Los equipos se han reunido en MonteCarlo para tomar una posici贸n conjunta ante la posibilidad de homologar el Polo R, pero no han llegado a un acuerdo.

Se complican los proyectos privados para poner un Volkswagen Polo R WRC en el Mundial de Rallyes en 2017, tal y como intent贸 Nasser Al-Attiyah con el apoyo de Qatar. Tras la retirada del catar铆 de la mesa de negociaciones, las miradas se pusieron sobre Andreas Mikkelsen, quien ha apuntado en varias ocasiones que planea disputar alguna prueba con el modelo alem谩n, pero para ello necesita que la FIA autorice la homologaci贸n del coche y es necesario que los equipos den su visto bueno.

Citro毛n, Hyundai, M-Sport y Toyota se han reunido esta ma帽ana en MonteCarlo, en los eventos previos a la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes para tomar una decisi贸n conjunto sobre este tema. Una reuni贸n de apenas media hora en la que Toyota parece ser el mayor aliado de Volkswagen, mientras que Hyundai y Citro毛n podr铆an ser sus verdugos. Informaci贸n que llega a trav茅s del medio Autosport.

Tommi M盲kinen, en representaci贸n de la marca japonesa, ve en el retorno de Volkswagen la oportunidad para seguir fortaleciendo un campeonato que afronta en este 2017 uno de sus mejores a帽os en la 煤ltima d茅cada. El fin茅s ha dejado claro que no es s贸lo una decisi贸n que afecta a los equipos, tambi茅n a los aficionados, y que no tienen nada en contra de la marca alemana. Estas han sido sus palabras:

“Nuestra sensaci贸n es que el campeonato est谩 m谩s fuertes juntos y si somos m谩s equipos seremos m谩s fuertes.聽La pregunta es como podemos hacer esto para todos los fans.聽No tenemos nada en contra de Volkswagen, en venir y competir contra nosotros. Se trata聽de traer m谩s valor y e聽inter茅s”.

Pero las otras dos marcas presentes en el WRC no han sido tan benevolentes con Volkswagen. Citro毛n, representado por Yves Matton, ha dejado claro que necesitan m谩s informaci贸n para tomar una decisi贸n y que esta homologaci贸n no deber铆a contar con las mismas limitaciones que los ya presentes:

“Necesitamos m谩s informaci贸n. Siempre es una buena idea tener m谩s autos en el campeonato, pero quiz谩s esto es algo a corto plazo. Necesitamos asegurarnos que esto sea algo que le sume al campeonato y no al contrario. Ahora solo tenemos una l铆nea: ‘homologar el auto para hacer algunas carreras’.聽Tal vez tenemos que revisar las reglas para entrar en el campeonato, pero tenemos que hacer esto de una manera adecuada y no en una reuni贸n de 30 minutos”.

“Necesitamos saber qui茅n lo conducir谩, cu谩les rallies, cu谩les ser谩n las restricciones comparadas con nuestras restricciones. Quiz谩s necesitamos revisar las reglas de ingreso al campeonato, pero necesitamos hacer esto bien y no en una reuni贸n de 30 minutos”.

Con Toyota m谩s o menos convencido y Citro毛n pidiendo m谩s datos y tiempo para tomar una decisi贸n adecuada, Hyundai ha sido el m谩s rotundo en su postura. Michael Nandam, quien ha sido el encargado de dirigir el equipo que puso contra las cuerdas a Volkswagen en 2016, ha respaldado la posici贸n de la marca en el reglamento, que deja claro que no es posible. Estas han sido sus declaraciones, en las que aboga por cumplir el reglamento escrito y aprobado:

“Por el momento, con el reglamento聽que ya est谩 escrito, no es posible.聽No tengo nada en contra de Volkswagen, pero para m铆 es un poco extra帽o que esta gran decisi贸n venga de repente y que necesitan para homologar el coche.聽Si empezamos a formular la renuncia a todo el mundo, entonces puede ser dif铆cil.聽Creo que todo el mundo debe respetar las reglas: si quiere homologar el coche, tienen que introducirlo el campeonato”.

Veremos si los equipos deciden mantener sus posiciones o si piensan m谩s en el campeonato y los aficionados para hacer el campeonato m谩s interesante con un quinto coche. Por el momento M-Sport no se ha manifestado al respecto , pero si Hyundai mantiene su postura el regreso de Volkswagen estar谩 vetado en este 2017 ya que tiene que haber consenso entre los cuatro fabricantes. El sue帽o de Mikkelsen poco a poco se desvanece, por lo menos hasta 2018.