Los test sobre agua dejan sensaciones contradictorias en cuanto al rendimiento de los neumáticos. La visibilidad y la degradación, principales problemas. 

 

 

El cuarto día de los test de pretemporada ha dejado una sensación agridulce entre los mandatarios de Pirelli. Unos 250.000 litros de agua y varios camiones cisterna se han encargado de recrear las condiciones de lluvia y lluvia extrema en el Circuit de Barcelona. Las conclusiones son contradictorias.

Al contrario de lo que se produjo en la pasada campa√Īa, parece que Pirelli ha conseguido hacer funcionar sus neum√°ticos en presencia de agua. Tras la primera prueba oficial y montados ya sobre un monoplaza de esta temporada, se calcula que las nuevas gomas evacuan un 50% m√°s de agua que sus predecesoras, llegando a los 90 litros por segundo en situaciones de alta velocidad. Adem√°s, las temperaturas que alcanzan al traccionar o al paso por curva son menos extremas, lo que los convierte en m√°s estables y predecibles. Estos datos, junto a la mayor anchura de los neum√°ticos y la nueva aerodin√°mica, permiten unas previsiones m√°s que optimistas en cuanto a la adherencia al asfalto y el manejo para los pilotos.

Pero aqu√≠ se acaban las buenas noticias. ¬†El dise√Īo de los coches y el dibujo de los P-Zero hace que todo el l√≠quido que se consigue evacuar se canalice tras el coche y forme densa cortina de agua. Esto no tendr√≠a que suponer ning√ļn problema, si no fuera porque los pilotos que han participado en los test afirman que la visibilidad al seguir un coche es casi nula.

“Será complicado que un piloto siga a otro en agua, pero nosotros hacemos los mejores neumáticos que sabemos, no hacemos las reglas"

afirmó Mario Isola, responsable de Pirelli.

Al problema de la visibilidad se le suma el problema de la durabilidad. Con la pista más seca y con algo más de temperatura, también se probaron los neumáticos intermedios. La recopilación de datos y sensaciones se asemejan a los de lluvia extrema, con un gran agarre a la entrada en curva, y una mayor tracción a la salida. Sin embargo, pilotos como Romain Grojean afirman que la eficacia se pierde tras unas pocas vueltas rodando, cuando se produce una fuerte caída de rendimiento.

‚ÄúLos neum√°ticos intermedios son muy buenos a una sola vuelta, pero¬†se destrozan muy deprisa, por lo que hay trabajo por hacer‚ÄĚ

concluyó el piloto de Haas.

 

Por ello, el director deportivo de Pirelli, Paul Hambery, reconoci√≥ que la degradaci√≥n les ha pillado por sorpresa, y que la marca mejorar√° sus productos antes del GP de China. ¬†Adem√°s, a√Īadi√≥ que no descartan la creaci√≥n de compuestos espec√≠ficos en funci√≥n de la temperatura del asfalto, buscando una adaptaci√≥n m√°s espec√≠fica a las condiciones ambientales.

1 pensamiento sobre “La lluvia: la asignatura pendiente de la F1 moderna.

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