Los test sobre agua dejan sensaciones contradictorias en cuanto al rendimiento de los neum谩ticos. La visibilidad y la degradaci贸n, principales problemas.聽

 

 

El cuarto d铆a de los test de pretemporada ha dejado una sensaci贸n agridulce entre los mandatarios de Pirelli. Unos 250.000 litros de agua y varios camiones cisterna se han encargado de recrear las condiciones de lluvia y lluvia extrema en el Circuit de Barcelona. Las conclusiones son contradictorias.

Al contrario de lo que se produjo en la pasada campa帽a, parece que Pirelli ha conseguido hacer funcionar sus neum谩ticos en presencia de agua. Tras la primera prueba oficial y montados ya sobre un monoplaza de esta temporada, se calcula que las nuevas gomas evacuan un 50% m谩s de agua que sus predecesoras, llegando a los 90 litros por segundo en situaciones de alta velocidad. Adem谩s, las temperaturas que alcanzan al traccionar o al paso por curva son menos extremas, lo que los convierte en m谩s estables y predecibles. Estos datos, junto a la mayor anchura de los neum谩ticos y la nueva aerodin谩mica, permiten unas previsiones m谩s que optimistas en cuanto a la adherencia al asfalto y el manejo para los pilotos.

Pero aqu铆 se acaban las buenas noticias. 聽El dise帽o de los coches y el dibujo de los P-Zero hace que todo el l铆quido que se consigue evacuar se canalice tras el coche y forme densa cortina de agua. Esto no tendr铆a que suponer ning煤n problema, si no fuera porque los pilotos que han participado en los test afirman que la visibilidad al seguir un coche es casi nula.

鈥淪er谩 complicado que un piloto siga a otro en agua, pero nosotros hacemos los mejores neum谩ticos que sabemos, no hacemos las reglas”

afirm贸 Mario Isola, responsable de Pirelli.

Al problema de la visibilidad se le suma el problema de la durabilidad. Con la pista m谩s seca y con algo m谩s de temperatura, tambi茅n se probaron los neum谩ticos intermedios. La recopilaci贸n de datos y sensaciones se asemejan a los de lluvia extrema, con un gran agarre a la entrada en curva, y una mayor tracci贸n a la salida. Sin embargo, pilotos como Romain Grojean afirman que la eficacia se pierde tras unas pocas vueltas rodando, cuando se produce una fuerte ca铆da de rendimiento.

鈥淟os neum谩ticos intermedios son muy buenos a una sola vuelta, pero聽se destrozan muy deprisa, por lo que hay trabajo por hacer鈥

concluy贸 el piloto de Haas.

 

Por ello, el director deportivo de Pirelli, Paul Hambery, reconoci贸 que la degradaci贸n les ha pillado por sorpresa, y que la marca mejorar谩 sus productos antes del GP de China. 聽Adem谩s, a帽adi贸 que no descartan la creaci贸n de compuestos espec铆ficos en funci贸n de la temperatura del asfalto, buscando una adaptaci贸n m谩s espec铆fica a las condiciones ambientales.