“RB13, unlucky for someone”. El equipo Red Bull ha presentado con esta frase su nueva máquina para la temporada 2017, con la que tratarán de desbancar a Mercedes.

RB13 - Red Bull - Presentación

Así es el RB13. ¿Será el coche campeón?

Red Bull ha jugado con las supersticiones a su antojo, y ha presentado hoy, a las 13:13, el RB13. Si bien aún no tenemos imágenes reales del coche, el vídeo de presentación del coche no ha dejado a nadie indiferente.

¿Es el RB13 revolucionario?

Las imágenes del vídeo, plagado de referencias a la mala suerte, muestra un monoplaza con recuerdos del pasado. Una parte trasera tremendamente estrecha, algo habitual en los bólidos de Adrian Newey, la recuperada aleta de tiburón e incluso un morro que recuerda ligeramente al de los últimos dos años.

Sin embargo, el morro recuerda al de los últimos años, pero a la vez da lugar a la incógnita. No hay que fijarse mucho para ver una apertura en el final del morro del bólido. ¿Será una apertura para la entrada de aire del ‘S-Duct’? ¿Es para refrigerar el coche? Porque los seguidores de la Fórmula 1 ya lo saben: Newey no deja nada al azar.

Una de las partes más impactantes de esta temporada ha sido la zona media del coche. De las trabajadísimas partes de Mercedes y Ferrari a la más minimalista de McLaren. En esta última tendencia parece que va, de momento, el equipo Red Bull. Aunque ya sabemos que hasta Australia queda un mes y el coche podría cambiar mucho hasta entonces.

La parte trasera bebe de los conceptos tradicionales de Adrian Newey. Una zaga en forma de botella de Coca-Cola, muy estrecha, con una aleta de tiburón para cerrar la tapa motor. Recordemos que fue el propio Red Bull quien creó este apéndice aerodinámico, allá por 2008, en su RB4.

El RB13 se pondrá en acción por primera vez mañana. Será Daniel Ricciardo quien estrene el coche el lunes 27, mientras que Max Verstappen tendrá su primer contacto con el monoplaza al día siguiente.