Fernando Alonso vuelve a ser el mejor pagado de la Fórmula 1 y en 2017 contará con un sueldo de 40 millones dólares, casi 38 millones de euros al cambio, y Lance Stroll pagará por correr sin recibir un sólo euro de Williams. Bottas duplica su sueldo con el cambio de equipo.

La temporada de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina y apenas quedan unos días para que los primeros monoplazas sean objetivo de las cámaras en sus presentaciones. Han sido meses de trabajo los que los equipos han tenido que invertir para construir sus máquinas y para cerrar un presupuesto que les permita estar en la temporada 2017 de la categoría reina del automovilismo. Unos presupuestos en los que también tienen que tener en cuenta el sueldo de sus pilotos, que termina siendo uno de los grandes gastos en las escuderías punteras de la parrilla.

Cada domingo de competición los aficionados se sientan en el sofá para disfrutar de un Gran Premio de Fórmula 1, un entretenimiento o una pasión que no deja de ser un trabajo para los allí presentes como el que tienen los que están al otro lado de la pequeña pantalla. Pero los sueldos de unos y de otros no es comparable y gracias a la web The Driver hemos podido conocer cuales serán los sueldos de los 20 equipos que formarán parte de la Fórmula 1 en 2017. Una cifras para la que es necesario sentarse con calma y respirar, porque la cantidad de ceros es realmente mareante.

Fernando Alonso capitaneará la lista con un sueldo de 40 millones de dólares, que al sueldo supondría en torno a 38 millones de euros. Es curioso porque el mejor pagado no es el último ganador y es que el asturiano lleva más de una década sin hacerse con el título, pero sigue siendo uno de los pilotos más valorados en la Fórmula 1 y McLaren-Honda echa el resto para mantenerlo con ellos. Un montante que contrasta con el que recibirá su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, que debutará en la categoría con casi 300.000 euros al año más bonos (en función de los resultados o de las campañas publicitarias).

En la segunda posición encontramos a Lewis Hamilton, que contará con un sueldo base de 31 millones de dólares, a los que aún habría que sumar los bonos del equipos en función de los resultados, las diferentes campañas de publicidad (que en el caso del inglés son muy abundantes) y otro negocios que tiene el tres veces campeón de la Fórmula 1. Pero Hamilton este año tendrá un nuevo compañero de equipo y pasar de Williams a Mercedes se nota. En 2016 Valtteri Bottas contaba con un sueldo anual de unos 3,3 millones de euros y para este año la marca de la estrella multiplicará esa cifra más del doble para ascender hasta el cuarto puesto con más de 8 millones de euros.

¿Y quien cierra el podio? Si hablamos de dinero inevitablemente tenemos que hablar de Ferrari. Sebastien Vettel tendrá en este 2017 un sueldo base que rondará los 28 millones de euros, al que la Scuderia irá añadiendo bonos en función de los resultados conseguidos por el alemán y las acciones publicitarias de la marca. Aunque para su segundo piloto no se han estirado tanto y Kimi Raikkonen partirá de poco más de los 6 millones y medio de euros.

Pero no todo son cifras que se miden en millones, aunque más de dos tercios de la parrilla superan esta cifra. Los pilotos de Toro Rosso son los mejor pagados sin pasar de las 7 cifras con un montante de más de 700.000 euros, aunque ambos cuenta con colaboraciones fuera de la Fórmula 1 que harán ascender esta cifra, como el Karting de Carlos Sainz o su colaboración con la empresa Estrella Galicia. El segundo piloto de McLaren es otro de los que entran en este baremo, como ya vimos anteriormente, así como los dos pilotos de Sauber y Esteban Occon, que cobrará 13 veces menos que su compañero de equipo en Force India.

Aunque si hay un dato que resalta por encima de todos, es el de Lance Stroll. El nuevo piloto de Williams Racing, que en un principio llegaba a la formación de Grove para sustituir a Massa, no sólo no tendrá sueldo sino que pagará por correr. El joven piloto llega a la Fórmula 1 gracias al apoyo económico de su padre, que se dejará entre 70 y 80 millones euros en el equipo y que supondría más de la mitad del presupuesto de Williams en la pasada temporada. Estos son los datos:

1. Fernando Alonso (McLaren): $40 million
2. Lewis Hamilton (Mercedes): $31 million + bonos
3. Sebastian Vettel (Ferrari): $30 million + bonos
4. Valtteri Bottas (Mercedes): $8.5 million
5. Kimi Raikkonen (Ferrari): $7 million + bonos
6. Daniel Ricciardo (Red Bull): $6.5 million + bonos
7. Felipe Massa (Williams): $5 million
8. Nico Hulkenberg (Renault F1): $3 million
9. Max Verstappen (Red Bull): $3 million + bonos
10. Sergio Perez (Force India): $2.5 million
11. Romain Grosjean (Haas F1): $1.5 million
12. Kevin Magnussen (Haas F1): $1 million
13. Jolyon Palmer (Renault F1): $1 million
14. Daniil Kvyat (Toro Rosso): $750,000
15. Carlos Sainz (Toro Rosso): $750,000
16. Stoffel Vandoorne (McLaren): $300,000 + bonos
17. Marcus Ericsson (Sauber): $285,000
18. Esteban Ocon (Force India): $185,000
19. Pascal Wehrlein (Sauber): $150,000
20. Lance Stroll (Williams): Sin sueldo