Sebastien Ogier se hace con la primera prueba de este 2017, el Rallye de MonteCarlo, y vuelve a poner a Ford al frente del WRC tras 4 a√Īos sin victorias. Latvala, en su estreno con Toyota, y Tanak han completado el podio. Sordo termina cuarto.¬†

El √ļltumo d√≠a en el Rallye de MonteCarlo ha confirmado la primera victoria de Sebastien Ogier con el equipo M-Sport y el nuevo Ford Fiesta RS WRC ’17. Una primera posici√≥n que apuntaba a un doblete junto con Ott Tanak, pero un incidente de Ott Tanak en el primer le ha hecho perder esa segunda posici√≥n en favor de Jari-Matti Latvala, premio a la constancia. As√≠ ha sido el d√≠a:

La ma√Īana ha comenzado con los tramos de Luceram y de¬†La Bollene Vesubie, dos tramos que nos han dejado dos nuevos ganadores en este 2017. Dani Sordo se ha estrenado con el scratch en el tramo n√ļmero 14, un corto recorrido con un asfalto completamente seco y que ha permitido al c√°ntabro rodar en su terreno favorito. Un mejor crono del que Latvala se ha quedado a 9 d√©cimas de segundo con el Yaris y a casi un segundo y medio Sebastien Ogier.

La sorpresa en este recorrido la ha dado el estonio Ott Tanak, quien sufría una avería mecánica en su Fiesta y se quedaba con sólo dos cilindros en su motor 1.6 turbo. Un contratiempo que daba alas al equipo Toyota hacia la segunda posición con Ott Tanak y acercaba a Sordo al podio.

En el segundo recorrido vimos como el nuevo Citro√ęn C3 se estrenaba como el m√°s r√°pido gracias a Stephane Lefebvre, no hay que olvidar que Meeke est√° fuera tras un accidente en el enlace en el d√≠a de ayer. El franc√©s ha sido un segundo y medio m√°s r√°pido que Dani Sordo, quien se volv√≠a a encontrar c√≥modo con el coche y marcaba el segundo mejor tiempo. Evans, que sigue dejando buenos tiempos con los DMACK, ha cerrado las tres primeras posiciones.

En estos dos tramos ha destacado la entrada de Kevin Abbring entre los 10 mejores cronos, siendo incluso m√°s r√°pido que Andreas Mikkelsen, quien lidera con comodidad la categor√≠a WRC 2. Kopeck√Ĺ y Tidemand han sido otros de los que se han colado entre los m√°s r√°pidos.

SS14 Luceram

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

¬†3:35.7 ¬†D. Sordo ¬†Hyundai i20 Coup√© WRC ¬†3:40.4 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn DS3 WRC
¬†3:36.8 ¬†J. Latvala ¬†Toyota Yaris WRC ¬†3:42.7 ¬†S. Lefebvre ¬†Citro√ęn C3 WRC
¬†3:37.1 ¬†S. Ogier ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17 ¬†3:44.0 ¬†K. Abbring ¬†Hyundai i20 R5
¬†3:37.7 ¬†T. Neuville ¬†Hyundai i20 Coup√© WRC ¬†3:45.2 ¬†J. Kopeck√Ĺ ¬†Skoda Fabia R5
¬†3:38.0 ¬†E. Evans ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17 ¬†3:46.7 ¬†P. Tidemand ¬†Skoda Fabia R5

SS15 La Bollene Vesubie

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

¬†13:51.1 ¬†S. Lefebvre ¬†Citro√ęn C3 WRC ¬†14:08.6 ¬†T. Neuville ¬†Hyundai i20 Coup√© WRC
 13:52.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  14:12.7  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
¬†14:04.6 ¬†E. Evans ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17 ¬†14:13.8 ¬†K. Abbring ¬†Hyundai i20 R5
¬†14:05.2 ¬†S. Ogier ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17 ¬†14:17.4 ¬†A. Mikkelsen ¬†Skoda Fabia R5
¬†14:06.0 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn DS3 WRC ¬†14:23.4 ¬†J. Kopeck√Ĺ ¬†Skoda Fabia R5

Despu√©s de tres d√≠as y 15 tramos, el Rallye de MonteCarlo encar√≥ su recta final con la segunda pasada por los tramos de la ma√Īana. Un segundo bucle que no se puso completar al 100% ya que los comisarios se vieron obligados a cancelar el 16¬ļ tramo ya que el p√ļbico estaba mal situado. Una cancelaci√≥n que perjudicado a Dani Sordo en su lucha por batir a Tanak en la tercera posici√≥n de la general.

Esto nos dejaba sólo un tramo por delante, la famosa subida al Col del Turini, que una vez más sería el Power Stage que otorga los puntos extra a los cinco más rápidos (antes a los 3 mejores). Un recorrido en el que la nieve comenzó a caer minutos antes de que los pilotos llegaran al recorrido, aunque sólo la parte más alta y la bajada tenían nieve y hielo en la carretera.

Thierry Neuville consiguió el mejor crono beneficiándose de su posición de salida, ya que con el paso de los minutos cada vez nevaba más y la carretera se ponía más complicada. Este scratch le permite sumar 5 puntos extra, después de haber rozado la victoria en gran parte de la prueba.Un caso similar a lo que ha ocurrido con Lefebvre, quien hoy se ha mostrado muy cómodo con el coche y, en circunstancias de asfalto seco, ha demostrado el potencial del C3 WRC. Häninen, Evans y Sordo han completado los cinco mejores cronos y el reparto de los puntos extra del Power Stage.

Aunque la verdadera batalla aqu√≠ ha estado entre Sordo y Tanak, que luchaban por el podio. El de Hyundai contaba con una desventaja de m√°s de 46 segundos, y por momentos consigui√≥ poner la clasificaci√≥n a su favor con los problemas de motor del estonio, pero el piloto de M-Sport ha hecho una segunda parte de tramo espectacular. Tanak ha demostrado de que pasta est√° hecho y viendo la sangr√≠a de tiempo en el Col, se ha tirado con todo en la bajada y s√≥lo ha perdido 9 segundos con el espa√Īol. La llegada a meta del Fiesta, totalmente cruzado y con el gas a fondo, es el claro ejemplo de lo que se estaban jugando.

SS17 La Bollene Vesubie

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 14:14.4  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  15:57.8  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
¬†14:44.5 ¬†S. Lefebvre ¬†Citro√ęn C3 WRC ¬†16:05.7 ¬†A. Mikkelsen ¬†Skoda Fabia R5
¬†15:09.4 ¬†J. H√§ninen ¬†Toyota Yaris WRC ¬†16:05.8 ¬†O. Tanak ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17
¬†15:28. ¬†E. Evans ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17 ¬†16:07.0 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn DS3 WRC
¬†15:57.2 ¬†D. Sordo ¬†Hyundai i20 Coup√© WRC ¬†16:08.0 ¬†J. Kopeck√Ĺ ¬†Skoda Fabia R5

El Rallye termina con la victoria de Sebatien Ogier y del equipo M-Sport, que llevan a Ford a lo m√°s alto tras cuatro a√Īos de sequ√≠a en el Mundial de Rallyes. El franc√©s ha conseguido un debut de ensue√Īo con el equipo de Cumbria, que finalmente ha conseguido meter dos coches en el podio tras un final de infarto.

La segunda posici√≥n ha sido para Jari-Matti Latvala, que ha llevado a Toyota al podio en su regreso al Mundial de Rallyes gracias a un rallye muy constante, y Tanak ha cerrado las posiciones de privilegio rodando con s√≥lo dos cilindros en el √ļltimo d√≠a. Un podio en el que no encontramos ni a Hyundai ni a Citro√ęn, aunque la marca coreana ha estado cerca de tener a Sordo en la tercera posici√≥n.

El piloto c√°ntabro finaliza cuarto y suma un punto extra del Power Stage, siendo el mejor i20 WRC tras el incidente sufrido en el d√≠a de ayer por Thierry Neuville. En la quinta posici√≥n encontramos a Craig Breen, mejor Citro√ęn en MonteCarlo y con una montura de 2016; Evans consigue la sexta posici√≥n en su regreso al WRC, y Lefebvre se tiene que conformar con la novena posici√≥n, envuelto en la batalla con los pilotos del WRC 2.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

¬†4:00:03.6 ¬†S. Ogier ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17
 4:02:18.6  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
¬†4:03:01.4 ¬†O. Tanak ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17
 4:03:39.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
¬†4:03:51.4 ¬†C. Breen ¬†Citro√ęn DS3 WRC
¬†4:06:48.6 ¬†E. Evans ¬†Ford Fiesta RS WRC ’17
 4:09:36.3  A. Mikkelsen  Skoda Fabia R5
¬†4:13:01.7 J. Kopeck√Ĺ ¬†Skoda Fabia R5
¬†4:14:47.4 ¬†S. Lefebvre ¬†Citro√ęn C3 WRC
 4:16:13.0  B. Bouffier  Ford Fiesta R5

Y así termina este Rallye de MonteCarlo, la primera cita de esta temporada 2017 que deja a Ogier al frente de la clasificación de pilotos a M-Sport líder en constructores. Ahora tenemos por delante tres semanas hasta que los motores vuelvan a rugir en las rápidas pistas de Suecia, donde veremos en que posición está cada coche. Podéis acceder a toda la información acerca del Rallye de MonteCarlo y a la clasificación del WRC en los siguientes enlaces:

Noticias Rallye MonteCarlo

Clasificaciones WRC