El Mundial de Rallyes encara ya su segunda cita de este 2017. Los nuevos WRC se tendr√°n que enfrentar este fin de semana a los nevados bosques de Suecia, este a√Īo s√≠, y empezar a demostrar la potencia extra con la que cuentan esta temporada. ¬ŅHabr√° nuevo r√©cord en el Colin’s Crest?

Con la primera victoria de Sebastien Ogier con Ford a√ļn en la retina, el Campeonato del Mundo de Rallyes llega a Suecia para la segunda cita de la temporada. Los nevados bosques suecos, que este a√Īo si que cuentan con una buena capa de nieve, ser√°n testigos este fin de semana de los coches de rallyes m√°s r√°pidos del mundo con la inc√≥gnita de quien ser√° el segundo ganador del a√Īo. Pero antes de ver que nos depara en el Rally de Suecia, vamos con un peque√Īo repaso de lo que ocurri√≥ hace tres semanas en MonteCarlo:

Ogier era lo que M-Sport necesitaba y qued√≥ claro en el primer rallye del a√Īo, donde el tetracampe√≥n logr√≥ la victoria y consigui√≥ que Ford volviera a poner sus ojos sobre el WRC. Ogier supo aguantar y esperar el error de un Neuville imparable durante las primeras jornadas, hasta que la rotura de la suspensi√≥n trasera le dej√≥ sin opciones de victoria y de podio. Latvala, sorprendiendo a todo el mundo con el Toyota Yaris WRC, y Ott Tanak, que dej√≥ claro que la presencia de Ogier en el equipo no es una presi√≥n sino una motivaci√≥n, completaron el podio.

Sordo se convirti√≥ en el mejor de los Hyundai gracias a la cuarta posici√≥n; Craig Breen hizo lo propio con los Citro√ęn, pero con una unidad DS3 de 2016; y Evans aprovech√≥ al m√°ximo sus DMACK para terminar sexto. Mikkelsen puso el coraje, midi√©ndose con los WRC con un Skoda Fabia R5 y finalizando octavo de la general, mientras que los nuevo C3 WRC decepcionaron por su falta de ritmo y de fiabilidad.

Pero MonteCarlo ya es pasado y ahora los pilotos ya piensan en bosques y no en las carreteras de monta√Īa. La actividad dar√° comienzo ma√Īana con el shakedown, que contar√° con algo de 7 kil√≥metros y dar√° comienzo a las 8:00h. El d√≠a arrancar√° pronto y terminar√° tarde, ya que doce horas m√°s tarde el primer tramo del rallye, en el¬†Karlstad Arena, har√° las delicias de los aficionados con sus 1,89 kms.

El viernes por fin tendremos una jornada 100% de rallye y ser√° la etapa m√°s larga con m√°s de 145 kil√≥metros cronometrado y cuatro tramos.¬†R√∂jden,¬†Hof-Finnskog y¬†Svullray contar√°n con dos pasadas, repartidas en dos bucles de ma√Īana y tarde, y los 16,43 kms de Torsby cerrar√°n el d√≠a a las 17:15h.¬†Y para el s√°bado se repetir√° el planningdel viernes, teniendo dos pasadas por¬†Knon,¬†Hagfors y¬†Varg√•sen, mientras que el Karlstad Arena cerrar√° el d√≠a con un nuevo tramo espect√°culo.

El rallye finalizar√° el domingo por la ma√Īana con dos pasadas por los 21 kil√≥metros de¬†Liken√§s y con el Power Stage en¬†Torsby a las 12:18h. Este a√Īo los organizadores han decidido llevarse la prueba m√°s al norte para encontrar m√°s nieve despu√©s de las complicaciones para sacar el rallye adelante en 2016. Estos son los tramos, sus distancias y los horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Skalla (Shakedown)  7,23  Jueves 9  08:00
 SS1 SSS Karlstad 1  1,90  Jueves 9  20:08
 SS2 Röjden 1  18,47  Viernes 10  07:59
 SS3 Hof-Finnskog 1  21,26  Viernes 10  09:06
 SS4 Svullray 1  24,88  Viernes 10  10:20
 SS5 Röjden 2  18,47  Viernes 10  13:20
 SS6 Hof-Finnskog 2  21,26  Viernes 10  14:27
 SS7 Svullray 2  24,88  Viernes 10  15:51
 SS8 Torsby 1  16,43  Viernes 10  17:15
 SS9 Knon 1  31,60  Sábado 11  08:08
 SS10 Hagfors 1  15,87  Sábado 11  09:17
 SS11 Vargåsen 1  14,27  Sábado 11  10:08
 SS12 Knon 2  31,60  Sábado 11  12:58
 SS13 Hagfors 2  15,87  Sábado 11  14:17
 SS14 Vargåsen 2  14,27  Sábado 11  15:08
 SS15 SSSKarlstad 2  1,90  Sábado 11  17:45
 SS16 Likenäs 1  21,19  Domingo 12  07:55
 SS17 Likenäs 2  21,19  Domingo 12  09:58
 SS18 Torsby 2 (Power Stage)  16,43  Domingo 12  12:18

*Horarios peninsulares

En cuanto a los participantes, volveremos a contar con cuatro modelos luchando por la categor√≠a WRC. Ford contar√° con la mayor armada, compuesta por los Fiesta RS WRC ’17 de Ogier y Tanak en el equipo oficial, con Evans sumando puntos para M-Sport con el apoyo de DMACK y Mads Ostberg se incorpora con su apuesta privada. El equipo OneBet Jipocar contar√° en Suecia con su primer veh√≠culo, pilotado por el noruego, a la espera de que M-Sport termine la unidad de Martin Prokop.

Hyundai repite con sus tres veh√≠culos, pilotados por Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon. El australiano regresa a la competici√≥n tras retirarse en la primera jornada de MonteCarlo despu√©s del accidente que le cost√≥ la vida al fot√≥grafo espa√Īol Jes√ļs Ord√≥√Īez. No ser√° un aprueba f√°cil para Paddon y su copiloto, muy afectado psicol√≥gicamente por lo ocurrido.

Toyota repetir√° tambi√©n alineaci√≥n, contando con Jari-Matti Latvala y Juho H√§ninen a los mandos de sus Yaris WRC. Los de Tommi M√§kinen ya demostraron en MonteCarlo que saben ir r√°pidos, veremos si en Suecia repiten el buen resultado y si la fortuna sonr√≠e un poco m√°s a H√§ninen. Y Citro√ęn cambia sus cromos, manteniendo a Kris Meeke al frente con un C3 WRC y dando la oportunidad a Craig Breen de debutar con el nuevo Citro√ęn; Lefebvre se queda fuera de la categor√≠a principal y contar√° con un DS3 WRC de 2016.

Al franc√©s le acompa√Īar√°n Lorenzo Bertelli y Valeryi Golban con los modelos WRC de 2016 y dentro del Trofeo WRC, el italiano lo har√° con un Fiesta RS y el ucraniano regresa con el¬†Mini John Cooper Works del equipo¬†Eurolamp WRT.¬†

Dentro de la categor√≠a WRC 2 los favoritos son los Skoda Fabia R5 y los Fiesta R5. La armada checa la encabeza Pontus Tidemand con el equipo oficial, que volver√° a la decoraci√≥n blanca y verde, y Henning Solberg, que por primera vez pilotar√° el R5 de Skoda tras sus m√ļltiples participaciones con Ford. Mientras que con modelos de la marca del √≥valo encontramos a Eric Camilli y a Teemu Suninen con el equipo M-Sport; pilotos del norte de Europa como¬†Anders Gr√łndal¬†y la destacada participaci√≥n de¬†Alexey Lukyanuk, piloto del ERC.

Pierre-Louis¬†Loubet defender√° los colores de Citro√ęn con un DS3 R5 y el √ļnico Peugeot inscrito para la prueba, el del espa√Īol Pepe L√≥pez, finalmente no estar√° ya que Peugeot Sport no ha podido preparar un motor a tiempo. El madrile√Īo tuvo problemas con el propulsor de su 208 T16 R5 en MonteCarlo, motivados por un exceso de temperatura, y la marca no ha podido suministrar un motor a tiempo a Calm Competici√≥n para repararlo. Curiosos ya que han pasado 3 semanas y L√≥pez es uno de los pilotos que en este 2017 debe contar con un programa oficial con la marca francesa. Pod√©is acceder a la lista completa de inscritos pinchando en la siguiente imagen:

Los equipos est√°n preparados y este a√Īo Suecia contar√° con unos tramos completamente blancos, lo que nos dejar√° una im√°genes espectaculares. En PitLane F1-Gas y Motor tambi√©n estamos preparados para contaros todo lo que ocurra en esta segunda prueba del a√Īo y veremos si los pilotos consiguen marcar un nuevo r√©cord en el popular¬†Colin’s Crest.¬†Os ofreceremos una cr√≥nica diaria, las √ļltimas noticias y actualizaremos la clasificaci√≥n de pilotos y equipos al finalizar la prueba. Adem√°s, pod√©is estar al tanto de las novedades¬†en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.¬†Al igual que en 2016, ¬°El WRC se vive en Gas y Motor!

Noticias Rally de Suecia

Clasificaciones WRC