con sus dos pilotos mostrando un nivel excepcional. Tras la “degradación” de Kvyat a Toro Rosso después del GP Rusia, Verstappen pasó a ser el compañero de Ricciardo, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1 tras su victoria en Montmeló. El equipo mejoró a lo largo del campeonato, consiguiendo dieciséis podios y acompañando a los Mercedes en el podio en la mayoría de carreras.
  • Mercedes: diecinueve victorias, veinte poles y un claro dominador absoluto. Por tercera temporada consecutiva, Mercedes ha superado sin excesivos problemas a sus rivales, que apenas han tenido oportunidades de robarles la gloria. El equipo ha finalizado el Mundial de Constructores con 765 puntos, una cifra que supera la de las dos temporadas anteriores y que vuelve a reafirmar a la escudería alemana como la dominadora desde la llegada de los motores V Sólo el accidente entre sus dos pilotos en España y el problema de Hamilton en Malasia hicieron que Mercedes no consiguiera el pleno de victorias en una temporada completa.
  • Force India: con uno de los presupuestos más bajos de toda la parrilla, la escudería india ha finalizado en la cuarta posición en el Mundial de Constructores. Tras un inicio dubitativo, consiguiendo apenas 14 puntos en las primeras cinco carreras, en Mónaco el equipo sumó su primer podio de la temporada de la mano de Sergio Pérez, que repetiría en la tercera plaza en Bakú. Después de las vacaciones de verano, Force India dio un nuevo paso adelante, superando a Williams y recogiendo los frutos de su esfuerzo para acabar cuartos en el Mundial de Constructores. Esta es la mejor posición de la escudería india desde su llegada a la Fórmula 1 en 2008.
  • Carlos Sainz: en su segunda temporada como piloto de Fórmula 1 el madrileño ha sido una de las sensaciones, siendo elogiado por la prensa internacional y visto como un candidato a los asientos más deseados. El de Toro Rosso ha tenido un año con un rendimiento muy regular, y no se vio afectado por el ascenso de su entonces compañero Max Verstappen a Red Bull, algo que podría haberle descentrado. No fue así y se dedicó a trabajar para hacerlo lo mejor posible, batiendo de forma sistemática a un desquiciado Daniil Kvyat (tras el cambio, 42 puntos de Carlos por los 4 de Daniil). Estuvo cerca de firmar por Renault pero Christian Horner no permitió su salida visto su potencial.

Vencidos

  • Williams: de una escudería con la tradición e historia de los de Grove siempre se espera que aspiren a estar en lo más alto, o al menos en un segundo escalón, pero lo de esta temporada ha sido un auténtico camino de espinas para los británicos. Un podio y un cuarto puesto como mejores resultados es un escaso bagaje para un equipo que cuenta con un motor Mercedes, pero en el apartado del monoplaza han fallado y eso se ha notado. Tanto, que perdieron la batalla con Force India y acabaron en el 5º lugar del Mundial, tras dos años acabando terceros. Su futuro es una incógnita, con un debutante como Lance Stroll y el posible regreso de Felipe Massa si se confirma la marcha de Valtteri Bottas.
  • Esteban Gutiérrez: temporada para olvidar para el piloto mexicano de Monterrey, que se unía al sueño americano de Haas en su ingreso en la competición. La comparación con su compañero de equipo, el mejor baremo para medir su rendimiento, no deja lugar a dudas: 29 puntos de Romain Grosjean por los cero de Gutiérrez. Por tanto, el año que viene estará fuera de la F1 por deméritos propios, y todavía busca acomodo en otra categoría. Durante toda la temporada sumó cinco abandonos.
  • Ferrari: su primera parte de la temporada fue realmente buena, con diez podios en otras tantas carreras entre sus dos pilotos, pero pasado el ecuador del año bajaron su rendimiento a la vez que Red Bull aumentó el suyo, y en las restantes once sólo subieron al cajón dos veces más. Después de un año 2015 a un nivel respetable, cosechando incluso algunas victorias, este curso se han visto superados por los de Milton Keynes ampliamente. Especialmente irritable se mostraba Sebastian Vettel, con insultos a otros pilotos en algunas carreras, e incluso al director de carrera Charlie Whiting. El año que viene, con nuevas normas, tienen una gran oportunidad de cerrar la brecha con Mercedes.
  • Lewis Hamilton: este año no pudo ser, el piloto de Stevenage no consiguió alzarse con el título de campeón del mundo, que habría sido el cuarto en su extenso palmarés. En algunos tramos de la temporada pareció dejarse llevar, quizá sin tener la tensión necesaria para el que quiere ganar a toda costa. Esto se vio tras el parón de verano, tras el que Nico Rosberg le sacó mucha distancia al conseguir cuatro victorias por ninguna del británico. Cierto es que acusó de mayor forma los problemas de fiabilidad, como la rotura de motor en Malasia cuando marchaba primero, pero eso es un elemento más de este deporte y en este caso le tocó a él la mala suerte. Llegó incluso a dudar de que había alguien que no quería que ganara, y en la última carrera desobedeció órdenes de su equipo en busca de apurar sus opciones al título.
  • Daniil Kvyat: nada hacía presagiar que la cuarta temporada del piloto ruso en la competición acabaría de la forma tan desastrosa como ocurrió. Tras dos campañas en Toro Rosso ascendió a Red Bull el año pasado, temporada en la que incluso acabó por delante de Daniel Ricciardo. No empezó el año bien, al no poder salir en Australia por problemas en el coche, pero en la carrera de China se resarció con un podio ensuciado por el toque con Vettel, cuando el alemán dijo que fue a por él “como un torpedo”. En la siguiente carrera se volvieron a tocar y fue entonces cuando fue relegado a Toro Rosso. A partir de ese momento sólo consiguió cuatro puntos más, sumando incluso más abandonos (5). Para sorpresa de todos, en 2017 seguirá en la formación de Faenza.

Mención especial

  • Jenson Button: en este espacio queremos dedicar unas líneas a la trayectoria de dos pilotos que dan un paso a un lado para dejar el camino libre a jóvenes promesas del automovilismo. En el caso de Jenson, estará como apoyo en la escudería McLaren, de reserva por si alguno de los titulares fallara en alguna carrera y con posibilidades de volver en 2018, aunque esta opción parece realmente remota a día de hoy. Poco se puede decir de un campeón del mundo como el británico, que supo aprovechar el coche diseñado por Ross Brawn en 2009 para conseguir su deseada corona. Piloto muy regular, siempre será recordado por su maestría en las carreras locas, sacando siempre el máximo provecho en situaciones de incertidumbre, especialmente con la lluvia de por medio.
  • Felipe Massa: otro que se retira de las pistas (o al menos eso prometió esta temporada) es Massa. El brasileño nos hizo emocionarnos en Brasil, saludando a toda su gente tras abandonar en carrera, y ahora podría estar cerca de regresas a Williams si Bottas ficha por Mercedes. El destino le debe una después de sentirse campeón por unos segundos, desde que cruzó la línea de meta en Interlagos 2008 hasta que lo hizo Hamilton, en uno de los finales más apasionantes y crueles que se recuerdan. El accidente sufrido en Hungría 2009, al ser golpeado por un muelle del coche de Rubens Barrichello, pudo marcar negativamente su carrera. Si finalmente regresa a la competición, se enfrentará a un debutante como Lance Stroll.