Peterhansel sigue líder del rally con una nueva victoria en el día de hoy y Roma consigue colarse en el tercer cajón del pódium provisional a 5 etapas de Buenos Aires.

Tras la doble jornada de descanso, una de ellas obligada y la otra ya prevista desde un principio los motores han vuelto a sonar en una especial rediseñada tras la lluvias y que tan solo ha tenido un tramo cronometrado de 180 kilómetros de los 322 iniciales para el día de hoy.

Debido al poco kilometraje ha sido una etapa súper rápida en la que a Peterhansel le ha bastado poco más de 1 hora y 54 minutos para llevarse la victoria y afianzarse aún más en el liderato provisional del rally. El segundo puesto ha sido para otro Peugeot, el del número 309 que pertenece a Loeb y que ha perdido 48” ante su compañero de equipo, algo que le permite mantenerse segundo en la general pero un poco más lejos. En el tercer puesto de la etapa nos encontramos con De Viliers a manos del Toyota Hilux, que ha perdido más de 3 minutos y medio respecto al francés. El primer español, Nani Roma, acabó quinto en la etapa de hoy, a 5’32” de Peterhansel, algo que le sirve para ponerse 3º en la general, ya que Despres hoy ha perdido más de 9′ y le hace caerse del pódium, pero aún así sigue 4º a 14′ de su compatriota Monsieur Dakar.

En lo que se refiere a los camiones, la victoria ha sido para el ruso Sotnikov y seguido por los Iveco de Van Genugten y Villagra. El piloto de Kamaz ha dado un auténtico puñetazo encima de la mesa y ha liderado la etapa con casi 3 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, aunque su verdadera batalla es con Gerard De Rooy.

El holandés de Iveco hoy ha tenido que guardar su mecánica y ha marcado el cuarto mejor crono de la etapa de hoy, perdiendo 4′ 25″ con el primero de los Kamaz. Un resultado que le permite mantener su liderato en la categoría, aunque la distancia cada vez es más corta y Sotnikov ya está a 2’11” al líder de Iveco. Y es que De Rooy aún tiene cinco duras etapas por delante contra el batallón de Kamz, que ocupa las posiciones 2, 3 y 4, y que les permite hacer una labor de equipo mucho más eficiente contra la tripulación del dorsal 500: De Rooy, Rodewald y Torrallardona.

Destacada la actuación del andorrano Albert Llovera, que hoy ha conseguido la 27ª posición en la general y que e permite ocupar la 24ª plaza en la general de camiones, a casi 9 horas del primera clasificado. Mientras que la tripulación del KH-7 Epsilon continúa adelante después de la odisea vivida en las dos pasadas jornadas, permitiendo que la gran mayoría de los camiones se mantengan en la carrera.