El piloto del equipo Corvette en los Estados Unidos, Antonio García, ha visitado el programa Hora de F1 de Movistar + y ha valorado la llegada de Liberty Media.

Antonio Garc√≠a, quiz√°s desconocido para algunos aficionados de la F√≥rmula 1, ha estado presente en el programa Hora de F1. El piloto madrile√Īo cuenta con el honor de ser el espa√Īol m√°s laureado del karting y ha conseguido ganar en tres ocasiones las 24h de Le Mans en la categor√≠a GT y una ocasi√≥n en la absoluta de las 24h de Deytona. Aunque su visita al programa de Movistar + se ha centrado en la F√≥rmula 1 y no tanto en su carrera deportiva al otro lado del charco.

Garc√≠a pas√≥ por las categor√≠a inferiores de la F√≥rmula 1 hasta una mala etapa en el Junior Team de Red Bull, lo que le oblig√≥ a buscarse un futuro fuera de esta modalidad. El madrile√Īo encontr√≥ pronto una salida profesional y fue recibido con los brazos abiertos en las carreras de turismo, donde debut√≥ con Porsche. Aunque su futuro, con el paso de los a√Īos, pas√≥ a estar al otro lado del Atl√°ntico. Un cambio aires que le ha permitido conocer la forma de trabajar de los americanos y la forma de ver las carreras desde el punto de vista de los aficionados de la NASCAR o la IndyCar, algo que le hace creer que Liberty Media har√° un buen papel al frente. Antonio Garc√≠a descubri√≥ una nueva forma de vivir las carreras, algo que se deber√≠a importar a la F√≥rmula 1:

‚ÄúNo se si acertar√°n pero yo creo que los americanos nos llevan bastante ventaja en esto y cualquiera que va all√≠ y ve el ambiente que hay¬† lo entender√≠a a la perfecci√≥n. All√≠ todo se hace cara al aficionado, que es el que realmente est√° pagando por ir, y esa afici√≥n se crea as√≠. Entonces el punto ese de comer canap√©s no est√° tan de moda all√≠ y al final lo que importa es la cercan√≠a que hay. Est√° todo el mundo m√°s relajado, es como un evento conjunto en el que nadie es m√°s que nadie. Creo que va a ser dif√≠cil cambiar toda la burbuja que hay en la F√≥rmula 1, pero si poco a poco consiguen que los deportistas se impliquen m√°s con el aficionado y los mismos equipos se acerquen un poco m√°s, yo creo que ganar√°n todos‚ÄĚ.

Aunque Antonio Garc√≠a no cree que la F√≥rmula 1 no tenga espect√°culo. El piloto de Chevrolet cree que la mejor f√≥rmula para mejorar el espect√°culo es igualar las condiciones de los equipos, algo similar a lo que ocurre con la NASCAR y que har√≠a m√°s movidas las carreras. Adem√°s alaba las m√ļltiples neutralizaciones, y resalidas, que se realizan en los Estados Unidos y que permiten que la emoci√≥n se mantenga hasta el √ļltimo minuto con el cambio de estrategias. Estas han sido sus palabras al respecto:

‚ÄúLa F√≥rmula 1 el espect√°culo ya lo tiene, tienes los coches m√°s r√°pidos, los mejores pilotos y la mayor√≠a de los ingredientes. Quiz√°s simplificando un poco los coches consigues que no siempre ganaran los mismos, en Estados Unidos hay muchas neutralizaciones y eso crea estrategia”.

Pero los t√≠tulos del piloto madrile√Īo no se han limitado a los Estados Unidos.¬†A principios de los a√Īos 2000 estuvo presente en Europa como piloto de BMW en GT hasta dar el salto a Aston Martin, Porsche y Chevrolet en el Mundial de Resistencia. Un certamen en el que ha conseguido tres victorias en Le Mans, dentro de la categor√≠a GT, y al que ahora muchos piloto de F√≥rmula 1 se quieren acercar, como ya hizo Webber o H√ľlkenberg. Pero, ¬Ņpor qu√©? Antonio Garc√≠a ha explicado las claves para que el WEC se est√© convirtiendo en una competici√≥n de moda:

‚ÄúEl Mundial de Resistencia est√° cogiendo mucho carisma ahora, quiz√°s porque hay mucha tecnolog√≠a. Es muy llamativo y dentro del mundo de la resistencia hay m√°s equipos oficiales que en la misma F√≥rmula 1, m√°s marcas involucradas, y eso es lo que al final mueve dinero. Nosotros, como pilotos profesionales, lo que queremos es tener es un contrato de estos‚ÄĚ.

Garc√≠a conoce muy bien la forma de trabajar de los americanos y de Liberty Media, quien controla gran parte de los eventos deportivos que se celebran en suelo norteamericano. Si consiguen trasladar ese √©xito de los Estados Unidos a la F√≥rmula 1, podr√≠amos ver los mejores a√Īos de esta disciplina.