Comienza una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes y desde PitLane F1-Gas y Motor les vamos a ofrecer todas y cada una de las pruebas del campeonato. Arrancamos repasando que nos espera en este 2017 con el previo de MonteCarlo.
Después de casi 60 días desde Andreas Mikkelsen logró la última victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, lo que cerró cuatro años de éxitos para Volkswagen Motorsport y para Sebastien Ogier, el WRC vuelve a la acción con una de las temporadas más interesantes de los últimos años. 2017 traerá una nueva era al mundial con la llegada de un nuevo reglamento, nuevos coches y la reincorporación de Citroën y Toyota como equipos oficiales, aunque tenemos que lamentar la marcha de Volkswagen. Pero, ¿qué nos espera este año?

Al igual que hacíamos en 2016, donde repasábamos como se encontraba el mundial, vamos a ver que ha cambiado desde que la bandera de cuadros hondeó en Australia. Como ya decíamos anteriormente, en este 2017 no contaremos con el equipo oficial de Volkswagen en el campeonato ni con el gran Polo R WRC, que fue capaz de dominar cuatro temporadas consecutivas en las clasificaciones de marcas y pilotos. Una salida repentina que pilló por sorpresa, incluso a sus pilotos que rápidamente tuvieron que buscar un futuro en el certamen, pero que nos dejó a Andreas Mikkelsen, tercer clasificado en 2016, fuera de las cuatro escuderías que si que estarán presentes en 2017.

Con un Sebastien Ogier sin equipo, los rumores corrían como la pólvora y prácticamente todos los equipos querían ofrecerle el volante de sus coches. Esto nos dejó imágenes insólitas, como la de ver a un piloto probar un coche sin asegurar su asiento, y a riesgo de irse a la competencia sabiendo los puntos fuertes y más débiles del coche. Tras probar el Yaris y el Fiesta, el cuatro veces campeón decidió irse a M-Sport; mientras que Jari-Matti Latvala, segundo piloto de Volkswagen, encontró una propuesta de futuro junto a Tommi Mäkinen y a Toyota. Los dos pilotos fueron muy cotizados por los equipos, no hay que olvidar que llegaban con el patrocinio de Red Bull bajo el brazo y la experiencia de la marca germana, pero el gran olvidado fue un Andreas Mikkelsen que fue tentado por el equipo DMACK y se rumoreo sobre un futuro junto a Nasser Al-Attiyah y una formación privada con los Polo R de 2017. Pero todo quedó en nada, y ahora el noruego buscará un hueco, aunque sea en carreras esporádicas, dentro de la categoría reina.

Y es que la salida de Volkswagen también ha abierto la gran posibilidad para Hyundai y Citroën. Las dos marcas contarán con un equipo de fábrica, a diferencia de M-Sport (Ford) y Toyota, lo que los sitúa como los favoritos gracias a sus amplios presupuestos y la posibilidad de contar con los mejores. La marca coreana seguirá apostando por Sordo, Paddon y Neuville, sin duda una de las formaciones más completas del mundial y que contará con un renovado i20 WRC. Es más, Hyundai ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y este modelo ya no será el cuatro puertas que hemos visto durante las últimas temporadas, sino que han apostado por la versión coupé. Por su parte, Citroën es uno de los que viene más preparado y con el coche más desarrollado, así lo prueban el gran número de test que han realizado con el nuevo C3 WRC durante 2016, y contarán con un Kris Meeke que ya ah demostrado lo rápido que puede ser. Además, tendrán dos grandes promesas como Craig Breen y Stephane Lefebvre, que complementarán así el potencial de equipo.

Pero no debemos olvidarnos de los dos más “modestos”. M-Sport ha hecho un esfuerzo titánico para este 2017 y han conseguido conquistar a un Sebastien Ogier que exprimirá al máximo el nuevo Fiesta, aunque la falta de tiempo para desarrollar el coche puede ser su talón de Aquiles. Al francés le acompañarán un Ott Tanak que sorprendió en 2016 con su rendimiento y un Elfyn Evans que regresa a la categoría reina con el apoyo de DMACK, que seguirá contando con una unidad WRC. Mientras que Toyota buscará hacer una temporada de menos a más con un Latvala que intentará resarcirse de su mal temporada en 2016, a la vez que continúa desarrollando el coche. Al finlandés le acompañarán dos compatriotas suyos como Juho Häninen, que regresa así a la competición tras su paso por Hyundai, y Esapekka Lappi, que da el salto tras ganar el WRC 2 con el equipo Skoda Motorsport.

Cuatro marcas, 12 pilotos oficiales y 13 pruebas por delante. El Campeonato del Mundo de Rallyes ya tiene sus piezas preparadas, aunque con el paso de las pruebas se irán añadiendo nuevos pilotos, como Mads Ostberg y Martin Prokop con un equipo privado bajo el amparo de M-Sport. Sin duda, este puede ser un gran año para la máxima categoría de los rallyes y en MonteCarlo por fin veremos debutar a todo este conjunto.

La prueba monegasca volverá a abrir el certamen con sus espectaculares tramos, en los que los pilotos se tendrán que enfrentar a los constantes cambios de superficie. Desde el hielo y la nieve hasta el asfalto seco, MonteCarlo será el primero en marcar sentencia y mostrar quien es el piloto-equipo mejor preparado. Y no tendremos que esperar mucho, ya que mañana dará comienzo el shakedown de Gap con 3,35 kilómetros.

Aunque el verdadero arranque de la prueba no llegará hasta el jueves 19, día en el que los pilotos se tendrán que enfrentar a los tramos de Entrevaux y Bayons durante la tarde noche, dos tramos muy espectaculares para los aficionados y que nos dejarán el primer líder de la temporada. El viernes se celebrará el grueso de la prueba con tres tramos, por los que se realizan dos pasadas para completar un total de 160 kilómetros cronometrados. Mientras que el sábado los pilotos se tendrán que enfrentar a dos tramos, de nuevo con dos pasadas por cada uno, y un segundo paso por Bayon, segundo tramo del jueves. Y para poner la guinda a esta prueba, el domingo por la mañana sabremos quien es el primer ganador de este 2017 tras la celebración de 2 tramos más, de dos pasadas cada uno y siendo el último de ellos el Power Stage que otorgará los puntos extra. Estos son los tramos y sus horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Gap – Shakedown  3,35  Miércoles 18  16:00
 SS1 Entrevaux – Val de Chalvagne – Ubraye  21,25  Jueves 19  20:14
 SS2 Bayons – Breziers 1  25,49  Jueves 19  22:57
 SS3 Agnieres en Devoluny – Le Motty 1  24,63  Viernes 20  10:11
 SS4 Aspres les Corps – Chaillol 1  38,94  Viernes 20  10:44
 SS5 St Leger les Melezes – La Batie Neuve 1  16,83  Viernes 20  11:47
 SS6 Agnieres en Devoluny – Le Motty 2  24,63  Viernes 20  14:28
 SS7 Aspres les Corps – Chaillol 2  38,94  Viernes 20  15:01
 SS8 St Leger les Melezes – La Batie Neuve 2  16,83  Viernes 20  16:04
 SS9 Lardier et Valenca – Oze 1  31,17  Sábado 21  08:08
 SS10 La Batie Monsaleon – Faye 1  16,78  Sábado 21  08:58
 SS11 Lardier et Valenca – Oze 2  31,17  Sábado 21  11:13
 SS12 La Batie Monsaleon – Faye 2  16,78  Sábado 21  12:08
 SS13 Bayons – Breziers 2  25,49  Sábado 21  15:03
 SS14 Luceram – Col St Roch 1  5,50  Domingo 22  09:22
 SS15 La Bollene Vesubie – Peira Cava 1  21,36  Domingo 22  10:12
 SS16 Luceram – Col St Roch 2  5,50  Domingo 22  11:00
 SS17 La Bollene Vesubie – Peira Cava 2  21,36  Domingo 22  12:18

*Horarios peninsulares

Como hablamos anteriormente, este año el campeonato se los disputarán cuatro formaciones pero en MonteCarlo no estarán presentes todos sus pilotos. M-Sport y Hyundai si que contarán con sus tres pilotos, siendo Ogier y Paddon los líderes de sendos equipos. Además M-Sport contará con una curiosa particularidad, y es que sus tres coches irán decorados de forma completamente diferentes en función de sus apoyos económicos: Ogier y Red Bull; Tanaky M-Sport; Evans y DMACK. Pero en Citroën y Toyota tendremos que esperar para ver a todos sus pilotos y en MonteCarlo la marca de los chevrones pondrá en liza a Meeke y Lefebvre; mientras que Tommi Mäkinen apostará por Latavala y Häninen.

Pero en esta cita no sólo estarán presentes los pilotos del WRC. En MonteCarlo debutará el nuevo Trofeo WRC, para e que sólo se ha inscrito Jourdan Serderidis con un DS3 WRC; y veremos a los participantes del WRC 2, categoría por la que habrá una gran batalla. Andreas Mikkelsen y Jan Kopecky serán los rivales a batir con los Fabia R5 oficiales, pero también habrá que tener muy en cuenta a Eric Camilli con el Fiesta R5, a Bonato con el DS3 y a Quentin Giordano con el 208 T16. Y, a pesar de contar con monturas R5, veremos a Kevin Abbring con el Hyundai i20 y a nuestro Pepe López con el Peugeot 208 T16 de Calm Competición.

Sin olvidarnos de que en MonteCarlo regresará la categoría GT, con la curiosidad de ver el rendimiento real del nuevo Abarth 124, y que entre los R3T veremos a Surhayén Pernía con un Clio oficial, como premio por haber sido el ganador de la Clio R3T Cup en España en 2016. Podéis acceder a la lista completa de inscritos en la siguiente imagen:

En PitLane F1 – Gas y Motor seguiremos de cerca el Campeonato del Mundo de Rallyes y estaremos muy pendientes de lo que ocurra en MonteCarlo con los pilotos españoles. Os ofreceremos una crónica diaria, las últimas noticias y actualizaremos la clasificación de pilotos y equipos al finalizar la prueba.  Además, podéis estar al tanto de las novedades en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook. Al igual que en 2016, ¡El WRC se vive en Gas y Motor!

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