El equipo Skoda Motorsport empieza el año reinando en la categoría WRC 2 con un Andreas Mikkelsen imbatible en las complicadas carreteras de MonteCarlo. Kopecký y Bouffier le han acompañado en el podio

La temporada para los pilotos del WRC 2 también ha comenzado con el Rallye de MonteCarlo, que ha sido un debut de ensueño para el equipo Skoda Motorsport. La marca checa ha contado con una decoración especial, rememorando el Skoda 130 RS de Václav Blahna y la victoria en el Monte de 1977, y gracias a un gran Andreas Mikkelsen ha conseguido batir a todos los vehículos R5 presentes en la cita monegasca.

El piloto noruego regresaba a Skoda tras cuatro temporadas en la máxima categoría con Volkswagen Motorsport. Un paso atrás en su carrera deportiva ante la falta de asientos en la categoría reina que le ha permitido demostrar que no sólo era rápido con los WRC, también sabe llevar al límite un R5. El noruego ha dominado de principio a fin la categoría y la mejor prueba son los 10 tramos, de 15 posibles, que ha ganado con el Skoda Fabia R5 oficial. Un resultado que le pone al frente de la categoría con 25 puntos y que sigue demostrando que es muy injusto que un piloto de su nivel no pueda luchar por el título contra Ogier, Neuville, Latvala y el resto de pilotos del WRC. Estas han sido sus palabras tras el rallye:

“Skoda me abrió las puertas al gran mundo del rally y volver con este triunfo es algo muy especial para mí. Gracias a todo el equipo. Estoy contento de haber dado esta victoria a Skoda en el legendario ‘Monte’. El Skoda Fabia R5 es un buen coche de rally y estoy satisfecho con nuestra actuación”.

Pero Mikkelsen no ha sido el único piloto de la marca checa que ha dejado buenos tiempos. La segunda posición en WRC 2 ha sido conquistada por el checo Jan Kopecký, piloto oficial de Skoda. Si hablábamos de los múltiples scratchs que ha conseguido el noruego, Kopecký no se ha quedado atrás y ha completado el dominio de Skoda con 3 tramos más, lo que deja un escalofriante número a su favor: han ganado el 87% de los tramos del Rallye de MonteCarlo. Grandes cifras de las que se muestran muy orgullosos en el equipo y así lo ha dejado claro Michal Hrabánek, director del Skoda Motorsport:

“Este doblete en el Rally de Monte Carlo es uno de los mayores hitos de nuestros 116 años de historia en el automovilismo de competición. El ‘Monte’ es el rally más famoso del mundo y ganar aquí es algo muy especial. Todos mis respetos a Andreas Mikkelsen y a Anders Jæger, que demostraron su categoría y extraordinaria velocidad en las condiciones más difíciles. El equipo entero realizó un excelente trabajo, desde los mecánicos e ingenieros hasta nuestras dos parejas de pilotos, Jan Kopecký y Pavel Dresler así como Pontus Tidemand y Jonas Andersson. Por supuesto, este es el mejor comienzo posible para la temporada de rally 2017”.

En 2016 los Fabia R5 ya fueron el rival a batir y han comenzado esta temporada batiendo a los Fiesta R5 de M-Sport. Bryan Bouffier, piloto privado, ha sido el mejor entre los mortales con la tercera posición; mientras que Eric Camilli, representante del equipo de Cumbria en WRC 2, se ha quedado fuera del podio en su regreso a la segunda categoría. Quentin Gilbert, también con Ford, completa el top cinco en MonteCarlo.

El Mundial de Rallyes, y la categoría WRC 2, regresarán en Suecia, donde esperamos ver a Pepe López llegando a meta y consiguiendo un buen resultado. En MonteCarlo el madrileño contó con un Peugeot 208 T16 R5 que no se encontraba en plenas condiciones, tal y como han afirmado personas cercanas al piloto, y su motor dijo basta en la segunda jornada.