El Dakar ha comenzado y en la categoría de motos las cosas están que arde por arriba, con sólo 2 décimas de segundo de diferencia entre De Soultrait y Pedrero. Mientras que entre los quads la lucha ha sido entre

La primera etapa del Rally Dakar ha dado comienzo y por arriba los nuestros han tenido mucho que decir dentro de la categoría de motos. Tras su salida a las 8 de mañana, los piloto tenían que enfrentar a 39 kilómetros cronometrados y más de 400 de enlace, un recorrido en el que Juan Pedrero ha sido el mejor español en la categoría de motos.

El piloto de Sherco comenzó el día realmente fuerte, dando gas a fondo quedando a sólo dos décimas del mejor crono del día. De Soultrait, piloto de Yamaha, ha sido el más rápido en el día de hoy registrando un tiempo de 28 minutos y 20 segundos, seguido del español y del americano Brabec, primera Honda y que ha batido a pilotos como Metge, Gonçalves o Joan Barreda (séptimo a 32 segundos del scratch).

Seguimos bajando puestos en la clasificación y cerrando el top ten, en la novena y décima posición, encontramos a las KTM del Himoinsa Team de Farres y Cervantes, que rozan el minuto de desventaja con la cabeza del rally. Laia Sanz se pone, un año más, al frente de la clasificación de féminas en la 24ª posición de la general, seguido de Armand Monleón.

Las motos del equipo Red Bull KTM Factory han estado algo desaparecidos en el día de hoy, siendo Sunderland el mejor clasificado con la sexta posición, Walkner en la octava y Svitko en la décimo quinta. Pero la etapa de hoy tan sólo ha sido una mínima toma de contacto con el Dakar, un día en el que no se puede ganar la prueba pero que es de vital importancia llegar a meta. Así se encuentra la clasificación de motos:

En la categoría de quads, la etapa se ha disputado entre dos pilotos latinoamericanos: Medeiros y Gonzalez. El piloto brasileño ha sido el primer en dejar su nombre en la 39ª edición del Dakar con un tiempo de 32 minutos y 53 segundos, lo que le ha permitido batir al piloto argentino en más de un minuto. Cierra el podio el paraguayo Nelson Sanabria, que pierde 1 minuto y 39 segundos con Medeiros.

Ignacio Casale, uno de los favoritos para llevarse la prueba, ha cerrado el top ten a más de dos minutos y medio de la cabeza con el Yamaha Raptor 700. Y es que la marca japonesa se perfila como la gran favorita para llevarse la prueba latinoamericana y hoy ha copado las 10 primeras posiciones salvo la sexta de Lucas Innocente, con CAN-AM, y la octava de Kees Koolen, que cuenta con un Barren Racer One 690. Así se encuentra la clasificación de quads:

Mañana los pilotos tendrán el primer gran reto del Dakar con una especial de 275 kilómetros entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, lo que también supondrá la entrada de la prueba en Argentina. Veremos si el escuadrón de Honda y de KTM reaccionan y si Pedrero puede aguantar el tirón con la Sherco.