El Rallye de MonteCarlo encara la recta final y en la penúltima jornada el piloto revelación ha sido Elfyn Evans, que ha sacado un gran partido a los neumáticos DMACK. Ogier se convierte en el líder del rallye tras un pinchazo de Neuville en el último tramo; Sordo es quinto.

Los pilotos del Mundial de Rallyes se han enfrentado a la penúltima jornada de Rallye en MonteCarlo, donde hoy se han enfrentado a tres tramos diferentes: dos pasadas por Lardier et Valenca y La Batie Monsaleon; y un paso por Bayons. Un recorrido en el que las condiciones han cambiado radicalmente debido a los horarios de los mismos, lo que ha hecho que en el primer bucle los coches se hayan tenido que enfrentar al hielo y la nieve; mientras que en la segunda mitad del día es asfalto ya estaba simplemente mojado o incluso seco en algunas zonas.

Un primer bucle en el que ha destacado el galés Elfyn Evans. El piloto de DMACK ha aprovechado al máximo las opciones de sus neumáticos de origen chino y por momentos se ha visto con el scratch en el primer tramo. Aunque poco le ha durado la primera posición en Lardier et Valenca, ya que Sebastien Ogier y Thierry Neuville han apretado al máximo en la segunda mitad y el de Hyundai se ha hecho con le mejor crono para aumentar aún más la ventaja en la general. Mientras que Dani Sordo, su compñaero de equipo, se ha tenido que conformar con la sexta posición y de nuevo quejas en lo que se refiere al grip.

En lo que respecta al equipo M-Sport, Sebastien Ogier ha marcado el segundo mejor crono a 2,6 segundos de Neuville y ampliando la ventaja con Ott Tanak en más de 17 segundos y medio. El estonio no ha encontrado el agarre con el Fiesta RS WRC y se ha quedado por detrás de Evans y de Breen, que sigue demostrando que el DS3 WRC de 2016 aún es rápido. Toyota continúa adelante pero Latavala ha perdido mucho tiempo con Sordo y Breen, sus máximos perseguidores hacia la cuarta posición de la general mientras que Meeke y Lefebvre han estado desaparecidos.

Si en el primer tramo Evans se queda a las puertas del scratch, en el segundo recorrido del día ha conseguido rematar este trabajo. Los neumáticos DMACK le han dado un gran rendimiento en un tramo muy rápido y ha conseguido batir a los dos Hyundai i20, esta vez Sordo si que se ha colado entre los mejores tiempos, en 1 segundo y más de 5 respectivamente. Un tramo en el que Nueville ha aumentado, aún más, su ventaja en el liderato.

Y es que los pilotos de M-Sport, Ogier y Tanak, han estado algo flojos en este segundo tramo y se han tenido que conformar con el quinto y sexto tiempo, con el estonio por delante. Una sangría de tiempo que el cuatro veces campeón del mundo no se puede permitir si quiere hacerse con la victoria en esta primera cita del año.

Latvala se ha colado cuarto, recuperando la confianza con el Yaris WRC tras los problemas sufridos en el día de ayer; y de nuevo problemas en el equipo Citroën. Meeke se ha quedado parado en el tramo por un problema mecánico que el piloto no ha querido explicar en la llegada a meta. De nuevo, Mikkelsen entre los más rápidos.

SS9 Lardier et Valenca

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 24:02.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  24:27.2  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 24:05.5  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  24:35.2  J. Häninen  Toyota Yaris WRC
 24:08.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  24:38.0  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
 24:19.6  C. Breen  Citroën DS3 WRC  24:42.7  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 24:23.1  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  25:04.3  S. Lefebvre  Citroën C3 WRC

SS10 La Batie Monsaleon

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:15.2  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  9:29.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 9:16.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  9:31.6  J. Häninen  Toyota Yaris WRC
 9:20.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  9:33.9  C. Breen  Citroën DS3 WRC
 9:22.3  J. Latvala  Toyota Yaris WRC  10:01.2  B. Bouffier  Ford Fiesta R5
 9:22.6  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  10:02.9  A. Mikkelsen  Skoda Fabia R5

Tras una parada en las asistencias, los pilotos se han dirigido a los dos tramos de nuevo para completar una segunda pasadas en torno a las 11 de la mañana. Un horario que ha permitido a los participantes tener luz natural y un asfalto en mejores condiciones.

Sebastien Ogier ha sido el más rápido en el segundo paso por Lardier et Valenca, marcando el scratch con 2,1 segunso de ventaja sobre Neuville. El de M-Sport se ha sentido mucho más cómodo con el coche al comienzo de este segundo bucle, todo lo contrario al líder de la prueba que ha tenido problemas de visión y de tracción en el Hyundai i20 Coupé WRC. Latvala, que ha marcado un gran crono, ha completado las tres primeras posiciones.

Un recorrido en el que Elfyn Evans ha tenido una actuación más discreta ya que en la primera mitad del tramo ha tenido problemas para mantener su Fiesta RS WRC en la carretera, tal y como ha declarado el propio piloto al llegar a meta. Aunque esto no le impedido marcar un mejor tiempo que Ott Tanak, que se ha quedado a más de 20 segundos del más rápido. Sordo por delante de los Citroën marcando 23′ 15,1″

Y este segundo bucle lo ha cerrado la segunda pasada por La Batie Monsaleon, en la cual Evans ha vuelto a ser el már rápido. Con un alto porcentaje del recorrido seco, a excepción de zonas de umbría muy delicadas, y con un sol radiante, el piloto de DMACK ha vuelto a convertirse en el más rápido con una ventaja de más de 7 segundos sobre Sebastien Ogier. El cuatro veces campeón del mundo de WRC ha sufrido una pequeña salida de pista, lo que le ha restado mucho tiempo y no le ha permitido ser más rápido que el galés. Mientras que Dani Sordo, jugando ya en su terreno, ha sido el tercer hombre más rápido.

Tanak y Neuville han completado el top cinco en este tramo, en el que los Toyota y los Citroën han estado bastante desaparecidos en las primeras posiciones. No debemos olvidar que de los cuatro pilotos que militan en estos equipos, Latvala es el único que se no se ha reenganchadno en Rally 2.

SS11 Lardier et Valenca

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 22:53.0  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  23:15.1  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 22:55.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  23:17.2  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 23:07.4  J. Latvala  Toyota Yaris WRC  23:26.6  C. Breen  Citroën DS3 WRC
 23:13.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  23:28.8  J. Häninen  Toyota Yaris WRC
 23:13.8  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  23:47.4  A. Mikkelsen  Skoda Fabia R5

SS12 La Batie Monsaleon

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:56.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  9:12.6  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
 9:04.1  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  9:18.3  J. Häninen  Toyota Yaris WRC
 9:08.3  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  9:23.3  C. Breen  Citroën DS3 WRC
 9:10.8  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  9:29.8  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 9:11.7  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  9:38.1  S. Lefebvre  Citroën C3 WRC

Y por último, los pilotos han vuelto a los 25,49 kilómetros de Bayons, un tramo que nos ha dejado la gran sorpresa del día. Neuville llegaba a este tramo en la primera posición de la general con una amplia ventaja, que se ha ido al traste tras la rotura de una suspensión en su Hyundai i20 Coupé WRC. Un incidente que lo ha tenido retenido durante muchos minutos en el tramo hasta que ha conseguido volver a la acción.

El tramo ha sido ganado, otra vez, por Elfyn Evans. Sin duda hoy se ha desquitado de la presión de contar con Ogier y Tanak en las filas de M-Sport y ha demostrado que los neumáticos DMACK pueden ser muy competitivos en ciertas circunstancias. Por detrás del galés, a 1,7 segundos, ha finalizado Sebastien Ogier, quien ha visto como su máximo rival se quedaba tirado en mitad del tramo. Y ha cerrado las tres primeras posiciones Kris Meeke con el Citroën C3, al que por fin le hemos visto rodar entre los mejores.

Latvala y Tanak han perdido en torno a 10″ segundos con Evans y Dani Sordo, segundo Hyundai en carrera, ha sufrido un pinchazo que le ha hecho perder 1′ 12,8″ con el Ford Fiesta más rápido. Una pena porque con los problemas sufridos por Neuville se quedaría como el primer Hyundai al borde del podio.

Destacada la actuación de los pilotos de WRC 2, siendo Andras Mikkelsen el más rápido y Kevin Abbring, con el i20 R5, el segundo a dos segundos del noruego de Skoda.

SS13 Bayons

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 14:27.5  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  14:45.9  C. Breen  Citroën DS3 WRC
 14:29.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  14:56.0  S. Lefebvre  Citroën C3 WRC
 14:35.4  K. Meeke  Citroën C3 WRC  15:14.1  A. Mikkelsen  Skoda Fabia R5
 14:36.7  J. Latvala  Toyota Yaris WRC  15:16.1  K. Abbrin  Hyundai i20 R5
 14:37.5  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  15:23.3  J. Kopecky  Skoda Fabia R5

Este último tramo ha cambiado por completo la general del rallye, que ahora pasa a estar liderada por Sebastien Ogier a falta de sólo un día. El de M-Sport cuenta con 47,1 segundos de ventaja sobre Ott Tanak, su compañero de equipo y que sin duda le guardará bien las espaldas mañana. Y cierra este podio provisional el Yaris de Latavala, al que pocos esperaban ver tan arriba.

Fuera del podio se queda Breen, primer Citroën en MonteCarlo y con una unidad DS3 WRC de 2016, algo que sin duda tendrán que analizar los franceses, y seguido de Dani Sordo, que tras el pinchazo se queda a 15,9 segundos del irlandés. Veremos si mañana el de Hyundai puede salvar la imagen del equipo y terminar por delante de Breen, ya que por detrás Evans ya está a casi 3 minutos y medio.

Estas son las primeras  posiciones de la general, en la que se cuelan los pilotos del WRC 2, encabezados por Andreas Mikkelsen con el Skoda Fabia R5 oficial:

Tiempo 

 Piloto

 Vehículo

 3:26:10.7  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 3:26:57.8  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17
 3:28:31.3  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
 3:29:58.0  C. Breen  Citroën DS3 WRC
 3:30:13.9  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 3:33:37.9  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 3:35:25.9  A. Mikkelsen  Skoda Fabia R5
 3:38:45.1  J. Kopecký  Skoda Fabia R5
 3:40:52.6  B. Bouffier  Ford Fiesta R5
 3:41:10.0  P. Tidemand  Skoda Fabia R5