El Campeonato de Espa帽a de Rallyes de Asfalto tendr谩 en este 2017 un Tramo Cronometrado Plus, o Power Stage, como es conocido en el Mundial de Rallyes.

La Real Federaci贸n Espa帽ola de Automovilismo ha publicado el nuevo reglamento para el Nacional de Asfalto, donde destaca la introducci贸n del聽Tramo Cronometrado Plus. El certamen nacional toma la idea del Mundial de Rallyes y esta temporada podremos ver como se hace un reparto de punto extra en funci贸n de los resultados de un solo tramo.

La nueva directiva de la Federaci贸n, con Manuel Avi帽o a la cabeza, comienza a introducir novedades en las competiciones nacionales y han tomado una gran idea para el asfalto. El nuevo reglamento contempla la llegada聽de un tramo que otorgar谩 puntos extra a los 3 m谩s r谩pidos, tal y como se hac铆a en el Mundial hasta este a帽o. La organizaci贸n deber谩 comunicar en que tramo se tomar谩 la medici贸n, que se deber谩 realizar a la mil茅sima para evitar tiempos iguales, y que 茅ste deber谩 contar con una distancia de entre 9 y 15 kil贸metros.聽Un tramo que podr铆a llegar a ser el shakedown, lo que permitir铆a a los pilotos participar en la prueba con algunos punto asegurados y por distancia encajar铆a a la perfecci贸n. Aunque si en lugar de celebrarse en los primeros compases de la prueba se realiza en la segunda jornada, los pilotos que se reenganchen (Super Rally) pueden optar a esta puntuaci贸n extra.

La RFEdA da a los comisarios la potestad de cancelar el reparto de puntos en el caso de que el tramo sea cancelado o neutralizado, lo que no permitir铆a que todos los pilotos tengan las mismas opciones a conseguir el ansiado bot铆n. Pero donde no da el mando a los comisarios ni a la organizaci贸n es en el caso de que este tramo se retransmita, bien sea por televisi贸n o por Internet, caso en el que la Federaci贸n marcar谩 las directrices que deber谩 tomar la RFEdA. Quiz谩s esta sea la oportunidad de que volvamos a ver tramos del campeonato nacional en la televisi贸n en abierto, puesto que Teledeporte ha estado siguiendo el Nacional de Asfalto durante las 煤ltimas temporadas y ha ofrecido res煤menes de las pruebas.

El reparto de punto se har谩 de la siguiente manera. El m谩s r谩pido, es decir el piloto que logre el scratch, sumar谩 tres puntos; el segundo dos y el tercero uno. Tal y como se hac铆a en el Mundial de Rallyes hasta la introducci贸n de los 5 m谩s r谩pidos en 2017.

Esta es una gran medida para a帽adir emoci贸n al Nacional de Asfalto, que en este 2017 contar谩 con los veh铆culos R5 como m谩ximos aspirantes al t铆tulo. Y es precisamente esta categor铆a la favorita para luchar por estos puntos extra, donde se demostrar谩 quien es capaz de rasgar hasta la 煤ltima mil茅sima al crono para llevarse este premio extra, que podr铆an llegar a decidir el t铆tulo final.