Barreda sigue lanzado a remontar la desventaja que tiene en la general de motos y hopy ha dominado la etapa de principio a fin. Una jornada que ha sufrido cambios por el desbordamiento de un río.

Locura de día para los pilotos del Rally Dakar en el día de hoy, octava etapa y segunda parte de la única maratón de esta 39ª edición. Jornada en la que ha despuntado el piloto español Joan Barreda, que ha dominado la jornada de principio a fin en su lucha contra el tiempo perdido con la sanción a todos los integrantes del equipo.

El de Torreblanca no ha tenido rival, salvo las complicadas pistas que se han visto afectadas por la lluvia, y se ha hecho con le mejor tiempo con una ventaja de 3’51” sobre el segundo clasificado. Una segunda posición que ha sido para Walkner, que ha hecho una gran etapa en el día de hoy y que le sirve para adelantar a Farrés en la general de la prueba; mientras que Sunderland, que mantiene su liderato, se ha hecho con el tercer mejor crono.

Fuera del podio ha terminado la segunda Honda, la del francés Metge, y el español Juan Pedrero, que sigue demostrando el potencial de la Sherco en los terrenos más duros. Al piloto de la marca gala le han seguido Paulo Gonçalves , Pablo Quintanilla, que continúa en su lucha por el podio, Renet, De Soultrait y Farres, que cierra el top ten. Destacada actuación también para la piloto Laia Sanz, que ha llegado a estar 12ª en alguno de los WP de la etapa de hoy.

Sin duda el protagonista en el día de hoy, además de Joan Barreda, ha sido el alud que ha arrasado la Ruta 9, punto por el que los pilotos y las asistencias tenían que cruzar hacia Argentina y hacia la localidad de Salta. Este hecho ha impedido a la caravana del Dakar seguir la ruta programada y la ASO ha decidido tomar una ruta alternativa, pasando por San Antonio de los Cobres y por la Ruta 51, que obliga a sumar más de 200 kilómetros a los miembros del Dakar.

En lo que se refiere a la clasificación general, Sunderland continúa al frente de la clasificación con una ventaja de 20’58” sobre Pablo Quintanilla. El chileno de Husqvarna continúa con su sueño de ganar la prueba y cuenta con una ventaja de 8 minutos sobre Van Beveren, que con la Yamaha le ha arrebatado la posición a Gerard Farres.

Fuera del podio se queda el líder del equipo Himoinsa, que cuenta con una desventaja de sólo 10 segundos con Walkner, que es cuarto tras la etapa de hoy; y Joan Barreda continúa contrarrestando su desventaja con el líder, que en estos momentos es de 1h 10’53”. Pedrero es 20º, Iván Cervantes 22º, Daniel Oliveras 23º, Laia Sanz 24º y Antonio Gimeno 26º.