La F√≥rmula 1 entra en una nueva etapa en Espa√Īa, donde el equipo de Movistar + se renueva y hoy vamos a hablar de los cambios y el motivo de esos cambios.

Durante los √ļltimos d√≠as se ha hablado mucho sobre la cadena Movistar F1, perteneciente a la compa√Ī√≠a Telef√≥nica, por los diferentes cambios que va a sufrir en este 2017 en su equipo humano. Y hoy, con la tormenta un poco m√°s calmada y con m√°s informaci√≥n oficial, vamos a hablar largo y tendido sobre esta situaci√≥n, centr√°ndonos en 3 aspectos diferentes:

¬ŅQu√© es lo que cambia?

Desde la temporada 2014, Movistar Televisi√≥n decidi√≥ apostar por la F√≥rmula 1, la categor√≠a reina del automovilismo, y hacerse con los derechos televisivos, primero comparti√©ndolos con Atresmedia Televisi√≥n y despu√©s en solitario al finalizar el contrato con la compa√Ī√≠a de San Sebastian de los Reyes. Un proyecto que estar√≠a liderado por Josep Lluis Merlos frente a las c√°maras, pero que estar√≠a controlado por Miguel Mart√≠nez Cueto en la edici√≥n de los programas. Y si llegaba Merlos, Joan Villadelprat llegaba como su mano derecha para aportar un amplio conocimiento t√©cnico.

Un equipo que junto a la inseparable pareja ha ido cambiando a lo largo de estos a√Īos, pasando por los micr√≥fonos de Movistar + Jaime Alguersuari, Dani Clos, Marc Gen√©, Silvia Moreno, Andrea Robles, Albert F√°brega, Miguel Portillo o Noem√≠ de Miguel. Una larga lista de miembros que ha sido desbaratada a principios de 2017 con el anuncio de que Josep Lluis Merlos, Joan Villadelprat, Mart√≠nez Cueto y Silvia Moreno dejar√≠a la cadena en busca de nuevos proyectos, como el fichaje por GOL de la voz principal durante estos a√Īos.

Pero si ellos se van, ¬Ņqui√©nes llegan? Est√° claro que un proyecto de las dimensiones de Movistar F1, que a√ļn con recortes, necesita mucha gente delante y detr√°s de las c√°maras para preservar los intereses de Telef√≥nica. El primero en ser anunciado ha sido Miguel Portillo, que tras narrar las carreras de GP2, GP3 Series y Porsche SuperCup, pasar√° a narrar las carreras de Hamilton, Alonso y compa√Ī√≠a durante los 20 Grandes Premios del Mundial de F√≥rmula 1. Pero el canal no s√≥lo necesita un l√≠der frente a la c√°mara, tambi√©n detr√°s. Por ello, Movistar + ha echado mano al antiguo equipo de Antena 3 y ha fichado a Julio Morales, editor de la F√≥rmula 1 en Telecinco, laSexta y Antena 3, para sustituir a Miguel Mart√≠nez y esta semana ya ha comenzado a trabajar en esta nueva etapa en su carrera dentro de la televisi√≥n.

Y la de llegada de Morales podr√≠a no ser la √ļnica del antiguo equipo de Antonio Lobato. Con el periodista asturiano oficialmente descartado y con Nira Juanco al frente del canal latinoamericano, las miradas se centran ahora en¬†Cristobal Rosaleny o Luc√≠a Villal√≥n. Adem√°s, la presencia de Albert Fabrega, Pedro Mart√≠nez de la Rosa y de Noem√≠ de Miguel est√° a√ļn por confirmar y la llegada de Julio Morales podr√≠a ayudar a que el ex-piloto renovara contrato con la cadena. Mientras que Noem√≠ ya es una hist√≥rica de Canal Plus y Albert a√ļn cuenta con la confianza de¬†Canal F1 Latin America.

¬ŅPor qu√© todos estos cambios?

Desde que Merlos abrió la caja de los truenos con su anuncio con GOL, críticas y rumores se han sucedido con el paso de los días. Desde el primer momento se apuntó a que la salida del periodista catalán estaba influenciada por el cambio de editor, y que con él se iría también Joan Villadelprat. Pero en el día de ayer pudimos conocer cuales fueron los motivos reales, o por lo menos los que Josep Lluis Merlos ha querido dar.

En una entrevista con el programa online GPCast, el antiguo miembro de Movistar + se ha despachado a gusto, tal y como ya hab√≠an hecho √©l y Villadelprat en sus respectivas redes sociales. El ya comentarista de GOL ha explicado que la clave en todos estos movimientos reside en los miembros de Canal Plus, plataforma que adquiri√≥ Movistar en verano de 2015. Telef√≥nica vio en la plataforma de pago un fil√≥n para mejorar su oferta televisiva y en las deudas de Prisa, due√Īa de Canal Plus, la oportunidad perfecta para hacerse con la plataforma. Un compra que permiti√≥ la llegada de la F√≥rmula 1 y MotoGP a los abonados de Digital+, sat√©lite, y que poco a poco ha llevado a la integraci√≥n total de su imagen y sus contenidos. Pero los antiguos due√Īos quieren que sus opiniones se tengan en cuenta y seg√ļn afirma Merlos, han sido los responsables de estos cambios en Movistar F1, que incluso ha comparado su trabajo en 2016 con el √ļltimo a√Īo de la F√≥rmula 1 en abierto:

“Montamos en 2014 una televisi√≥n que no exist√≠a f√≠sicamente. No hab√≠a una sede f√≠sica. Pese a todo sali√≥ bastante bien’. En 2015 ya nos conoc√≠amos todos y nos consolidamos. En 2016 todo el canal de F√≥rmula 1 pas√≥ a los gestores de Canal Plus y todo cambia,¬†¬†decidieron imprimir su sello en el canal de F√≥rmula 1. En 2016 ha sido muy duro en lo personal y en lo profesional para Joan Villadelprat¬†y para mi, quer√≠amos ir a los circuitos. La gente ten√≠a raz√≥n al decir que no hab√≠a diferencia entre Antena 3 en 2015 y Movistar en 2016. Bueno s√≠, que el nuestro era de pago”.

Duras palabras de un Merlos claro y directo, algo a lo que nos ten√≠a acostumbrados en sus retransmisiones. Aunque quiz√°s, y aqu√≠ entramos en el apartado de la opini√≥n, ha tenido un momento de desliz al afirmar que “ellos (Canal +) no creen en el motor ni la F√≥rmula 1”, ya que no hay que olvidar que actualmente la filial en Francia cuenta con los derechos de la F√≥rmula 1 y que, en Espa√Īa, Canal Plus ha tenido una gran presencia en los rallyes: Mundial de Rallyes y competiciones nacional. Es decir, que el motor ha tenido su importancia a pesar de que el f√ļtbol haya sido el contenido estrella.

Pero entre los aficionados, y tambi√©n abonados, ha habido una duda que ha sido muy comentada en las redes sociales: ¬Ņpor qu√© las motos s√≠ y los coches no? Movistar + no s√≥lo ha apostado por la F√≥rmula 1, tambi√©n est√° realizando una gran labor en el motociclismo, patrocinando al equipo Yamaha y contando con un canal tem√°tico. Lo cierto es que el Mundial de Motociclismo es notablemente m√°s barato para los equipos, lo que le permite contar con su patrocinio a la compa√Ī√≠a japonesa, y en cuanto a los derechos televisivos la no presencia de Mediapro es un punto a favor.

Con la llegada de Mediapro los derechos fueron creciendo m√°s y m√°s, lo que provoc√≥ la salida de Telecinco, luego de laSexta y m√°s tarde de Antena 3. Pero en el caso de las motos es muy diferente, el mundial est√° controlado por Dorna TV, que emite la se√Īal y produce el contenido. Un abaratamiento en los costes que les permite viajar a los circuitos con un equipo m√°s completo y prescindir de un plat√≥ en Madrid.

¬ŅQu√© nos espera en 2017?

Estos cambios han provocado que las redes estallen en contra de Movistar +, a quien acusan de traicionar a los aficionados por prescindir de comentaristas de calidad. Aunque quizás la salida de Merlos y el ascenso de Portillo se ha tomado mejor, la marcha de Joan Villadelprat ha provocado un auténtico huracán, y con razón. Gracias a su presencia en equipos como Benetton y Ferrari, así como su cercanía con muchos pilotos, cuenta con unos conocimientos técnicos que están a la altura de muy pocos, o incluso de ninguno.

La llegada de Julio Morales conllevar√° cambios en la forma de ver la F√≥rmula 1 en Espa√Īa, o m√°s bien una vuelta al pasado. Durante 12 a√Īos el periodista madrile√Īo fue el encargado de dirigir el equipo de F√≥rmula 1 en tres cadenas diferentes y no hay duda de que dejar√° su sello en Movistar +, algo que no tiene porque ser necesariamente malo.

Adem√°s en 2017 la F√≥rmula 1 llegar√° a una nueva plataforma. Hace meses que se conoce el acuerdo entre Telef√≥nica y Vodafone para la cesi√≥n de sus dos canales de motor, que ser√°n emitidos simult√°neamente en sus sendas plataformas televisivas: Movistar + y Vodafone TV. No hablamos de que la compa√Ī√≠a de Reino Unido vaya a contar con un equipo propio, simplemente que la emisi√≥n de Morales, Portillo y compa√Ī√≠a podr√° ser vista por sus abonados.

Por √ļltimo, y uno de los puntos m√°s importantes. A falta de una confirmaci√≥n oficial, el equipo de Movistar F1 seguir√° narrando las carreras desde un estudio en Madrid y no desde una cabina de comentaristas en los circuitos. Tal y como han comentado los antiguos miembros de la cadena, Telef√≥nica continuar√° con los recortes de presupuesto en la F√≥rmula 1 y el no desplazar a sus periodistas a los circuitos, veremos que pasa con el Gran Premio de Espa√Īa, es una de sus medidas.

Las decisiones están tomadas y el nuevo equipo va tomando posesión de sus cargos dentro de Movistar +. Por delante tenemos menos de tres meses hasta ver como se desenvuelve la nueva formación de la cadena en el Gran Premio de Asutralia, que abrirá el calendario en marzo.