El Rallye de MonteCarlo ha dado comienzo con el primer shakedown del año, que ha sido dominado por el Fiesta RS WRC de Sebastien Ogier. Mikkelsen y Tanak completan las tres primeras posiciones, Sordo termina sexto y Pepe López entre los 25 primeros. 

El Campeonato del Mundo de Rallyes ha dado comienzo con los primeros entrenamientos del año en las inmediaciones de Gap, en MonteCarlo. Los pilotos del WRC han podido ver, por primera vez, cuales son las diferencias entre los cuatro coches del campeonato, donde parece que Sebatien Ogier y M-Sport llevarán la voz cantante. Los pilotos se han tenido que enfrentar a poco más de 3 kilómetros de distancia en los que se han encontrado una combinación de asfalto mojado y nieve.

Una primera toma de contacto con las carreteras de Francia en la que M-Sport ha demostrado su potencial con dos de sus pilotos entre los tres más rápidos. Ogier, que debuta en MonteCarlo con el equipo de Cumbria, se ha hecho con el mejor crono gracias a un magnífico 2:18.1 en la primera pasada que ningún piloto ha conseguido batir; mientras que Ott Tanak se ha quedado a cuatro segundos de su nuevo compañero de equipo. Los cronos de M-Sport los ha completado el galés Elfyn Evans, quien hoy ha sido muy cauto con los neumáticos DMACK y ha perdido al rededor de 10 segundos con Ogier y Tanak.

Al cuatro veces campeón del mundo le ha seguido de cerca un viejo conocido, ¡y con un R5! Andreas Mikkelsen ha demostrado su potencial marcando un 2:22.3 que ha sido inalcanzable para el resto de pilotos de la categoría WRC 2, donde Eric Camilli ha sido el segundo R5 más rápido y Quentin Gilbert el tercero. Sin duda una gran lección de pilotaje del piloto de Skoda, que se muestra como el rival a batir dentro de la categoría WRC 2.

Por detrás de los Ford Fiesta, Jari-Matti Latvala ha debutado con el Toyota Yaris consiguiendo el cuarto mejor tiempo, superando a su compañero de equipo y a los Hyundai y Citroën oficiales. El finlandés se ha quedado a más de 7 segundos de su ex-compñaero de equipo y ha superado a Paddon, el mejor i20 Coupé WRC, por sólo 6 décimas de segundo. Al australiano le ha seguido Dani Sordo, Juho Häninen y Thierry Neuville, que ha perdido 1 segundo con sus compañeros. Mientras que los Citroën C3 WRC no han forzado su máquinas en el día de hoy y se han quedado fuera de los 15 primeros: Lefebvre ha sido 18º y Meeke 22º, siendo superados por el DS3 WRC (de 2016) de Craig Breen, que ha terminado décimo sexto. Estos son los cronos de los 15 más rápidos:

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 2:18.1  S. Ogier  Ford Fiesta RS WRC ’17
 2:22.3  A. Mikkelsen  Skoda Fabia R5
 2:24.2  O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC ’17
 2:25.2  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
 2:25.8  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 2:26.0  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 2:26.6  J. Häninen  Toyota Yaris WRC
 2:26.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 2:29.4  E. Camilli  Ford Fiesta R5
 2:29.9  J. Kopecky  Skoda Fabia R5
 2:30.0  B. Bouffier  Ford Fiesta R5
2:31.6  Q. Gilbert  Ford Fiesta R5
 2:31.7  Q. Giordano  Peugeot 208 T16 R5
 2:32.4  E. Evans  Ford Fiesta RS WRC ’17
 2:33.6  A. Kremer  Skoda Fabia R5

Si buscamos al resto de pilotos españoles nos encontramos con un Pepe López en plena lucha con los pilotos de la categoría, aunque lejos del crono de Mikkelsen. El piloto de Peugeot ha detenido el crono en 2:41.2, lo que le permite ser 24º en la general y superar a pilotos como Tidemand, oficial de Skoda; Abbring, oficial de Hyundai; o Serderidis, único participante en el Trofeo WRC. Mientras que Surhayén Pernía se ha quedado lejos del mejor Clio R3T, concretamente a 13,5 segundos del francés Charles Martin, aunque si que ha podido mejorar el crono de monturas superiores como el Fiesta R5 de Eamonn Boland.

Esta sólo ha sido una pequeña toma de contacto con la pista, que además se encontraba muy resbaladiza. Pero ya podemos ver que Ogier sigue estando realmente fuerte, que el Toyota es competitivo y que Citroën, ojalá sea así, hoy se ha guardado. Mañana el crono empezará a dictar sentencia.