El equipo KTM muestra su descontento por la reclamación del equipo Monster Energy Honda y Jordi Viladoms asegura que tendrían que haber sido 3 horas de sanción.

El equipo Red Bull KTM Factory Racing se ha mostrado muy enfadado por la reclamación que su máximo rival, la estructura Monster Energy Honda, ha elevado a los organizadores del Dakar por la sanción recibida. Una panalización de una hora que fue impuesta a los pilotos de la marca japonesa tras un repostaje ilegal en la cuarta etapa del Dakar 2017, lo que dejó a Joan Barreda y Paulo Gonçalves casi sin opciones para luchar por la victoria. Y es que Honda no ve justa esta sanción y ha pedido que sea retirada, alegando que en 2016 hubo una situación similar con Stephane Peterhansel y que la sanción fue retirada.

Pero esta reclamación de Honda no ha sido bien recibida en KTM, quien ha realizado uans duras palabras para el diario MARCA. A través de Jordi Viladoms, director deportivo de la marca, los austriacos defienden la posición de la ASO y recuerdan a su rival que repostar en una zona neutralizada está completamente prohibido por el reglamento de la prueba. Estas han sido sus palabras:

“Hacer un repostaje más o menos cambia un montón el peso de la moto y se sacó un beneficio durante un tercio de la etapa. Y justo después, Toby, intentando recuperar, se nos cayó. Estas cosas no nos gustan que se hagan. Nosotros intentamos hacerlo todo correcto y cuando hacemos cosas mal, o nos han pasado cosas, siempre se nos aplica el reglamento al 100%”.

Duras palabras pero que no se han quedado ahí. Viladoms asegura que la sanción se ha quedado corta y que la ASO debería de haber sido más duro con el equipo Honda e imponerles una sanción de unas 3 horas. KTM no puede hacer nada contra la reclamación de la marca japonesa ya que esta va directamente a la ASO, pero esperan que la organización se mantenga firme en su decisión:

“Se infringieron como tres normas diferentes y la sanción más baja sería de tres horas. La principal es que una zona de neutralización está considerada parque cerrado, es como un lugar sagrado, el peor sitio donde puedes recibir asistencia o reposar combustible. Y ellos lo hicieron. Pensábamos que aplicarían esta norma. Esta es la infracción más grave, pero la más blanda tampoco es una hora, serían tres. Si reclaman, nosotros no podemos hacer una contrarreclamación. Eso sí que ya sería espectacular, que encima de las rebajas les quitaran la sanción. Habiendo tanta gente que los ha visto y habiendo fotos, no sería normal”.