El Grupo McLaren y la marca BMW han llegado a un acuerdo de colaboraci贸n para el desarrollo de motores de nueva generaci贸n. Pero, 驴este acuerdo se quedar谩 en la calle o podr铆a llegar a la competici贸n?

Han saltado las alarmas en la F贸rmula 1 tras el anuncio de McLaren y BMW, que aunar谩n fuerzas en el estudio y desarrollo de motores de nueva generaci贸n. Un proyecto ambicioso,que busca la eficiencia de los propulsores y la reducci贸n de emisiones a la atm贸sfera de los coches de calle,聽aunque muchos apuntan a que non ser铆a descartable ver a las dos marcas juntas en la competici贸n.

El proyecto que se pone entre las manos de esta formaci贸n anglo-germana contar谩 con un presupuesto de 32 millones de euros, financiado el 50% por el聽Advanced Propulsion Centre de Inglaterra. El objetivo principal ser铆a la creaci贸n de una tecnolog铆a que permita a los propulsores ser m谩s eficientes y reducir as铆 las emisiones de CO2, un preocupante problema a nivel mundial. Un trabajo de desarrollo que se espera que llegue a los coches de calle en el a帽o 2020 y del que se beneficiar谩n ambas marcas.

Pero en este acuerdo algunos medios ya apuntan a la posibilidad de que se vaya m谩s all谩. McLaren se adentra en este 2017 en un a帽o clave en su futuro en la F贸rmula 1, donde esperan recuperar el ritmo perdido en las 煤ltimas temporadas y de verdad ser lo suficientemente competitivos para luchar por las posiciones de cabeza. No debemos olvidar que la escuder铆a de Woking es una de las hist贸ricas en la categor铆a reina, que suman m谩s de 180 victorias y que la 煤ltima vez que uno de sus pilotos se subi贸 a lo m谩s alto del podio fue en 2012. La llegada de Honda trajo tambi茅n energ铆as renovadas a McLaren, pero los resultados no llegan y los patrocinadores est谩n abandonando la carrocer铆a de sus monoplazas a帽o tras a帽o. Sin olvidarnos del da帽o que hace a la marca japonesa que en todo el mundo se vea como sus motores son inferiores a Mercedes, Ferrari y Renault, y viendo como la fiabilidad es un quebradero de cabeza para sus ingenieros. Es decir, que igual no es que McLaren se marche sino que Honda vea en una retirada a tiempo una victoria.

Esta no es la primera colaboraci贸n entre McLaren y BMW, dos marcas que triunfaron en Le Mans hace dos d茅cadas gracias al聽McLaren F1 GTR, un modelo que tuvo su versi贸n de calle tambi茅n con el propulsor alem谩n. Veremos como evoluciona este acuerdo y cual es el rendimiento de MP4-32 en esta temporada. Pero ojo porque BMW est谩 ah铆 y saben como hacer buenos motores.