2017 F1

Quedan 55 días. 55 días para que arranque de nuevo la Fórmula 1, para que veamos de nuevo a los monoplazas competir de nuevo. Una temporada que arrancará sin el actual campeón del mundo, Nico Rosberg, que solo una semana después de ganar el campeonato anunció que este año vería el Mundial como yo, es decir, desde la televisión. No hizo referencia a mí en su comunicado, pero básicamente era eso. A continuación detallo siete cosas que espero que sucedan en este nuevo año que comienza hoy. Algunas serán muy personales, pero con otras creo que tanto Rosberg como cualquier otra persona que vaya a ver la Fórmula 1 estarán de acuerdo.

1. Ver una lucha real por el título

aspirantes 2010

¿Recordáis la foto superior? Fue tomada en el debut del Gran Premio de Corea del Sur en el Mundial, una cita efímera que solo se dio tres veces más. Ecclestone propuso a los aspirantes al título de pilotos que se hiciesen una foto a falta de tres carreras para el final del campeonato. Una foto que emulaba una similar realizada en 1986, cuando Senna, Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet se jugaban el título.

Desde entonces, desde el 2010, las luchas por el título se han cerrado muchísimo. Al 2010 le siguieron dos años de lucha desigual entre el pepino de Red Bull piloto por Vettel y el monoplaza con las famosas “peoras” de Ferrari de Alonso. Después vino un título muy fácil de Vettel y dos todavía más de Hamilton.

En el año que acaba de terminar hemos visto de nuevo una lucha real por el título, con Rosberg ganando el título prácticamente en la última vuelta. No nos podemos quejar, pero no dejo de añorar aquellos años cuando más de un equipo podía ganar el campeonato. Mercedes este año estará ahí. Red Bull parte con ventaja para ser su perseguidor más cercano y Ferrari, más por nombre e historia que por hechos, se supone que estará ahí. El resto son incógnitas. ¿Conseguirán Williams, McLaren, Renault o Force India ser jueces del Mundial o algo más? Ojalá este año veamos victorias repartidas por más de un equipo, y que al final de año más de un equipo luchen por los títulos.

2. Que el cambio de reglamento de realmente espectáculo

neumaticos 2017

En el 2017 el reglamento cambia de forma radical con un único objetivo público y conocido por todos: volver a dar espectáculo. Aunque haya todavía defensores de ese gran espectáculo que es para ellos la Fórmula 1 actual, lo cierto es que en los últimos años las audiencias han bajado, los aficionados que permanecemos fieles coincidimos en una amplia mayoría en que muchas carreras son aburridas e incluso los propios protagonistas del deporte se han declarado en este sentido.

Cambios aerodinámicos, neumáticos más anchos, búsqueda de motores más igualitarios… Los cambios son profundos, y parece que muchos de ellos si que revertirán mejores carreras, pero sobre el papel todo se aguanta. Yo, y todos, esperamos que estos cambios resulten funcionar de verdad y cada carrera sea un espectáculo que de como resultado que la Fórmula 1 vuelva a ser ese espectáculo de masas famoso en todo el mundo, y no un espectáculo del que la mayoría del mundo se burla.

3. Ver a McLaren arriba

alonso 2016

Ya basta. El 2017 debe ser por fin el año en que veamos a McLaren rondar las posiciones de podio y las victorias. Un equipo histórico como el inglés no puede verse en la situación de los últimos años. La unión con Honda está siendo lenta y dolorosa, pero se ve un avance. Si el 2015 fue un año bochornoso para la escudería inglesa, el 2016 ha sido un año de mejora clara donde se han visto constantemente en los puntos y donde hemos visto carreras buenas de ellos, atacando al resto. El 2017 debe ser un año de golpe en la mesa, y de que toda la confianza depositada en la unión con Honda de por fin sus frutos.

La Fórmula 1 necesita además a Fernando Alonso de nuevo en la pomada. El ovetense no ha perdido ni un ápice de su calidad en estos dos años en McLaren y en el último año ha demostrado su capacidad cuando el coche le ha dejado, batiendo de nuevo a un Jenson Button que se ha visto en tal tesitura que se ha medio retirado. Stoffel Vandoorne será el nuevo piloto que sufra a Fernando como compañero, y es un piloto de calidad que también podría dar buenas carreras si McLaren va al ataque.

4. Que Carlos Sainz no se estanque en Toro Rosso

carlos sainz 2017

Carlos Sainz ha culminado un 2016 espectacular, donde todo el paddock se ha rendido a la calidad del madrileño. Algunos equipos han llamado a su puerta, el más destacado Renault que ha admitido de forma pública que lo querían para este 2017. También ha sonado para Williams, Force India y para ocupar el asiento todavía libre de Mercedes. Sin embargo, Red Bull se ha cerrado en banda y no ha dejado a Sainz abandonar su escudería hija, en la que seguirá en esta temporada.

Carlos ha declarado que en el 2017 quiere estar en una escudería más fuerte, en principio Red Bull aunque parece poco probable. Mi miedo es que este año se estanque en Toro Rosso, una escudería que suele empezar bien las temporadas pero que por falta de presupuesto se va diluyendo a medida que avanza la temporada. Espero que Sainz en este 2017 siga haciendo tan buenas carreras como nos tiene acostumbrados y que su buzón de correos se llene de ofertas a finales de año.

5. Que Verstappen siga con las revoluciones a tope

verstappen

Max Verstappen ha sido, para mí, el piloto que más espectáculo ha dado en este 2016. Ascendido de forma algo brusca a Red Bull en el Gran Premio de España, el holandés no espero ni una carrera para conseguir su primera victoria en la Fórmula 1. Y conforme ha avanzado la temporada, ha sido el piloto que se ha atrevido a más y que nos ha dado mejores adelantamientos y más momentazos en las carreras. Ha sido sin duda uno de los nombres propios de la temporada 2016 de Fórmula 1.

Criticado por su excesiva dureza, tanto en el ataque como en la defensa, lo cierto es que todos los grandes tienen un sello que los define y el de Max es la violencia con la que ejecuta sus maniobras. Quizás en el futuro se dulcifique un poco en sus formas, un poco como Hamilton, pero mientras tanto, disfrutemos de este talentazo al volante, en un coche que este año puede llevarle a luchar por el campeonato de pilotos.

6. Que la lluvia no sea un problema

lluvia f1

El momento más surrealista de esta temporada 2016 llegó al final de temporada, en el Gran Premio de Brasil, donde una lluvia no demasiado fuerte paralizó la carrera e incluso amenazó con suspenderla. ¿La razón? La poca capacidad de evacuación de los neumáticos Pirelli de agua. Tanto es así que la salida se tomó tras el coche de seguridad pese a que no estaba lloviendo. Quizás la culpa no sea del todo de Pirelli, aunque desde luego se llevan la mayor parte. Los casi inexistente entrenamientos para probar estos neumáticos no les ponen las cosas fáciles. Esperemos que en el 2017 podamos disfrutar sin tapujos de uno de los grandes eventos de la Fórmula 1: la lluvia en carrera.

7. Un bozal para Vettel

vettel radio

En los últimos años, la vida en Ferrari no es fácil. O te instruyes en las más antiguas filosofías orientales para calmar tu alma, como Alonso, o es lógico que acabes como ha acabado este año Vettel. El alemán este año se ha destapado como un animador de carreras desde la radio con comentarios más propios de un hooligan inglés alejado de su país. Llego incluso a mandar a tomar por saco a Charlie Whiting en directo ante millones de aficionados, un sueño para muchos. No voy a negar que me ha hecho gracia durante todo el año ver a Vettel en el papel de niño loco alemán, pero en este 2017 me gustaría más verlo compitiendo por victorias que ensayando para ser locutor de programas matinales de radio.

Estos son mis deseos, imagino que serán diferentes a los de otros aficionados. Ante todo, y eso creo que lo vamos a conseguir, lo que quiero es divertirme en este 2017, y eso es lo que queremos todos. Solo faltan 55 días.