Tercer día del Rally de Suecia y Thierry Neuville pierde el liderato en el último tramo del día de menos de dos kilómetros. Las sombras de MonteCarlo regresan y ahora la victoria queda en manos de Latvala y Tanak, que se la jugarán en tres tramos el día de mañana.

El segundo bucle del día ha comenzado con la cancelación del décimo segundo tramo del Rally de Suecia. Los comisarios, en colaboración con la FIA, han analizado los datos que se registraron en la primera pasada por Knon, en los cuales los pilotos marcaron una alta velocidad media y puntas que rondaron los 200 km/h. Motivos que conllevaron la cancelación del tramo en pos de la seguridad, una medida que no ha tenido un buen recibimiento por parte de los aficionados.

Con el 12º tramo cancelado, Hagfors fue el encargado de abrir la tarde en los bosques suecos. Un recorrido en el que Jari-Matti Latvala recortó parte del tiempo perdido durante la mañana con Thierry Neuville tras marcas el scratch con dos segundos de ventaja sobre Tanak, con el que además cogía algo de oxígeno en la lucha por la segunda posición, y 2,1 con el belga de Hyundai.

Sebastien Ogier se ha encontrado muy cómodo con el Fiesta RS WRC, pero no ha sido suficiente para batir a su compañero de equipo y se ha tenido que conformar con el cuarto mejor tiempo; mientras que Ostberg y Evans se han colado entre los 10 más rápidos. Sordo y Paddon, que ya contaba con un i20 reparado, no han podido seguir el ritmo de su compañero de equipo y han cerrado el top ten; y en Citroën se han tenido que conformar con el quinto y sexto mejor tiempo, con Meeke por delante y ganando tiempo con el cántabro de Hyundai en la general.

SS13 Hagfors 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 7:50.9  J. Latvala  Toyota Yaris WRC  7:58.8  C. Breen  Citroën C3 WRC
 7:52.0  O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC ’17  7:59.4  J. Häninen  Toyota Yaris WRC
 7:52.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  7:59.4  M. Ostberg  Ford Fiesta RS WRC ’17
 7:53.1  S. Ogier  Ford Fiesta RS WRC ’17  8:02.2  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 7:54.3  K. Meeke  Citroën C3 WRC  8:06.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC

 

Con el primer tramo cancelado y el segundo finalizado, Vargåsen y el mítico paso por el Colin’s Crest han cerrado la segunda pasada del día. Un tramo en el que Thierry Neuville ha vuelto a dar un puñetazo encima de la mesa y ha vuelto a marcar el mejor crono con casi 3 segundos de diferencia con Sebastien Ogier, quien conseguía batir a su compañero de equipo a pesar de los esfuerzos del estonio. Y es que Tanak fue el piloto más rápido durante la primera mitad del recorrido, pero un error en los últimos kilómetros le han arrebatado el que habría sido su cuarto scratch.

Pero el piloto de M-Sport no ha sido el único que ha cometido errores en este tramo. Kris Meeke ha tenido un percance en la primera mitad del recorrido en dos curvas enlazadas, perdiendo la parte trasera de su C3 WRC y cayendo a una zona baja. Por suerte para el británico en esa zona había una gran afluencia de público y ha podido sacar el coche y completar el tramo, pero perdiendo más de 8 minutos y medio con el más rápido y la quinta posición en la general con Sordo.

Sin duda el Colin’s Crest es una de las partes más espectaculares del Rally de Suecia y Mads Ostberg ya dejó claro antes del rallye que quería batir el récord. En la primera pasada logró “volar” 42 metros con su Fiesta RS WRC ’17, pero aún era poco. En 2016 la marca registrada fue de 45 metros y el piloto del OneBet Jipocar aún contaba con una baza para conseguir batirlo, pero un error en la curva anterior no le permitió llegar con la velocidad suficiente y se quedó a un sólo metro. Eso sí,  este riesgo tomado por Ostberg no le hizo perder mucho tiempo y marcó el cuarto mejor crono, siendo 3,7 segundos más rápido que Latvala, que volvía a perder tiempo con Tanak.

SS14 Vargåsen 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:07.5  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  8:19.7  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 8:10.8  S. Ogier  Ford Fiesta RS WRC ’17  8:21.0  C. Breen  Citroën C3 WRC
 8:13.2  O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC ’17  8:27.6  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 8:15.9  M. Ostberg  Ford Fiesta RS WRC ’17  8:28.4  E. Evans  Ford Fiesta RS WRC ’17
 8:19.2  J. Latvala  Toyota Yaris WRC  8:31.0  S. Lefebvre  Citroën DS3 WRC

Y el día ha llegado a su fin con el segundo y último paso por el Karlstad Arena, donde los pilotos abrieron la prueba en la noche del jueves. A priori un recorrido fácil y que sería de trámite para los pilotos, pero que se ha convertido en el verdugo de Thierry Neuville. El belga ha tenido una salida y ha roto la dirección de su Hyundai i20 Coupé WRC, obligándole a terminar subido en una grúa y perdiendo así el liderato de la prueba.

Situación que contrasta con la de su compañero de equipo, Dani Sordo ha marcado su primer scratch en este Rally de Suecia con 3 décimas de ventaja sobre Sebastien Ogier y una más con el segundo Fiesta RS WRC del equipo M-Sport. Y desataca la actuación de Lefebvre, que se ha colado cuarto con el DS3 WRC de 2016 con 2 décimas sobre el Yaris de Latvala.

Meeke, que finalmente continúa tras la salida en el tramo anterior; Paddon, Breen, Gorban y Evans ha cerrado las 10 primeras posiciones.

SS15 SSS Karlstad 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 1:33.9  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  1:35.6  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 1:34.2  S. Ogier Ford Fiesta RS WRC ’17  1:35.7  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 1:34.3  O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC ’17  1:36.3  C. Breen  Citroën C3 WRC
 1:34.6  S. Lefebvre  Citroën DS3 WRC  1:38.1  V. Borban  Mini John Cooper Works WRC
 1:34.8  J. Latvala  Toyota Yaris WRC  1:38.9  E. Evans

 

Final de infarto el que nos espera mañana tras esta trepidante jornada. El ataque de Ott Tanak durante todo el día para conseguir la segunda posición en la general podía transformar el Rally de Suecia en su primera victoria en el Mundiald e Rallyes, siempre y cuando Latvala le permite arrebatarle la primera victoria al Yaris WRC. Por el momento menos de 4 segundos separan a ambos y mañana se correrán 3 tramos, siendo el último el Power Stage.

Por detrás Sebastien Ogier es también un hombre a tener en cuenta ya que tan sólo tiene 16 segundos de diferencia con el primero y si alguno de los dos falla, el cuatro veces campeón estará ahí para sacar provecho. Sordo ha escalado varias posiciones y ahora mismo es cuarto, siendo el mejor de los Hyundai i20 puesto que Neuville está fuera y Paddon es séptimo. Y en Citroën de nuevo están siendo una de las grandes decepciones, con Breen quinto y Meeke perdido en la clasificación tras su accidente en el día de hoy.

Tiempo 

 Piloto

 Vehículo

 2:04:59.3  J. Latvala  Toyota Yaris WRC
 +3.8  O. Tanak  Ford Fiesta RS WRC ’17
 +16.6  S. Ogier  Ford Fiesta RS WRC ’17
 +1:39.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +2:04.5  C. Breen  Citroën C3 WRC
 +3:44.7  E. Evans  Ford Fiesta RS WRC ’17
 +5:00.2  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC