Termina el Dakar y en la categoría de quads el triunfo se va camino de Rusia gracias a un gran rallye por parte de Sergey Karyakin. Ignacio Casale, que vuelve a terminar un Dkar, y Pablo Copetti completan el podio.

Despu√©s de 12 jornadas, el Rally Dakar llega a su fin y en la categor√≠a de quads hemos visto como la ausencia de los hermanos Patronelli ha permitido que Sergey Karyakin se estrene en el Dakar en lo que ha sido un aut√©ntico dominio de los Yamaha Raptor. La marca japonesa sigue alargando su historia en cuadriciclos y contin√ļa siendo el rival a batir.

Karyakin ha conseguido un gran dominio en la categoría de quads frente a la armada de pilotos latinoamericanos, encabezados por Casale, Copetti y Sanabria. Pero el ruso no ha dado opciones y etapa tras etapa, sobre todo en la segunda mitad del Dakar, ha conseguido asentarse en la primera posición a base de victorias de etapas.

Por detr√°s del ruso, a m√°s de una hora de distancia, ha finalizado Ignacio Casale. El Perro Casale consigue as√≠ completar una prueba en la que ven√≠a de dos abandonos, lo que ha hecho que viendo el gran ritmo del ruso haya tenido que conformarse con la segunda posici√≥n e intentar mantener su mec√°nica para llegar al podio de Buenos Aires. Aunque en su participaci√≥n tambi√©n se ha tomado con alg√ļn pinchazo, lo que le ha retrasado mucho en los tiempos. Y cierra el podio en esta categor√≠a el argentino Pablo Copetti, que por momentos estuvo presente en la lucha por la victoria aunque finalmente se ha tenido que conformar con el tercer caj√≥n. Copetti, al termino de las 12 etapas, ha acumulado una distancia de m√°s de 4 horas y 20 minutos con el primer clasificado, y una hora con el piloto que le preced√≠a, por lo que ha estado bastante tiempo en tierra de nadie.

Y cuando hablamos del dominio de Yamaha en esta categoría, no es una frase hecha. La marca japonesa ha dominado prácticamente todas las etapas de este Dakar y ha copado las seis primeras posiciones, colocando 15 quads entre los 20 primeros. Tan sólo Santiago Hansel y Daniel Domaszewski, con Honda; Kees Kooel, con Barren Racer; y Kamil Wisniewski y Bastiaan Nije, con CAN-AN, han conseguido frenar al batallón de Yamaha, en su gran mayoría con el modelo Raptor.

En esta categor√≠a solo cont√°bamos con una participaci√≥n espa√Īola, y que finalmente se ha tenido que retirar antes de tiempo. Hablamos de Jose L√ļis Espinosa, m√°s conocido como Caballero Negro. Tras un¬†discreto arranque, rodando entre los √ļltimos clasificados, Espinosa se vio obligado a retirarse en la tercera etapa por problemas en el motor de su quad. Incluso lleg√≥ a cambiar el motor, pero no a tiempo para salir a la siguiente etapa.

Aqu√≠ termina nuestro seguimiento de este Rally Dakar 2017, ahora tenemos 12 meses por delante para volver a cargar las pilas y ver si en 2018¬†contamos con un mayor n√ļmero de participantes en una categor√≠a que poco a poco comienza a crecer en el Dakar. Y por supuesto, que volvamos a ver al Caballero Negro en acci√≥n con un proyecto que le permita luchar por las posiciones de arriba.