La Federación Gallega de Automovilismo ha vetado las preinscripciones al Nacional de Asfalto en pruebas puntuables para el regional gallego. 

La enésima rabieta entre la Federación Española de Automovilismo y la gallega ha terminado con el veto de la comunidad a las preinscripciones en todas las pruebas que sean pruebas para el campeonato regional. Una polémica medida que llega horas antes de que dé comienzo el Rali do Cocido, que este año ostenta esta categoría y será examinada de cerca por la RFEdA.

Durante las últimas horas ha habido gran debate entre ambas federaciones por la participación de Joan Vinyes, piloto inscrito en el Nacional de Asfalto, en la prueba organizada por la Escudería Lalín. El andorrano estará presente en la cita gallega con el Suzuki Swift R+ con el que disputará el certamen nacional y la FGA no está dispuesta a colocar el dorsal número 1 en las puertas de su coche. Algo a lo que no se pueden negar ya que por encima de su reglamento se encuentran las normas de la Federación Española, aunque los gallegos están dispuestos a permitirle abrir pista pero colocar el primer dorsal en el Evo X de Meira, como ganador de la edición de 2016.

Además la Federación Gallega ha decido tomar un medida de presión y ha excluido al piloto de Suzuki de la clasificación final. Es decir, Vinyes podrá correr el rallye pero no figurará en la clasificación final y, aunque ganara, no obtendría ningún premio en metálico. Una situación que por el momento no ha provocado ninguna reacción por parte del equipo Suzuki-Repsol, lo que hace suponer que correrán. Una medida argumentada por la FGA como una forma de no perjudicar la lucha dentro del regional.

Do Cocido no tendrá males mayores, dado que estamos a un sólo día para que de comienzo la actividad. Pero no debemos olvidar que en el mes de octubre el Rally Rias Baixas también tendrá preinscripción para el Campeonato de España de Rallyes, algo que ya ha sido aprobado por las federaciones. No obstante tendremos que estar atentos a los nuevos movimientos del estamento gallego, que el año pasado no dudo en seguir las limitaciones de brida de la RFEdA pero que en 2017 se muestra molesto por la entrada de los pilotos nacionales en sus pruebas.

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