Hyundai Motorsport ampliará sus actividades rallísticas esta temporada con el lanzamiento del Hyundai Motorsport Driver Development Program (HMDP). El surcoreano Chewon Lim es el primer competidor en recibir el apoyo de este proyecto.

La fundación del Driver Development Program es un paso más en la creciente presencia de Hyundai Motorsport en el mundo del rally, después de la introducción del New Generation i20 R5 el año pasado. Más aún, la decisión de apoyar a un piloto de Corea del Sur ayudará a promover internacionalmente el rally en el país, cuna de la sede internacional de Hyundai.

Después de competir durante seis años en carreras de circuitos, incluido un periodo en la Fórmula 3 en Europa, Chewon volcó su atención y comenzó una nueva etapa en rally. En 2015, este piloto de Seúl de 33 años venció a 5.000 concursantes para ganar el reality show de la TV surcoreana, ‘The Rallyist’, que tenía la finalidad de encontrar un nuevo talento para la conducción en el rally internacional. Los mismos debieron pasar a través de una serie de pruebas, y Chewon fue seleccionado como el vencedor final.

A lo largo del año pasado trabajó con Hyundai Motorsport en la sede de la compañía en Alzenau, Alemania. Trabajando con su copiloto, el joven belga Martijn Wydaeghe, Chewon comenzó a desarrollar las especialidades técnicas requeridas para su nueva carrera, así como los diferentes estilos de manejo que requiere el rally en comparación con las carreras de circuito, y aprendiendo cómo hacer, y entender, las precisas hojas de ruta.

A medida que continuaron evolucionando como una tripulación, Chewon y Martijn hicieron su competitivo debut en Junio del año pasado, participando en un total de siete eventos en un vehículo con especificaciones R2. La pareja continuará su trabajo en conjunto a lo largo de 2017, puesto que ellos pasan al New Generation i20 R5.

El aumento de la potencia en los vehículos con tracción en las cuatro ruedas de 2017, introduce a Chewon en una fase más intensiva de su desarrollo, con un mayor apoyo del Hyundai Motorsport Driver Development Program. Él y Martijn tienen programado competir en un máximo de 14 eventos en toda Europa, incluido el Rallye Deutschland, y en las seis competiciones más importantes de la serie Tour European Rally (TER), que comienza con el Rally Transilvania a principios de Mayo.

Su elección de tomar parte del Hyundai Motorsport Driver Development Program también le permitirá a Chewon continuar con su desarrollo como piloto de rally más allá de las etapas. La agenda cada vez más demandante que deberá afrontar en 2017, y el vehículo más rápido y más grande que tendrá que conducir, seguirán presentando desafíos para él, mientras el construye encima de lo que ya ha aprendido en la última temporada con el apoyo de Hyundai Motorsport. Estas han sido las palabras del piloto en el anuncio de su programa junto a la marca:

“Este es un gran paso en mi carrera en el rally. Formar parte del Hyundai Motorsport Driver Development Program y tener el apoyo de un equipo exitoso en el WRC es muy alentador para mí. El año pasado sentí que hice un gran progreso. Tuve que aprender un sistema totalmente nuevo, teniendo a Martijn a mi lado en el vehículo, comparado con lo de antes cuando estaba solo. Lo más importante que tuve que aprender es realizar y entender las precisas hojas de ruta. Antes yo podía dar un par de vueltas a un circuito para saber todo acerca de cada curva. Ahora solo puedo ver una curva durante el reconocimiento, pero cuando estoy compitiendo en las etapas tengo que entender y confiar rápidamente en Martijn y en las anotaciones. El paso al New Generation i20 R5 es otro desafío para mí. Hay mucha más potencia en el vehículo, y cuenta también con tracción en las cuatro ruedas, lo que significa, una vez más, que debo adaptar un poco mi estilo de conducción para sacar lo mejor de él. Cada vez que me suba al vehículo voy a aprender más, pero ese es el objetivo.”

El primer rally de Chewon y Martijn con el New Generation i20 R5 tendrá lugar a principios del mes próximo, en el Saarland-Pfalz Rallye (3-4 de Marzo) en Alemania, y contará contará con un total de nueve pruebas. Este es el calendario parcial del Hyundai Motorsport Driver Development Program 2017:

Saarland-Pfalz Rallye (Alemania) – 3-4 de Marzo
Spa Rally (Bélgica) – 17-18 de Marzo
Transilvania Rally (Rumania) – 6-7 de Mayo
Ypres Rally (Bélgica) – 23-24 de Junio
Rali Vinho da Madeira (Portugal) – 4-5 de Agosto
Rallye Deutschland (Alemania) – 17-20 de Agosto
Rallye Liezen (Austria) – 29-30 de Septiembre
Rallye International du Valais (Suiza) – 27-28 de Octubre
Tuscan Rewind (Italia) – 24-25 de Noviembre