Jean Todt, presidente de la FIA, confía en la Fórmula 1 y cree que Liberty Media debe trabajar para mejorar las formas de comunicación.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, ha estado presente en el SPOBIS, un congreso celebrado en Dusseldorf (Alemania) y que se centra en los negocios en el ámbito deportivo. Un evento al que también han acudido personalidades de la Fórmula de la talla de Claire Williams, Nico Rosberg o Hermann Tilke.

Todt ha resaltado el trabajo de Bernie Ecclestone a lo largo de las más de 4 décadas que ha estado al frente de la Fórmula 1. Ha resaltado que el magnate británico ha hecho mucho por este deporte y se pone a sí mismo de ejemplo para afirmar que muy pronto veremos a Ecclestone ligado al automovilismo:

“Ha dado y hecho mucho por la Fórmula 1, y también ha recibido mucho de la Fórmula 1. Espero que tenga la oportunidad de hacer más cosas así de grandes. Yo me las he arreglado para hacer algo distinto a lo que era, así que espero que Bernie aún tenga físico y mantenga la pasión inalterada para hacer lo mismo”.

Pero el presidente de la FIA no sólo ha hablado del pasado de la competición, también de los nuevos dueños y del futuro más inmediato. Para el francés la Fórmula 1 no necesita una reestructuración completa y cree que Ecclestone la ha dejado a un gran nivel, rememorando la lucha que vimos en 2016 por el título entre los dos Mercedes. La llegada de Liberty Media traerá buenas cosas a la categoría reina, pero él cree que los cambios se deben hacer en la forma de transmitir la competición a los espectadores y no tanto en el producto. Estas han sido sus palabras:

“La Fórmula 1 ya es muy grande de por sí. El deporte debe ser impredecible, y la lucha por el título en 2016 fue hasta la última curva de la última carrera. Estoy seguro que Liberty Media nos dará unas guías de otras formas de comunicar el producto que es posible que atraigan a más aficionados a la Fórmula 1”.

Para muchos la Fórmula 1 ha perdido la emoción de antaño y ¿quién no ha escuchado decir a alguien la frase “siempre ganan los mismo”? Pero Todt hace un repaso a los últimos años de la competición y recuerda que este deporte, al igual que otras disciplinas como el fútbol, se rigen por ciclos. Ahora mismo nos encontramos con una racha ganadora de la marca alemana, pero durante 4 años Red Bull tuvo la suya, el principio de los 2000 estuvo marcada por el dominio de Renault y Ferrari, y los 90’s se los repartieron entre Williams y la Scuderia.

“En la actualidad domina Mercedes, pero antes fue Ferrari, Red Bull, WIlliams y McLaren. No es único de la Fórmula 1, también pasa en otros deportes como el atletismo o el futbol. Las expectativas para 2017 son altas, pero hay que esperar a la primera carrera”.

Veremos que cambios son los que lleva a cambio bajo el mandato de Liberty Media y de Chase Carey, pero lo cierto es que en estos momentos tienen por delante la gestión de los circuitos, con la amenaza de que trazados históricos abandonen el calendario, y la búsqueda de un equipo que sustituya a Manor como el undécimo equipo de la parrilla.