El Rally Islas Canarias se queda sin el patrocinio de El Corte Inglés y busca una nueva empresa que aporte capital al presupuesto de la prueba. 

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto está a menos de dos meses de dar el pistoletazo de salida y tanto equipos como escuderías ultiman sus programas, ya sea en forma de monturas o de organización de las pruebas. Y recientemente hemos podido saber que la cita por excelencia de las Islas Canarias, el Rally Islas Canarias, se queda sin su patrocinador principal.

Desde la temporada 1977, en la cual se disputó esta prueba por primera vez, El Corte Inglés ha sido su principal apoyo económico, e incluso durante sus primeras 25 ediciones la prueba se llamaba “Rally El Corte Inglés”. No fue hasta 2002 cuando el nombre de las Islas Canarias formó parte de la nomenclatura de la prueba. Pero en 2016 el contrato con la empresa española finalizó y los organizadores del rallye se ven obligados a buscar un nuevo inversor que permita que la prueba siga creciendo. Así lo ha reconocido el promotor de la prueba, German Morales, a los compañeros de Kronometro Cero:

“El contrato con El Corte Inglés acabo en el año 2016, y ahora mismo el Rally Islas Canarias no tiene apellido. Una de las acciones que estamos haciendo con los sponsors es intentar comprar un apellido para el rallye. A El Corte Inglés lo único que nos queda es agradecerle todos estos años y lo que ha hecho por el rallye, que está donde está gracias a ellos y a Luis Monzón. No me puedo olvidar de toda la gente que han estado, son cuarenta ediciones, pero no cabe duda de que en la última parte El Corte Inglés y Monzón han sido clave”.

Veremos si finalmente alguna empresa decide apostar por esta mítica prueba que ya en 2016 vio peligrar su futuro en el ámbito económico. El propio Luis Monzón reconoció a varios medios que la celebración del rallye estuvo en duda por falta de apoyos. Aunque lo cierto es que la prueba goza de buena salud en el apartado deportivo tras su regreso al Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) en 2016 y las expectativas para este 2017 son muy buenas. Morales ha reconocido en esta entrevista que el itinerario está prácticamente cerrado y que ya han enviado un borrador a la FIA, además muchos pilotos de nivel internacional se han interesado por la prueba y han solicitado información de la misma. Estas han sido sus palabras sobre este tema:

“El formato va a ser el mismo. Empezamos el miércoles con las verificaciones técnicas; el jueves hacemos la clasificación (ERC), el shakedown y la ceremonia de salida; el viernes empezamos con la primera etapa; y el sábado con la segunda. Habrá algunas novedades en los tramos, de las que aún no puedo decir nada, pero habrá alguna sorpresa”.

Por delante tenemos más de 3 meses hasta que los participantes lleguen al archipiélago canario para disputar esta prueba, a la que de momento sólo podemos llamar Rally Islas Canarias. ¿Tendrá algún apellido?, sólo el tiempo nos lo dirá.