TimGoss mclaren

La temporada 2017 de Fórmula 1 llega acompañada de unos grandes cambios reglamentarios que buscan un mayor espectáculo en la pista de cara a los aficionados. Pero estos cambios, de cara a los aficionados, son un quebradero de cabeza para los ingenieros. Las mentes pensantes de la Fórmula 1 han trabajado, y siguen trabajando a día de hoy, para adaptar los monoplazas del 2016 a las “nuevas especificaciones técnicas que entrarán en juego en la primera carrera del 2017.

Tim Gross, el director técnico de McLaren-Honda, ha compartido sus impresiones sobre estos cambios reglamentarios que son una oportunidad, y a la vez una obligación, para que McLaren vuelva a los podios en el 2017. “Los cambios de esta temporada se clasifican como los más significantes que hemos tenido en el deporte”, afirma Gross. El director técnico señala también la oportunidad que supone para McLaren estos cambios: “Son para cambiar el orden de la competición, pero lo que pasa normalmente es que los equipos mejor equipados tienden a alcanzar la cima de nuevo“. “Estos nuevos coches parecerán completamente diferentes, parecerán más agresivos”, dice Gross sobre una de las aspiraciones de los aficionados más longevos de este deporte.

Neumáticos

FRONT TYRES

 

Entender las ruedas será un gran reto. Las ruedas del 2017 son un poco más largas en diámetro y también más anchas. Las viejas ruedas traseras del 2016 podrían ser las delanteras ahora, por lo que habrá un incremento similar en el tamaño de las ruedas traseras”, afirma Gross. “Pirelli tuvo un plan de pruebas intensivo durante el 2016 para desarrollar las nuevas ruedas con tres escuderías, y los datos se han pasado a todas las escuderías. Pero después de todas las pruebas, todavía es difícil saber como serán las ruedas en términos de rendimiento, degradación, estabilidad térmica, etc.”.

“Dado que las pruebas se hicieron con los coches del 2016, es un poco difícil entender como se comportan los neumáticos, así que tenemos que identificar que aspectos se deben a los coches y cuales a las ruedas. Es un rato”, dice Tim Gross. “Estamos cerca de conocer cómo aprovechar las ruedas, entendiendo como se sincronizan con las nuevas regulaciones. En los entrenamientos de pretemporada, aprenderemos mucho”.

Aerodinámica

 

Según Tim Gross, estos cambios han derivado en cambios en elementos estructurales, que han supuesto un quebradero de cabeza para los ingenieros de McLaren. “Los cambios aerodinámicos han sido otro reto. Muchos flujos y estructuras siguen siendo fundamentalmente los mismos, pero si te fijas al detalle, han cambiado significativamente“, afirma Gross. “Los chicos de aerodinámica han estado luchando con los flujos y las estructuras hasta encontrar las adecuadas por meses y meses. Hemos tenido que repensar diferentes áreas del coche, porque se comportan diferente de como lo hicieron antes”

Alerones

FRONT WING ONE

“El ancho de la pista se ha reducido 100 milímetros por lado, dado que los coches son más anchos. Y por este incremento del ancho también ha incrementado el alerón delantero. Ahora parece una escoba”. Afirma Gross sobre los cambios en el alerón delantero.

“El alerón trasero también es más ancho y bajo, lo que ayuda a hacer el coche más ancho y bajo. Y hay algunos apuntes visuales que han sido introducidos, como los pontones laterales que son más anguloso ahora”. Gross indica que el efecto visual de aquellos cambios es mucho más atractivo para el aficionado: “Es definitivamente un aspecto más agresivo“.

Deflectores

BARGEBOARDS ONE

“La nueva regulación nos permite tener deflectores más grandes. Hay mucha más libertad ahora en este área, así que probablemente verás que cada equipo tiene un montón de detalles en este área. En las regulaciones del 2016, el alcance del desarrollo de deflectores era mucho más limitado. Ahora podemos ponerlos a lo largo de todo el coche, donde hagan falta. También podemos juntar dispositivos en este área, por lo que veremos una gran complicación ahí, como en épocas anteriores”, afirma Gross.

Suelo y difusores

DIFFUSER TWO

Gross también habla de otro área donde el monoplaza podrá ganar carga aerodinámica: el suelo. “La carrocería y el suelo serán más anchos también en el 2017. El borde delantero del área BIB ha sido retrasado 100 milímetros, lo que no es muy significante, es un concepto de ahorro de peso, pero con el incremento del ancho del coche, hay más suelo, lo que significa más carga aerodinámica”, dice Gross sobre el suelo.

“El cambio más significativo en este área es el difusor trasero. Es más largo y alto, y crea una presión menor en el centro del suelo, creando más carga aerodinámica. El difusor del 2017 ahora empieza más tarde y queda más alto”, afirma Gross sobre los cambios que sufrirá el difusor trasero.

DIFFUSER ONE

Motor

El motor, ese quebradero de cabeza para McLaren y para Honda durante dos años, también se ve afectado por los cambios en el reglamento que entra en vigor en este 2017. “El sistema de tokens que fue aplicado para el desarrollo de motores en las pasadas temporadas ha sido suspendido. Para el 2017, la arquitectura y el diseño de Honda han sido alterados tanto por rendimiento como para empaquetamiento del sistema”, afirma Gross. “La nueva unidad de potencia toma mucho de lo aprendido en pasadas temporadas, pero ha sido específicamente rediseñado para esta temporada”.

Pilotos

Tim Gross también se ha referido a lo que supondrá para los pilotos estos cambios en el reglamento del 2017. “Los pilotos pilotos dicen que los nuevos coches serán más complicados de conducir y tendrán que trabajar más y estar más concentrados para sacar lo mejor de ellos”, afirma Gross. También se refiere al cambio de concepto que sufrirán algunos puntos del circuito: “Un efecto colateral será que algunas curvas ya no serán consideradas curvas. Una curva será aquel punto donde el piloto tenga que levantar y manejar el coche a través de ella. Dado que los coches serán más rápidos, algunas de las curvas del 2016 serán consideradas rectas. Pero dado que serán más rápidas, estarán sujetos a más fuerzas G, y será agotador para su cuerpo”.