Jornada de infarto la que hemos vivido hoy en el Dakar, con un Joan Barreda que ha apretado al máximo para contrarrestar la desventaja en la general de motos y convertirse en el tercer líder en este 2017.

Este tercer día de rally era vital en la 39ª edición del Dakar, que hoy comenzaba a mostrar su lado más duro. El itinerario preparado para el día de hoy contaba con mucha zona de navegación y donde los pilotos marcarían la diferencia, como así ha sido con un Barreda imparable.

Los encargados de abrir la pista, Toby Price, Matthias Walkner y Paulo Gonçalves, han sido los pilotos que más han sufrido, debido a que hoy el itinerario ya no iba por caminos sino por terreno abierto. Esto ha permitido que los pilotos algo rezagados hayan podido dar el salto a las posiciones delanteras, como ha sido el caso de Pablo Quintanilla o Sun Sunderland. Aunque si alguien ha brillado durante la jornada de hoy eses ha sido Joan Barreda.

El piloto de Honda se ha levantado con las energías al 200% y ha tirado con todo desde el primer momento, marcando el mejor crono desde el WP1. Esto ha sido posible ya que los pilotos de KTM han tenido serios problemas para encontrar el camino adecuado y han perdido mucho tiempo, algo similar a lo que ha ocurrido con el compañero portugués de Barreda. El único que ha podido seguir el ritmo impuesto por el piloto catalán ha sido el chileno de Husqvarna, que se ha quedado a 10´11″ de Barreda, y el británico Sunderland en la primera parte de la etapa. Los líderes en la jornada de ayer, Price y Walkner, perdieron cerca de 20 minutos en esta primera parte del recorrido.

Hoy las motos tenían un recorrido que se dividía en dos partes, con una neutralización de 148 kilómetros entre ambos. Algo que no hizo cambiar las cosas en la cabeza del Dakar, con un Barreda que continúo con un ritmo espectacular, aunque si en los puestos que le precedían. Con la llegada del WP 8 el chileno Pablo Quintanilla ha perdido hasta 5 minutos, lo que le ha hecho caer hasta la tercera posición en la etapa y que permitió ascender un puesto a Sunderland, aunque no pudo acercarse a Joan Barreda.

El piloto de Torreblanca hoy no se ha dejado nada, ni siquiera en los últimos kilómetros. Con el relanzamiento de la carrera su ritmo siguió aumentando y logró poner aún más tierra de por medio para cerrar el día con una diferencia de más de 9 minutos sobre Sunderland y superando los 12 con su compañero Paulo Gonçalves, que ha remontado hasta la tercera posición de la etapa.

Sin duda ha sido un gran día para Honda, que veía como ayer se iban a dormir con Toby Price (KTM) al frente y al que hoy le han recortado 22 minutos y dejan la diferencia en más de 17 minutos a favor del piloto español, lo que le sitúa en la primera posición con una ventaja de 11 minutos sobre Sunderland. Además, la marca japonesa coloca a dos de sus motos en el podio con la tercera posición de Paulo Gonçalves, a pesar de que hoy Pablo Quintanilla ha sido el tercero más rápido con 18 segundos de ventaja sobre el piloto de Honda. Pero la etapa de hoy no ha sido suficiente para meterse en el podio, el cual se encuentra a un minuto para el piloto chileno.

18:45

También destacada actuación para Gerard Farres, primer piloto del equipo Himoinsa y que consigue el quinto mejor crono a más de 21 minutos de Barreda. Es decir, Sunderland ha sido el único piloto oficial de KTM que ha conseguido batir al piloto español, al que le han precedido Prince, Brabec, Walkner, Svitko y De Soultrait.

19:00

Novedades en el podio de la etapa. El francés Pierre Alexander Renet, compañero de Quintanilla, le ha arrebatado la tercera posición al chileno. De este modo todos los pilotos descienden una posición y Farrés cae hasta la octava con la llegada de Van Beveren y Caimi.

19:15

Juan Pedrero y Laia Sanz llegan a la meta. El de Sherco lo hace con el 16º puesto, perdiendo casi 35 minutos con Barreda; mientras que la piloto de KTM lo hace un puesto por detrás a menos de un minuto de Pedero. Además Pablo Quintanilla ha confirmado que ha sufrido una caída, lo que le ha hecho perder tiempo.