La F√≥rmula 1 entra en una nueva etapa en Espa√Īa, donde el equipo de Movistar + se renueva y hoy vamos a hablar de los cambios y el motivo de esos cambios.

Durante los √ļltimos d√≠as se ha hablado mucho sobre la cadena Movistar F1, perteneciente a la compa√Ī√≠a Telef√≥nica, por los diferentes cambios que va a sufrir en este 2017 en su equipo humano. Y hoy, con la tormenta un poco m√°s calmada y con m√°s informaci√≥n oficial, vamos a hablar largo y tendido sobre esta situaci√≥n, centr√°ndonos en 3 aspectos diferentes:

¬ŅQu√© es lo que cambia?

Desde la temporada 2014, Movistar Televisi√≥n decidi√≥ apostar por la F√≥rmula 1, la categor√≠a reina del automovilismo, y hacerse con los derechos televisivos, primero comparti√©ndolos con Atresmedia Televisi√≥n y despu√©s en solitario al finalizar el contrato con la compa√Ī√≠a de San Sebastian de los Reyes. Un proyecto que estar√≠a liderado por Josep Lluis Merlos frente a las c√°maras, pero que estar√≠a controlado por Miguel Mart√≠nez Cueto en la edici√≥n de los programas. Y si llegaba Merlos, Joan Villadelprat llegaba como su mano derecha para aportar un amplio conocimiento t√©cnico.

Un equipo que junto a la inseparable pareja ha ido cambiando a lo largo de estos a√Īos, pasando por los micr√≥fonos de Movistar + Jaime Alguersuari, Dani Clos, Marc Gen√©, Silvia Moreno, Andrea Robles, Albert F√°brega, Miguel Portillo o Noem√≠ de Miguel. Una larga lista de miembros que ha sido desbaratada a principios de 2017 con el anuncio de que Josep Lluis Merlos, Joan Villadelprat, Mart√≠nez Cueto y Silvia Moreno dejar√≠a la cadena en busca de nuevos proyectos, como el fichaje por GOL de la voz principal durante estos a√Īos.

Pero si ellos se van, ¬Ņqui√©nes llegan? Est√° claro que un proyecto de las dimensiones de Movistar F1, que a√ļn con recortes, necesita mucha gente delante y detr√°s de las c√°maras para preservar los intereses de Telef√≥nica. El primero en ser anunciado ha sido Miguel Portillo, que tras narrar las carreras de GP2, GP3 Series y Porsche SuperCup, pasar√° a narrar las carreras de Hamilton, Alonso y compa√Ī√≠a durante los 20 Grandes Premios del Mundial de F√≥rmula 1. Pero el canal no s√≥lo necesita un l√≠der frente a la c√°mara, tambi√©n detr√°s. Por ello, Movistar + ha echado mano al antiguo equipo de Antena 3 y ha fichado a Julio Morales, editor de la F√≥rmula 1 en Telecinco, laSexta y Antena 3, para sustituir a Miguel Mart√≠nez y esta semana ya ha comenzado a trabajar en esta nueva etapa en su carrera dentro de la televisi√≥n.

Y la de llegada de Morales podr√≠a no ser la √ļnica del antiguo equipo de Antonio Lobato. Con el periodista asturiano oficialmente descartado y con Nira Juanco al frente del canal latinoamericano, las miradas se centran ahora en¬†Cristobal Rosaleny o Luc√≠a Villal√≥n. Adem√°s, la presencia de Albert Fabrega, Pedro Mart√≠nez de la Rosa y de Noem√≠ de Miguel est√° a√ļn por confirmar y la llegada de Julio Morales podr√≠a ayudar a que el ex-piloto renovara contrato con la cadena. Mientras que Noem√≠ ya es una hist√≥rica de Canal Plus y Albert a√ļn cuenta con la confianza de¬†Canal F1 Latin America.

¬ŅPor qu√© todos estos cambios?

Desde que Merlos abrió la caja de los truenos con su anuncio con GOL, críticas y rumores se han sucedido con el paso de los días. Desde el primer momento se apuntó a que la salida del periodista catalán estaba influenciada por el cambio de editor, y que con él se iría también Joan Villadelprat. Pero en el día de ayer pudimos conocer cuales fueron los motivos reales, o por lo menos los que Josep Lluis Merlos ha querido dar.

En una entrevista con el programa online GPCast, el antiguo miembro de Movistar + se ha despachado a gusto, tal y como ya hab√≠an hecho √©l y Villadelprat en sus respectivas redes sociales. El ya comentarista de GOL ha explicado que la clave en todos estos movimientos reside en los miembros de Canal Plus, plataforma que adquiri√≥ Movistar en verano de 2015. Telef√≥nica vio en la plataforma de pago un fil√≥n para mejorar su oferta televisiva y en las deudas de Prisa, due√Īa de Canal Plus, la oportunidad perfecta para hacerse con la plataforma. Un compra que permiti√≥ la llegada de la F√≥rmula 1 y MotoGP a los abonados de Digital+, sat√©lite, y que poco a poco ha llevado a la integraci√≥n total de su imagen y sus contenidos. Pero los antiguos due√Īos quieren que sus opiniones se tengan en cuenta y seg√ļn afirma Merlos, han sido los responsables de estos cambios en Movistar F1, que incluso ha comparado su trabajo en 2016 con el √ļltimo a√Īo de la F√≥rmula 1 en abierto:

“Montamos en 2014 una televisi√≥n que no exist√≠a f√≠sicamente. No hab√≠a una sede f√≠sica. Pese a todo sali√≥ bastante bien’. En 2015 ya nos conoc√≠amos todos y nos consolidamos. En 2016 todo el canal de F√≥rmula 1 pas√≥ a los gestores de Canal Plus y todo cambia,¬†¬†decidieron imprimir su sello en el canal de F√≥rmula 1. En 2016 ha sido muy duro en lo personal y en lo profesional para Joan Villadelprat¬†y para mi, quer√≠amos ir a los circuitos. La gente ten√≠a raz√≥n al decir que no hab√≠a diferencia entre Antena 3 en 2015 y Movistar en 2016. Bueno s√≠, que el nuestro era de pago”.

Duras palabras de un Merlos claro y directo, algo a lo que nos ten√≠a acostumbrados en sus retransmisiones. Aunque quiz√°s, y aqu√≠ entramos en el apartado de la opini√≥n, ha tenido un momento de desliz al afirmar que “ellos (Canal +) no creen en el motor ni la F√≥rmula 1”, ya que no hay que olvidar que actualmente la filial en Francia cuenta con los derechos de la F√≥rmula 1 y que, en Espa√Īa, Canal Plus ha tenido una gran presencia en los rallyes: Mundial de Rallyes y competiciones nacional. Es decir, que el motor ha tenido su importancia a pesar de que el f√ļtbol haya sido el contenido estrella.

Pero entre los aficionados, y tambi√©n abonados, ha habido una duda que ha sido muy comentada en las redes sociales: ¬Ņpor qu√© las motos s√≠ y los coches no? Movistar + no s√≥lo ha apostado por la F√≥rmula 1, tambi√©n est√° realizando una gran labor en el motociclismo, patrocinando al equipo Yamaha y contando con un canal tem√°tico. Lo cierto es que el Mundial de Motociclismo es notablemente m√°s barato para los equipos, lo que le permite contar con su patrocinio a la compa√Ī√≠a japonesa, y en cuanto a los derechos televisivos la no presencia de Mediapro es un punto a favor.

Con la llegada de Mediapro los derechos fueron creciendo m√°s y m√°s, lo que provoc√≥ la salida de Telecinco, luego de laSexta y m√°s tarde de Antena 3. Pero en el caso de las motos es muy diferente, el mundial est√° controlado por Dorna TV, que emite la se√Īal y produce el contenido. Un abaratamiento en los costes que les permite viajar a los circuitos con un equipo m√°s completo y prescindir de un plat√≥ en Madrid.

¬ŅQu√© nos espera en 2017?

Estos cambios han provocado que las redes estallen en contra de Movistar +, a quien acusan de traicionar a los aficionados por prescindir de comentaristas de calidad. Aunque quizás la salida de Merlos y el ascenso de Portillo se ha tomado mejor, la marcha de Joan Villadelprat ha provocado un auténtico huracán, y con razón. Gracias a su presencia en equipos como Benetton y Ferrari, así como su cercanía con muchos pilotos, cuenta con unos conocimientos técnicos que están a la altura de muy pocos, o incluso de ninguno.

La llegada de Julio Morales conllevar√° cambios en la forma de ver la F√≥rmula 1 en Espa√Īa, o m√°s bien una vuelta al pasado. Durante 12 a√Īos el periodista madrile√Īo fue el encargado de dirigir el equipo de F√≥rmula 1 en tres cadenas diferentes y no hay duda de que dejar√° su sello en Movistar +, algo que no tiene porque ser necesariamente malo.

Adem√°s en 2017 la F√≥rmula 1 llegar√° a una nueva plataforma. Hace meses que se conoce el acuerdo entre Telef√≥nica y Vodafone para la cesi√≥n de sus dos canales de motor, que ser√°n emitidos simult√°neamente en sus sendas plataformas televisivas: Movistar + y Vodafone TV. No hablamos de que la compa√Ī√≠a de Reino Unido vaya a contar con un equipo propio, simplemente que la emisi√≥n de Morales, Portillo y compa√Ī√≠a podr√° ser vista por sus abonados.

Por √ļltimo, y uno de los puntos m√°s importantes. A falta de una confirmaci√≥n oficial, el equipo de Movistar F1 seguir√° narrando las carreras desde un estudio en Madrid y no desde una cabina de comentaristas en los circuitos. Tal y como han comentado los antiguos miembros de la cadena, Telef√≥nica continuar√° con los recortes de presupuesto en la F√≥rmula 1 y el no desplazar a sus periodistas a los circuitos, veremos que pasa con el Gran Premio de Espa√Īa, es una de sus medidas.

Las decisiones están tomadas y el nuevo equipo va tomando posesión de sus cargos dentro de Movistar +. Por delante tenemos menos de tres meses hasta ver como se desenvuelve la nueva formación de la cadena en el Gran Premio de Asutralia, que abrirá el calendario en marzo.

1 pensamiento sobre “Movistar F1 2017, que nos espera y porqu√©

  1. Soy seguidor de la F1 desde hace 30 a√Īos, la verdad es que durante los a√Īos de Lobato en espa√Īol y el equipo de TV3 en catal√°n segu√≠a las retransmisiones de Lobato, nada en contra del catal√°n y del equipo de TV3, pero prefer√≠a a Lobato, cuando canal+ empieza las nuevas retransmisiones y el equipo de Merlos toma el mando he disfrutado de las carreras como nunca antes, siempre pensaba que se notaba la pasi√≥n y el conocimiento tecnico que ese equipo ten√≠a, con la incorporaci√≥n de Pedro pens√© que ya era la ostia,la admiraci√≥n que siento por el como piloto, se la tengo ahora tambi√©n como comentarista, su aportaci√≥n t√©cnica y sus conocimientos sobre los coches de F1 es enorme y sus explicaciones son f√°ciles de entender.
    Además la llegada de Carlos ha sido lo mejor que nos podía pasar, teniendo a Fernando del cual no dudo que ganara por lo menos un mundial más, lo que tienen que hacer es fichar los dos por Renault en el 2018 y destrozarlos a todos, sería la leche.
    Es por todo esto, m√°s la llegada de Albert Fabregas que es un crack que te cagas y Noem√≠ de Miguel que en un a√Īo ha demostrado lo buena periodista que es y c√≥mo le ha enganchado la F1, cuando le√≠ la noticia que se marchaban no entend√≠ que pasaba, pero claro desde casa nunca se sabe lo que se cuece por ah√≠ dentro.
    En fin, que ya se han corrido tres carreras y los 2 √ļltimos fichajes el Sr. Portillo y el Maestro Cucurella, est√°n dando la talla y aunque el nivel anterior era muy alto, el equipo M+ 2017 F1 sois unos cracks y seguir lo grandes premios con vosotros es cojonudo. Gracias.
    Un saludo.
    C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar