El equipo Honda comienza su remontada y hoy ha realizado una gran jornada en un séptima etapa que llegó a ponerse en duda y que ha sido un auténtico caos: con un recorrido improvisado y sin la información de los puntos de control. Brabec ha sido el más rápidos, seguido de Gonçalves y Sunderland.

Tras dos etapas de descanso, la primera de ellas inesperada y que se produjo por la cancelación de la sexta etapa, el Rally Dakar ha vuelto a la acción con un complicado día para los pilotos. Un recorrido que estuvo en duda durante la jornada de ayer pero que finalmente se ha realizado gracias al esfuerzo de Marc Coma y su equipo, que han reconstruido el itinerario para que hoy los pilotos pudieran correr, lo que nos ha dejado una tarde de incertidumbre porque los WP no se han ido actualizando en la web del Dakar. Y desde aquí queremos mencionar el trabajo de La Dakariana en vivo, única radio que está siguiendo la prueba en directo.

Con una etapa más corta de lo normal y con 600 kilómetros de enlace, el equipo Honda ha comenzado su remontada hacia los puestos de cabeza con un gran Ricky Brabec. El piloto americano se ha hecho con el tiempo más rápido gracias a un gran trabajo de navegación, lo que le ha permitido aventajar a Gonçalves en 1´44″ y 4´43″ a Sunderland, que ha tenido problemas a la navegación. Aún así el piloto de KTM consigue mantener el liderato en la clasificación general con 17 minutos y 45 segundos sobre Pablo Quintanilla, que hoy se ha hecho con el noveno puesto.

Fuera de las tres primeras posiciones ha finalizado Joan Barreda, a quien se le agotan las opciones para seguir recortando tiempo en la general tras la sanción a los pilotos del equipo Honda. El piloto catalán ha perdido 6´51″ con su compañero de equipo, algo sorprendente ya que salía atrás y Sunderland afirmó, a su llegada a meta, que los pilotos que salían por detrás lo tendrían más fácil porque la arena estaba mojada y las marcas se quedaban.

Destacada actuación de Gerard Farrés, que ha marcado el undécimo crono y se consolida en la cuarta posición de la general a sólo 8 minutos del Van Beveren, piloto del equipo Yamaha. El de Himoinsa aún tiene opciones para meterse en el podio y convertirse en el único español en las posiciones preferentes.

Etapa más discreta para Juan Pedrero y Laia Sanz que hoy han perdido más de 18 minutos con el más rápidos, siendo el de Sherco el vigésimo más rápido y la Reina del Desierto la número 22 a 21´58″. Resultados que les permiten ser 23º y 25ª respectivamente en la clasificación general de las motos.

Entre los pilotos de quads, el piloto más rápido ha sido el ruso de Yamaha Karyakin. El ganador de la etapa se ha impuesto con casi 3 minutos sobre Dutrie y 9´36″ sobre el chileno Ignacio Casale. Resultados que le permiten al piloto ruso arrebatarle la primera posición de la general a Svtiko, a quien aventaja en más de 5 minutos gracias a los 13´30″ que le ha metido en la jornada de hoy. El podio lo completa Dutrie.

Pero ojo porque en los quads no hay nada decidido y un pilotos latinoamericano apuntan a un disputado podio. El chileno Ignacio Casale, que es cuarto en la general, está a un cuarto de hora del primer clasificado y a 10 minutos del francés Dutrie.