Kimi Raikkonen ha liderado la última jornada de test de esta semana en Montmeló, donde los neumáticos de agua han sido los protagonistas. 

La última jornada, de la primera semana de pruebas en el Circuit de Barcelona-Cataluña, ha tenido como protagonista a los nuevos neumáticos de lluvia de Pirelli. Una situación que no ha salido tal y como esperaba la marca milanesa, que espera que durante la mañana los pilotos estarían obligados a montar el compuesto más extremo gracias a la actuación de unos camiones cisterna, aunque a las 3 horas los slicks ya hicieron acto de aparición.

La mañana también ha tenido la gran sorpresa de los test tras los problemas sufridos por el equipo Mercedes. Así es, los alemanes no son de piedra y Bottas tan sólo pudo dar 9 giros al trazado catalán debido a un problema eléctrico en el W08. Primeros problemas de fiabilidad de lo campeones del mundo, pero no han sido los únicos esta mañana. El equipo Williams Racing anunció que daba por finalizada la semana de test dado que el accidente de ayer de Stroll dañó el chasis del FW40 y el equipo no contaba con uno de repuesto, que ha llegado al circuito pasadas las cuatro de la tarde. Y en Toro Rosso se veían obligados a cambiar, por segunda vez, el motor Renault de su STR12.

Mientras que el agua duró en pista, Red Bull y McLaren fueron los equipos que más rodaron y Stoffel se quedó al borde de los 20 giros con neumáticos de agua, siendo su primera vez con este compuesto; mientras que Verstappen estrenaba la pista. Force India fue uno de los últimos en salir a la pista esta mañana, abandonando el pit lane en torno a las once y media.

Durante el parón del medio día los camiones volvieron a la pista para mojar de nuevo la pista y repetir las condiciones de lluvia extrema para la sesión vespertina. Cuatro horas en la que estaba previsto que el equipo Toro Rosso repartiera las cuatro horas entre sus dos pilotos, dos para Sainz y dos para Kvayt, aunque finalmente no han conseguido instalar el motor Renault a tiempo y no han podido rodar durante la tarde. Los de Faenza despiden los test con sólo una vuelta de Daniil Kvyat, quien ni siquiera marcó un crono. Y mientras tanto el equipo Mercedes era el equipo que más aprovechaba la pista mojada para realizar el trabajo que no ha podido esta mañana. Aunque los monoplazas rodando y el sol, la pista se secó rápidamente y a las dos horas los neumáticos de seco volvieron a aparecer.

En lo que se refiere a la tabla de tiempos, la jornada ha sido dominada por el equipo Ferrari. Kimi Raikkonen ya finalizó la mañana al frente de la clasificación con los neumáticos blandos y durante la sesión vespertina consiguió mejorar su crono en casi dos segundos para finalizar el día como el más rápido. Al de Ferrari le ha seguido Max Verstappen, quien también montó los neumáticos blandos. Y cerró las tres primeras posiciones el Renault R.S.17 de Palmer. Los tres con los neumáticos “amarillos”.

El cuarto clasificado ha sido Grosjean, quien también fue el piloto más trabajador en el día de hoy con 118 vueltas. El de Haas ha sido el único que ha superado las cien vueltas, mientras que Raikkonen y Verstappen le han seguido en la tabla de vueltas. Giovinazzi hoy ha tenido su primer gran día con Sauber después de los problemas sufridos el martes, Pérez a pesar de salir a pista con los superblandos no ha podido alcanzar las primeras posiciones y Vandoorne ha podido rodar con normalidad. Hulkenberg ha cerrado la tabla de tiempo por delante de Kvyat, Hamilton y Sainz, que no han marcado un crono.

Piloto

 Vueltas

 Tiempo

 Equipo

 K. Raikkonen  92  1:20.872  Ferrari
 M. Verstappen  85  1:21.769  Red Bull
 J. Palmer  39  1:21.778  Renault
 R. Grosjean  118  1:22.309  Haas
 A. Giovinazzi  84  1:22.401  Sauber
 S. Pérez  81  1:22.534  Force India
 S. Vandoorne  66  1:22.576  McLaren
 V. Bottas  68  1:23.443  Mercedes
 N. Hulkenberg  51  1:24.974  Renault
 D. Kvyat  1  Sin tiempo  Toro Rosso
 L. Hamilton  No salió  Mercedes
 F. Massa  No salió  Williams
 C. Sainz  No salió  Toro Rosso

Con esta jornada damos por finalizada la primera semana de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona, donde los pilotos volverán a rodar la próxima semana. Durante los próximos días analizaremos más a fondo todo lo que ha ocurrido en estos cuatro días de pruebas y ya nos preparamos para las cuatro jornadas de pruebas de la semana que viene. ¡La Fórmula 1 está de vuelta!