La 39ª edición del Rally Dakar dará comienzo mañana y la representación español está preparada para luchar por las categorías de coches y motos, compartiendo el papel de favoritos con participantes de renombre como Peterhansel, Gonçalves o Nasser Al-Attiyah.

Restan menos de 24 horas para que la prueba raid por excelencia, el Rally Dakar, de comienzo en su 39ª edición y España cuenta con grandes posibilidades para hacerse con alguna corona en las categorías de coches y motos. Una auténtica armada liderada por Carlos Sainz y Nani Roma en cuatro ruedas, y con Joan Barreda, Laia Sanz o Juan Pedrero entre las motos.

Comenzamos este repaso por los pilotos de coches, donde la victoria se decidirá entre Peugeot, Toyota y Mini. Formando parte de la alineación oficial, Carlos Sainz afronta una nueva edición con un coche totalmente renovado y en el que ha tenido gran parte del trabajo en cuanto a su desarrollo, lo que garantiza su pedigree ganador. El Matador tendrá a sus rivales en casa y es que la marca francesa cuenta con unos pilotos de renombre como Peterhansel, Loeb y Despres. Aún así el ya campeón en 2010 es uno de los favoritos para repetir victoria.

Si en Peugeot contamos con un campeón, en Toyota tenemos un bicampeón de categoría como Nani Roma. El piloto catalán recala en las filas del equipo Overdrive tras su paso X-Raid Mini, donde logró la victoria en 2014. Ahora Nani se enfrenta a un nuevo reto, un nuevo coche y un nuevo equipo, pero el de Vic no se cierra puerta y aspira a todo a pesar de no contar con un Hilux de última hornada, la suya será 4×4 y no buggye.

Y cierra esta lista, entre los pilotos con mejores coches, el catalán Xavi Pons. El piloto del equipo South Racing afronta su segundo Dakar, y lo hará de nuevo con un Ford Ranger 4×4, para mejorar la 29ª posición del año pasado y seguir cogiendo experiencia dentro de la prueba. Por el momento, cuenta con la victoria de haber terminado en su primer intento, algo que pocos pilotos pueden decir. Su lucha estará con pilotos como Martin Prokop, también con Ford, o Romain Dumas, con un Peugeot privado.

Pero el Dakar no está formado sólo por pilotos que cuentan con modelos diseñados única y exclusivamente para la cita, y entre este Dakar más modesto también contamos con tres representantes. Xavi Foj, un histórico de la categoría T2, repetirá participación su Toyota Land Cruiser modificado en busca de su cuarta corona dentro del grupo de coches de serie modificados. Otro que repetirá participación es Isidre Esteve, que tras 10 ediciones en moto se lanzó a los coches en 2009 junto a Mitsubishi, Repsol y KH-7 Sport. Y cierra la inscripción española un nueva en esto, la piloto de Burgo Cristina Gutiérrez. Tras ganar 4 años el certamen femenino en España, Cristina comienza su andadura en el Dakar con su Mitsubishi Proto.

Dorsal Piloto Copiloto Coche
 304 Carlos Sainz Lucas Cruz Peugeot 3008 DKR
 305 Nani Roma Alex Haro Toyota Hilux
 311 Xavi Pons Rubén García Ford Ranger
 331 Xavi Foj Ignacio Santamaría Toyota Land Cruiser
 340 Isidre Esteve Txema Villalobos Mitsubishi Montero Proto
 360 Cristina Pedro López Mitsubishi Montero Proto

Pasamos ahora a las motos, y aquí España es uno de los países con más participantes, y algunos de ellos llamados a luchar por la victoria. Incluso contamos con un equipo 100% español formado por 6 pilotos, que llevarán a sus manos el modelo 450 Rally de KTM.

Y es precisamente por el equipo Himoinsa por el que comenzamos este repaso. La estructura murciana está liderada por Gerard Farrés, Iván Cervantes y Antonio Gimeno, que junto a Dani Oliveras, Rosa Romero y Antonio Ramos intentarán plantar a las marcas oficiales por los puesto de cabeza.Unas marcas oficiales en las que contamos con la representación de Joan Barreda, que junto a Honda buscará batir a la mala fortuna y conseguir su primera victoria en el Dakar; Laia Sanz, la reina del desierto a los mandos de la KTM; y a Juan Pedrero con Sherco, más modestas que las monturas austriacas y japonesas pero muy eficaz. El piloto de Honda es el gran favorito en este 2017, siempre que la mecánica y sus excesos se lo permitan, pero tendrá que estar muy pendiente de KTM, porque la marca austriaca siempre va de menos a más y termina sorprendiendo.

Pero el Dakar en motos y España tienen un significado especial, y es que la lista se amplía hasta los 14 participantes, la gran mayoría con la marca KTM. Esta es la lista de pilotos y dorsales:

Dorsal Piloto Marca
 8  Gerard Farres  KTM
 10  Armand Monleón  KTM
 11  Joan Barreda  Honda
 12  Juan Pedrero  Sherco
 19  Laia Sanz  KTM
 25  Iván Cervantes  KTM
 33  Antonio Gimeno  KTM
 41  Marc Sola  Yamaha
 81  Rosa Romero  KTM
 82  Daniel Olivera  KTM
 86  Julian José García  Yamaha
 106  Antonio Ramos  KTM
 116  Óscar Romero  Yamaha
 135  Sergio Anguiano  KTM

Hemos hablado de coches y motos, pero estas no son las únicas categorías que nos van a representar. Lamentablemente no contaremos con ningún piloto en quads, pero si en camiones. Moises Torrallardona acompañará a De Rooy en el Iveco, un modelo que buscará arrebatar la victoria a los Kamaz y su filosofía de “equipo de estado”.  Una lástima que este año no vayamos a contar con la presencia de Pep Vila con el Iveco Trucker, porque en los últimos años, aún con el handicup de llevar piezas de recambio para el resto, dio grandes lecciones de pilotaje.

Y no nos podemos olvidar de los camiones de la categoría T4, donde Jordi Juvanteny, acompañado de Jose Luis Criado y Enric Gonzalez, estarán presentes con un MAN del equipo Epsilon – KH7. Mientras que Pep Sabate, Josep Ramon Canís y Jordi Montaner lo harán con un Mercedes AXOR 1936 del equipo Quadafons Competició.

Dorsal Piloto Copiloto Mecánico Marca
 500  Gerard De Rooy (HOL)  Moises Torrallardona  Darek Rodewald (POL)  Iveco
 528  Jordi Juvanteny  Jose Luis Criado  Enric Gonzalez  MAN
 551  Pep Sabate  Josep Ramon Canís  Jordi Montaner  Mercedes

Los nuestros están listos y el Dakar ya ha puesto la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salir de su 39ª edición. A lo largo de las dos semanas que durará la prueba raid más dura del mundo, desde PitLane F1-Gas y Motor os ofreceremos una crónica diaria de coches y camiones y otra de motos y quads, haciendo hincapié en nuestros pilotos. ¡A POR EL DAKAR!