Manor Racing completa el ciclo de los tres equipos que llegaron聽a la F贸rmula 1 en 2010 bajo la promesa de que la FIA implantar铆a un l铆mite en el presupuesto de los equipos y una reducci贸n de costes que jam谩s llegaron.

En el d铆a de hoy no s贸lo termina el primer mes de este a帽o 2017, tambi茅n llegar谩 a su fin la trayectoria del equipo Manor Racing en la F贸rmula 1. Un cierre de su f谩brica que se suma a las retiradas de Caterham en 2014 y de HRT en 2012, equipos que llegaron a la categor铆a reina del automovil铆smo con unas promesas por parte de la Federaci贸n Internacional de Automovilismo (FIA) que jam谩s llegaron a hacerse efectivas. Pero, 驴qu茅 es lo que ha ocurrido?

Hoy se demuestra, una vez m谩s, que la F贸rmula 1 no est谩 hecha para cualquier bolsillo. En 2010 tres estructuras llegaron a la competici贸n con la promesa de un l铆mite de presupuesto, de unos 45 millones de euros por equipo, que hasta ellos mismos no respetaron en su primer a帽o. Hispania Racing, Virgin y Lotus llegaron con la esperanza de demostrar que partiendo de poco se pod铆a ir escalando puestos en el campeonato de marcas, pero 7 a帽os despu茅s de sus nacimientos ya s贸lo quedan las cenizas de estos equipos.

La apuesta espa帽ola, que comenz贸 como una idea de Adrian Campos y que muri贸 con Luis P茅rez Salas en la Caja M谩gica de Madrid dos a帽os despu茅s, fue el primero en caer. Campos Meta, que era como originalmente se denominaba el proyecto, se encontr贸 con serios problemas de financiaci贸n incluso antes de su creaci贸n, lo que hizo que pasara a las manos del malague帽o Jose Ram贸n Carabante y un a帽o despu茅s a聽Colin Kolles bajo la denominaci贸n HRT F1 Team. Con m谩s de 10 pilotos vinculados al equipo, que se suced铆an con la llegada de dinero a la estructura, y ni un s贸lo punto en su casillero, el primer equipo de F贸rmula 1 100% espa帽ol cerr贸 sus puertas a finales de 2012.

El segundo en caer fue Lotus, que dos temporadas despu茅s de su debut pas贸 a llamarse Caterham F1 Team tras una batalla legal entre Tony Fernandes, director del equipo, y la prestigiosa marca brit谩nica. A pesar de salir vencedor de los tribunales, el malayo decidi贸 cambiar el nombre del equipo y a los pocos meses abandon贸 la estructura y Cyril Abitebeau pas贸 a dirigir el modesto equipo. Caterham luch贸 con todo lo que ten铆a para hacerse con algunos puntos, incluso pas贸 a los motores Renault en el 煤ltimo a帽o de los V8,pero a煤n as铆 no fue posible. En 2014, tras no poder acudir a las pruebas de Estados Unidos y Brasil por las deudas del equipo, se presentaron en Abu Dhabi gracias al apoyo de sus seguidores para cerrar una etapa en la F贸rmula 1 de 5 temporadas, con 10 pilotos diferentes dos und茅cimas posiciones como mejor resultado en un Gran Premio.

Y por 煤ltimo Virgin. La apuesta de聽Richard Branson, propietario del Grupo Virgin, ha sido el 煤ltimo en decir adi贸s al campeonato y el 煤nico que consigui贸 terminar una carrera entre los 10 primeros. La historia del equipo ha estado condicionada por el constante cambio de due帽os y de nombres, comenzando como Virgin Racing en 2010, pasando a ser Marussia Virgin en 2011 por el por el patrocinio de la marca de autom贸viles ruso y que adquiri贸 el equipo en 2012 para terminar vendi茅ndolo en 2016 a Manor Motorsport. Durante las primeras temporadas el equipo deambulo sin pena ni gloria por el campeonato, los esfuerzos de sus pilotos se ve铆an condicionados por un pobre chasis y un motor Coswoth con muchas deficiencias.

Con la llegada de los motores h铆bridos el equipo pas贸 a los motores de Ferrari y en el Gran Premio de M贸naco de 2014 Jules Bianchi, piloto de la 贸rbita de la Scuderia, consigui贸 los tan ansiados puntos. La novena posici贸n del franc茅s dio alas a un equipo que a final de a帽o recib铆a un bono de la FIA por terminar en la novena posici贸n del campeonato de constructores. Aunque en ese mismo a帽o, Bianchi sufri贸 su terrible accidente en Jap贸n y la moral del equipo se desplomaba mientras que Manor Motorsport se hac铆a con el control del mismo.

La formaci贸n brit谩nica lleg贸 in extremis a la temporada 2015 con Roberto Merhi y Will Stevens como pilotos oficiales, aunque Manor tuvo que recurrir a los recursos econ贸micos de un tercer piloto y a finales de temporada Merhi fue desplazado en favor de Alexander Rossi. Un a帽o en el que de nuevo se quedar铆an sin puntos y sin la aportaci贸n de la FIA, lo que volv铆a a poner en riesgo la econom铆a del equipo. Una situaci贸n que se solvent贸 de cara a 2016 gracias al apoyo de Mercedes, quien pasaba a ser su suministrador de motores y pon铆a a Pascal Wehrlein en uno de los dos monoplazas. Manor ten铆a un objetivo complicado, si quer铆an seguir adelante ten铆an que batir a Sauber y hacerse con la 煤ltima aportaci贸n de la FIA, y por momentos lo lograron.

Manor llegaba por delante del equipo suizo al Gran Premio de Brasil gracias a la聽d茅cima posici贸n de Wehrlein en Austria, pero Felipe Nasr acab贸 con las esperanzas de los brit谩nicos. Frente a su p煤blico y con una lluvia torrencial, el de Sauber logr贸 sumar dos puntos para el equipo y desplazar a Manor a la 煤ltima posici贸n con un s贸lo punto, lo que provoc贸 un tremendo agujero en su presupuesto para 2017

Tres sue帽os de dos pa铆ses, tres formaciones que fueron enga帽adas y tres proyectos de los que ahora no queda nada. Hoy es un buen d铆a para reflexionar y formularle una pregunta a los nuevos due帽os de la F贸rmula 1: 驴Esto es legal? Si hoy le preguntan a Adri谩n Campos si podr铆a poner a Campos Racing en la categor铆a reina, r谩pidamente te va a contestar con un “no”, pero cuando estos tres equipos se inscribieron en el campeonato lo hicieron bajo un l铆mite de presupuesto que nunca lleg贸 a hacerse efectivo y una reducci贸n de costes que ha tenido un reflejo totalmente contrario. Y la mejor prueba es que Virgin Racing entr贸 en la F贸rmula 1 con un presupuesto que no alcanzaba los 50 millones de euros y hoy Manor Racing se despide habiendo empleado casi 100 en su 煤ltima temporada.

En 2017 s贸lo veremos 10 equipos y 20 coches en parrilla, pero Liberty Media ya ha confesado que su idea es ampliar el n煤mero de participantes. Veremos si esta desaparici贸n de los de Banbury les abre los ojos y les permite ver que la F贸rmula 1 actual s贸lo es posible para grandes grupos como Renault, Ferrari o Mercedes, as铆 como multinacionales con mucho poder como Red Bull. Eran modestos, 隆pero eran tres h茅roes!

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