Los Kamaz recuperan su reinado entre los elefantes del desierto ante un De Rooy que se ha visto arrollado por la marca rusa. Llovera consigue la posici贸n 24陋 y Juvanteny salva la categor铆a con su 6×6.

Despu茅s de 12 jornadas, el Rally Dakar llega a su fin y los caminos de latinoamerica han dejado de temblar, los elefantes del desierto apagan sus motores con una nueva victoria para Kamz. Los rusos recuperan as铆 el trono que perdieron en 2016 en manos de De Rooy con dos de sus tripulaciones en el podio y la tercera unidad del 4326 en la quinta posici贸n.

Tras presentar un nuevo cami贸n, al estilo del Iveco torpedo de De Rooy, Kamaz se ha visto obligado a dar un paso atr谩s y presentarse a una nueva edici贸n del Dakar con su caracter铆stico cami贸n blanco y azul. Un modelo que se ha vuelto a imponer a la estructura holandesa gracias a su constancia a un trabajo en equipo envidiable, ascendiendo poco a poco en la general pero haci茅ndolo juntos; mientras que De Rooy se iban quedando s贸lo frente a los zares.

Sotnikov y Nikolaev han librado una gran batalla en estas 煤ltimas jornadas que finalmente se ha decidido en favor del dorsal 505. Nikolaev ah conseguido batir a su compa帽ero de equipo a escasas etapas para el final, aumentando d铆a a d铆a la ventaja para cerrar la 39陋 edici贸n del Dakar con 18′ 58″ entre ambos. Mientras tanto, Mardeev, se ha tenido que conformar con la quinta posici贸n de la general tras no poder con los Iveco de De Rooy y Villagra.

El holand茅s, quien domin贸 buena parte del Dakar, se ha visto superado por unos Kamaz que han atacado en bloque, mientras que sus compa帽eros de equipo han sido incapaces de seguirle el ritmo, salvo en la parte final. Adem谩s De Rooy, que cuenta con el copilo Moi Torrallardona, se ha visto penalizado con la cancelaci贸n de la novena etapa, en la que ten铆an planteado su mayor ataque. Y es que el holand茅s se ha mostrado especialmente enfadado con las condiciones climatolog铆as en Bolivia y ha llegado a afirmar que si en 2018 el recorrido entra en ese pa铆s no acudir谩 al Dakar. El 煤nico Iveco que ha conseguido estar al nivel en las 煤ltimas jornadas ha sido el del Coyote Villagra, que ha plantado cara a los Kamaz con el regreso de la prueba a Argentina pero que tiene que conformarse con la cuarta posici贸n en la general, un puesto peor que en 2017.

Pero este Dakar no s贸lo ha sido cosa de Iveco y Kamaz. Las complicadas etapas han dado oportunidad a otras marcas y hemos visto como el proyecto de Renault, con Van der Brink a los mandos, ha conseguido hacerse con alg煤n scratch, o incluso el Maz de Vasilevski. Siendo el Tatra de Loprais la mayor decepci贸n en camiones, se ha notado la falta de Ferran Marco en un recorrido de tanta navegaci贸n.

En camiones tenemos que hacer una menci贸n especial al andorrano Albert Llovera, que ha vuelto ha completar el Dakar a pesar de su minusval铆a. El andorrano ha conseguido una meritoria 24陋 posici贸n a pesar de los m煤ltiples problemas que ha sufrido y conetapas en las que ha llegado al vivac bien entrada la noche.

Y si hablamos de camiones tenemos que hablar de ese 谩ngel de la guarda de la categor铆a que viste de naranja. Jordi Juvanteny ha vuelto a ser el piloto de la experiencia en este Dakar y gran parte de los participantes le deben a 茅l haber llegado a meta. Y es que a lo largo de esta prueba le hemos visto sacar coches y camiones de zonas imposibles gracias a su MAN 6×6,pero tambi茅n tomando el control de una excavadora para liberar a varios camiones del barro. Finaliza en la posici贸n 31陋.

Aqu铆 termina nuestro seguimiento de este Rally Dakar 2017, ahora tenemos 12 meses por delante para volver a cargar las pilas y ver si en 2018 contamos con alg煤n piloto espa帽ol luchando por la victoria, o por lo menos con un gran proyecto como el de Pep Vila en las 煤ltimas temporadas. Por supuesto esperamos ver de nuevo a Albert Llovera demostrando que no su minusval铆a no es una limitaci贸n para ser r谩pido con un elefante del desierto o a Juvanteny dejando claro lo que es la aut茅ntica “deportividad dakariana”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar