Termina el Dakar y la categoría de motos ha sido dominada por la marca KTM, que copa el podio con dos oficiales y una privada. Farres logra lo imposible y se cuela en la tercera posición junto a Sunderland y Walkner. Honda tiró por tierra la prueba en la etapa 4.

Después de 12 jornadas, el Rally Dakar llega a su fin y la marca KTM se ha vuelto a confirmar como el rival a batir en la prueba latinoamericana. La victoria ha sido para Sam Sunderland, que ha aprovechado a la perfección sus oportunidades para conseguir la corona, por primera vez para él, y seguir alargando el exitoso palmares de KTM en el Dakar.

A la zaga del piloto brit√°nico ha terminado Matthias Walkner, que no ha podido con su compa√Īero de equipo y se ha limitado a mantener la distancia con los pilotos que ven√≠an por detr√°s. Y cerrando el podio encontramos al primer espa√Īol, el gran Gerard Farres. El piloto del equipo Himoinsa ha conseguido llevar una KTM privada, y con una mec√°nica inferior a las oficiales, hasta el podio con una magnifica batalla con Van Beveren. Una lucha que se ha llevado hasta el √ļltimo kil√≥metro del Dakar, y es que hoy han partido a la √ļltima etapa con s√≥lo 48 segundos de ventaja y han completado los 64 kms de especial con el mismo tiempo. ¬°Han ido a fondo!

Seguimos bajando puestos y nos encontramos con Joan Barreda Bort. El piloto de Honda sab√≠a que este a√Īo era su a√Īo y que era el favorito para llevarse la categor√≠a de motos, l√°stima que su equipo le haya impedido conseguir la victoria. Y es que tanto Barreda, como Gon√ßalves como Metge, no han tirado la toalla y a√ļn despu√©s de tener la sanci√≥n de una hora han conseguido ir remontando puestos para finalizar el de Torreblanca en la quinta¬†posici√≥n a 7 minutos del podio; Gon√ßalves sexto 14 minutos de Farres y Metge 14¬ļ a 2h 38’32” del l√≠der.

Pero KTM y Honda no han sido las √ļnicas marcas que han estado fuertes en este Dakar. Yamaha se ha quedado al borde del podio con un Van Beveren que ha estado plet√≥rico en su lucha con Farres y un Helder Rodrigues, que ha estado algo desaparecido en un inicio, pero ha conseguido una buena parte final. Y Husqvarna es otro de los que ha tenido opciones en las primeras posiciones, l√°stima que Pablo Quintanilla se haya tenido que retirar a un par de jornadas para llegar a meta.

¬ŅY el resto de espa√Īoles? Finalmente no se ha podido conseguir la victoria pero nuestros pilotos han conseguido un gran Dakar. Farres y Barreda han sido los mejor posicionados, pero no debemos olvidarnos de pilotos como Juan Pedrero, que gan√≥ la primera etapa y ha finalizado en la 13¬™ posici√≥n; Laia Sanz, que una vez m√°s consigue la primera posici√≥n entre la mujeres y la 16¬™ en la general; o de Daniel Oliveras, que se mete entre los 20 primeros. Gimeno termina en la posici√≥n 23, Sola en la 29, Anguiano en la 64, Garc√≠a Merino en la 77 y Rosa Romero en la 80.

Veremos que decisiones toma la ASO acerca de la reclamación de Honda, porque opiniones hay de todo tipo: desde que no ha sido aceptada, hasta fue tomada a trámite por un error. Tendremos que estar atentos a todo lo que ocurra respecto a este tema, y os lo contaremos en PitLane F1-Gas y Motor.

Aquí termina nuestro seguimiento de este Rally Dakar 2017, ahora tenemos 12 meses por delante para volver a cargar las pilas y ver si en 2018 nuestra armada, que seguramente vuelva a estar encabezada por Joan Barreda, consigue hacerse con la victoria en la categoría de motos. ¡Gracias por seguir el Dakar con nosotros!