El Mundial de Rallyes llegan este fin de semana a la primera prueba sobre tierra del año. Los nuevos WRC se tendrán que enfrentar a las áridas y polvorientas pistas de México, poniendo a prueba la fiabilidad de sus nuevas mecánicas.

Tras dos pruebas en las frías tierras de MonteCarlo y Suecia, el Campeonato del Mundo de Rallyes llega a México para la tercera cita de la temporada. Las polvorientas pistas latinoamericanas serán testigo de los coches más rápidos del mundo, poniendo a prueba la fiabilidad de sus nuevas mecánicas. Pero antes vamos a dar un pequeño repaso a lo que ha ocurrido en las dos primeras pruebas:

Ogier y Latvala se han hecho con las dos primeras pruebas del año, siendo la primera de ellas el estreno del tetracampeón del mundo con el equipo M-Sport. Los de Cumbria consiguieron en las frías carreteras de Francia un resultado inesperado, logrando dos posiciones en el podio gracias a una sufrida tercera posición de Ott Tanak. Y aunque aquí ya vimos los primeros destellos del Yaris WRC de Latvala, tuvimos que esperar hasta Suecia para ver al finés subirse a lo más alto del podio con la estrucutra de Tommi Mäkinen, acompañado de nuevo por los Fiesta RS WRC ’17 de Ogier y Tanak. Además M-Sport pudo estrenar en Suecia su primera unidad privada, con la cual Mads Ostberg demostró un gran ritmo en los helados bosques.

En lo que se refiere al equipo Hyundai Motorsport la victoria se les ha escapado en dos ocasiones. En ambas citas el belga Thierry Neuville comenzó liderando la clasificación general y tramo a tramo fue ampliando su ventaja, pero un pequeño toque en la suspensión trasera en MonteCarlo y un golpe en la parte frontal en una super especial en Suecia le dejaron fuera de combate. Mientras que Paddon se vio envuelto en un grave accidente en la primera prueba y no fue todo lo competitivo que esperaba en Suecia. Y por su parte, Dani Sordo ha sido la parte conservadora del equipo con dos cuartos puestos, convirtiéndose así en el líder del equipo.

Y en la estructura de Citroën han sido dos pruebas muy decepcionantes. La marca gala no encontró el ritmo y en MonteCarlo su primer piloto, Kris Meeke, se encontró con un problema tras otro; mientras que sus compañeros de equipo se han tenido que repartir la segunda unidad del C3 WRC. Hasta el momento, la presencia del DS3 WRC de 2016 ha sido la mejor baza para el equipo, aunque sus puntos no suman para la marca.

Ahora es le turno para el Rally de México y las condiciones cambian radicalmente. Esta primera parada en tierras latinomaericanas y además la primera prueba sobre tierra del año. Además los pilotos se tendrán que enfrentar a las temperaturas extremas y a la altura, que reducirá la cantidad de oxigeno en el aire y pondrá al límite tanto a pilotos como máquinas. La actividad dará comienzo esta misma noche con el shakedown, que supondrá la primera prueba sobre el terreno para los equipos. No debemos olvidar que las pruebas de los equipos se han centrado en España, manteniéndose así en terreno europeo y abaratando los costes de dichas pruebas.

Aunque el fuego real no llegará hasta la tarde del jueves, en la que los pilotos se enfrentarán al tramo urbano de Ciudad de México, dos pasadas en las que los pilotos harán las delicias de los aficionados y donde es más fácil perder el rallye que ganarlo. El viernes los pilotos se enfrentarán a la primera jornada de gran kilometraje, comenzando por el siempre espectacular tramo del El Chocolate y sus más de 50 kilómetros, y el sábado más de 157 kms dejarán el rallye visto para sentencia con nueve tramos cronometrados, terminando la jornada con dos super especiales y un tramo urbano. El domingo los casi 55 kms de distancia, repartidos en dos tramos, pondrán punto y final a esta prueba con el reparto de los puntos extra del Power Stage.

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown  5,31  Miércoles 8  23:00
 SS1 Street Stage CDMX 1x  1,57  Viernes 10  01:05
 SS1 Street Stage CDMX 1y  1,57  Viernes 10  01:26
 SS2 El Chocolate 1  54,90  Viernes 10  18:26
 SS3 Las Minas 1  19,68  Viernes 10  19:36
 SS4 El Chocolate 2  54,00  Viernes 10  23:14
 SS5 Las Minas 2  19,68  Sábado 11  00:22
 SS6 Street Stage Guamajuato  1,09  Sábado 11  01:34
 SS7 SSS Autódromo de León 1  2,30  Sábado 11  02:49
 SS8 SSS Autódromo de León 2  2,30  Sábado 11  02:54
 SS9 Media Luna 1  27,42  Sábado 11  15:33
 SS10 Lajas de Oro 1  38,31  Sábado 11  17:01
 SS11 El Brinco 1  10,09  Sábado 11  18:08
 SS12 Media Luna 2  27,42  Sábado 11  21:16
 SS13 Lajas de Oro 2  38,31  Sábado 11  22:49
 SS14 El Brinco 2  10,09  Sábado 11  23:37
 SS15 SSS Autódromo de León 3  2,30  Domingo 12  00:47
 SS16 SSS Autódromo de León 4  2,30  Domingo 12  00:52
 SS17 Street Stage Feria de León 2  1,33  Domingo 12  03:45
 SS18 La Calera  32,96  Domingo 12  17:43
 SS19 Derramadero  21,94  Domingo 12  19:18

*Horarios peninsulares

En cuanto a los participantes, volveremos a contar con cuatro modelos luchando por la categoría WRC. Ford contará con la mayor armada, compuesta por los Fiesta RS WRC ’17 de Ogier y Tanak en el equipo oficial, con Evans sumando puntos para M-Sport con el apoyo de DMACK y Lorenzo Bertelli se incorpora con su apuesta privada. En esta ocasión no contaremos con la participación de Mads Ostberg y el equipo OneBet Jipocar, puesta que recientemente ha sido padre.

Hyundai repite con sus tres vehículos, pilotados por Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon. La marca coreana tendrá que dar todo lo que tiene para conseguir la victoria si no quiere perder la estela del equipo M-Sport y de Toyota, además Dani Sordo tendrá que demostrar que puede liderar el equipo y Thierry Neuville reponerse de los dos incidentes. Por su parte, Hayden Paddon llega a su superficie favorita.

Toyota repetirá también alineación, contando con Jari-Matti Latvala y Juho Häninen a los mandos de sus Yaris WRC. Los de Tommi Mäkinen ya demostraron en MonteCarlo que saben ir rápidos, veremos si en Suecia repiten el buen resultado y si la fortuna sonríe un poco más a Häninen. Y Citroën cambia sus cromos, manteniendo a Kris Meeke al frente con un C3 WRC y la segunda unidad para Stephane Lefebvre; Breen se queda fuera y no contará con el DS3 WRC.

Valeryi Golban completará la alineación de WRC con el Mini John Cooper Works del equipo Eurolamp WRT, manteniendo su programa dentro del Trofeo WRC.

Dentro de la categoría WRC 2 los favoritos son los Skoda Fabia R5 y los Fiesta R5. La armada checa la encabeza Pontus Tidemand con el equipo oficial, que volverá a la decoración blanca y verde, y Hubert Ptaszek , que competirá bajo el amparo del equipo Orlen Team. Mientras que con modelos de la marca del óvalo encontramos a Eric Camilli con el equipo M-Sport y al chileno Pedro Heller con un equipo privado. Además Benito Guerra competirá con un Fabia R5 del Italia Motorsport, acompañado del copiloto español Borja Rozada.

Triviño con un DS3 R5 y Mohammad Al-Suwaidi Khalid completan una mermada lista de inscritos dentro de la categoría dado el alto coste para los equipos al tener que desplazarse al otro lado del Atlántico. Pinchando en la siguiente imagen podéis acceder a la lista completa de participantes:

Los equipos están preparados y este año Suecia contará con unos tramos completamente blancos, lo que nos dejará una imágenes espectaculares. En PitLane F1-Gas y Motor también estamos preparados para contaros todo lo que ocurra en esta tercera prueba del año aunque la diferencia horaria no nos lo pondrá nada fácil. Os ofreceremos una crónica diaria, las últimas noticias y actualizaremos la clasificación de pilotos y equipos al finalizar la prueba. Además, podéis estar al tanto de las novedades en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!


Noticias Rally de México

Clasificaciones WRC