Roberto Méndez responde a Manuel Mora por sus críticas en Radio Marca a través del programa Marca Motor Asturias.

Roberto Méndez, creador de la empresa RMC Motorsport, se ha mostrado muy decepcionado con las críticas recibidas por parte del piloto Manuel Mora en Radio Marca Asturias, dial en el que participó la semana para hablar sobre su salida del equipo Past-Racing y sobre su futuro dentro del Campeonato de Asturias de Rallyes. El de León cree que los problemas con los Fiesta R2T y R5 no se deben a su mantenimiento, sino a un exceso de confianza por parte del piloto de Grado.

Mendez ha querido dejar claro que no han tratado a Mora peor que a cualquiera de los 300 pilotos que han pasado por RMC Motorsport, dato que él mismo ha comentado en el programa, y se siente satisfecho del trabajo que han hecho con los dos Fiestas que ha pilotado el asturiano:

“Creo que, tanto mi gente como yo, le hemos abierto las puertas y le hemos puesto a comer en nuestra mesa al señor Manuel Mora. Creo que hasta ese día, hasta esa entrevista que me ha mandado la gente, estaba convencido de que tenía un amigo en Asturias. Yo tengo la conciencia tranquila y estoy muy orgulloso de como nos hemos portado con él, en lo poco o lo mucho que le hemos enseñado”.

Pero el tres veces Campeón de España de Montaña no se ha quedado ahí y ha querido remarcar que ni Manuel Mora ni su copiloto mostraron algún tipo de queja a lo largo de la temporada y que esta ha sido una decisión repentina. Además de hablar sobre los problemas mecánicos que ha sufrido a lo largo del año 2016 en el Nacional de Asfalto, donde apunta a un exceso de confianza con los modelos de Ford y fallos en el pilotaje. Estas han sido sus palabras, en las que también hace autocrítica del inicio de la temporada:

“En todos los rallyes tenían que hacer un informe, su copiloto y él, de como había ido el rallye, comentando un poco todo, y sus informes se han pasado todos por e-mail y se pueden presentar para que se vea lo que decía”.

“Yo puedo decir que dos de las carreras que se ha roto el coche, cuando se ha roto el motor del R2, ha sido por exceso de querer darle mucha fuerza al coche, soplarlo mucho y era un motor nuevo que no conocíamos, el tres cilindros de Ford. Al principio de temporada trabajábamos con demasiada presión para que el piloto pudiera estar más arriba, poder ganar a todos los R2, y lo hemos roto dos veces, de lo que si me puedo echar la culpa a mi por el exceso de prestaciones a un motor nuevo. Pero él ha dicho que en ninguna de las 19 carreras el coche funcionaba bien y, bueno, cuando se funden las gomas de las pinzas de freno, que el coche llega al parque de asistencia tirando líquido, con las gomas quemadas (como en La Nucía), y nadie llegó con las cuatro pinzas derretidas. Sin ir más lejos, romper 11 o 12 llantas en un año, los pinchazos que ha tenido las salidas de carretera… Me parece injusto que diga que todo es culpa de RMC. Primero porque creemos que tenemos una buena relación, que siempre se le ha ayudado y Daniel (Alonso) lo dijo, que incluso económicamente le he ayudado yo con este programa, y que ahora diga esto me parece un poco lamentable”.

Sin duda hemos podido escuchar un Roberto Méndez sorprendido, y muy molesto, con las palabras de Manuel Mora, quien cree que no ha sido justo con RMC Motorsport. Pero no ha querido despedirse de Radio Marca sin hablar de los pilotos que sí que van a confiar en él en este 2017, intuyendo la presencia de García y Monarri con un equipo Mitsubishi oficial, de Emma Falcón con el R3T, de una posible llegada de Luis Monzón y el programa de Pernía con Hyundai. Pilotos que, parte de ellos, están pagando a la empresa de Caboalles de Abajo por unos servicios que el piloto de Grado rechaza a pesar de no tener que poner dinero.

“Hay muchos pilotos, más de 300, que pagan por correr con RMC y casi les estamos llamando tontos. Lo que él no quiere, pagándoselo un patrocinador e incluso RMC, lo rechaza y los demás pagan por hacerlo. Está llamando tontos a los demás pilotos y creo que no es honesto. Puede decir que le queda grande el programa, pero no decir que el coche no ha funcionado nunca, el otro equipo no vale y el otro equipo era un desastre. No me esperaba eso de él, la verdad”.

Veremos en que termina este culebrón entre Mora y RMC Motorsport, que sin duda ha dañado gravemente la imagen del preparador leonés en un momento tan importante como este. Los equipos se encuentran perfilando sus programas para 2017, donde Roberto Méndez espera contar con presencia en diferentes categorías como los R5, R4, R3, R2 y N5, tanto en asfalto como en tierra.