Surhayén Pernía y Rogelio Peñate han conseguido la tercera posición dentro de la Clio R3T en MonteCarlo, consiguiendo el primer podio español en la copa de Renault.

Surhayén Pernía pone fin a su participación en la Renault Clio R3T con el podio en el Rallye de MonteCarlo, después de conseguir el título en la península Ibérica. El piloto cántabro cierra así un capítulo en su carrera deportiva con el modelo francés y pone el listón muy alto para los pilotos españoles que llegan detrás, mejorando el cuarto puesto de Cima en 2016.

El piloto cántabro ha tenido un duro reto este fin de semana, enfrentándose a su segundo rallye dentro del WRC y el primero fuera de España. Pernía, quien consiguió la victoria en la Iberia Clio R3T frente a Fran Cima, defensor del título, lo que le permitía estar presente en MonteCarlo con un Clio oficial y enfrentarse a los campeones de la copa en Italia, Francia y Suiza. Un rallye especialmente complicado para Pernía ya que era la primera vez que se enfrentaba a las condiciones de hielo y nieve, una dificultad añadida con un coche de tracción delantera.

Pero la dupla formada por Pernía y Peñate salió airosa de MonteCarlo, luchando por la victoria durante gran parte del rallye y plantando cara a sus rivales. Estuvo en cabeza durante la jornada del viernes, pero una salida de pista en el último tramo del día le hizo perder varios minutos y el italiano Luca Panzani se hizo con la victoria; mientras que ellos conseguían la tercera posición entre los Clio R3T y la cuarta en la categoría RC3. Estas fueron las palabras del piloto al medio Vuelta Rápida GT al terminar la prueba:

“Un rallye excelente. Creo que hemos cometido errores, somos humanos y era la primera vez que corríamos en estas condiciones, pero no puedo pedir más. Estuvimos rodando en muy buenos tiempos el viernes por la mañana, cuando las condiciones eran las peores. Cometí un error en la última etapa y perdimos tres minutos, así que el único objetivo a partir de ahí era llegar y lo cumplimos”.

Ahora Surhayén Pernía ya mira hacia el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, donde luchará por el título con un Hyundai i20 R5. Pero no cabe duda de que esta experiencia en MonteCarlo no la olvidará nunca y que le será de gran ayuda en los futuros retos deportivos que se le presenten. ¡Enhorabuena Surha!