Los equipos, unanimes en el acuerdo. Nuevas normas regir谩n las salidas en agua y las reanudaciones tras periodos de Saefety Car. A destacar, la prohibici贸n de entran en boxes.

 

A escasos d铆as para que comience la temporada, los equipos han llegado a un acuerdo para resolver uno de los temas de seguridad que menos contentaba a los aficionados: las salidas en lluvia. Todas las escuder铆as, junto al Consejo Mundial del Motor, han buscado un谩nimemente una serie de cambios en el reglamento que contenten por igual los apartados de seguridad y entretenimiento.

Entre los principales cambios enfocados en favorecer el espect谩culo, destaca la no contabilizaci贸n de la primera vuelta si esta se produce tras el coche de seguridad, consider谩ndose una vuelta de lanzamiento. Con ello se busca anular la ventaja para los pilotos de cabeza, que en las situaciones de Safety car en pista acumulan vueltas sin poder ser adelantados, aumentando su ventaja estrat茅gica giro tras giro. A esto le se suma la obligaci贸n por parte de todos los equipos de montar neum谩ticos de lluvia extrema si direcci贸n de carrera considera que las condiciones de pista son desfavorables, prohibi茅ndose adem谩s que estos cambien a intermedios o gomas de seco mientras la carrera no se reanude. Ante estas nuevas normas, los pilotos que las infrinjan antes de la retirada del Safety Car ser谩n penalizados y obligados a comenzar la prueba desde el pit lane. Del cumplimiento de estas, se librar谩n los monoplazas que, por situaciones excepcionales, comiencen la carrera desde el box, pudiendo elegir entre rodar con el resto del grupo hasta que las condiciones mejoren o esperar en el pit hasta que se relance la carrera.

Fuera de las salidas, estas normas se mantienen. En la nueva temporada estar谩 prohibido que los pilotos entren en la calle de boxes mientras el coche de seguridad este en pista, y tampoco podr谩n hacerlo en la misma vuelta en la que este se retire, bajo amenaza de recibir un Stop & Go (10 segundos). Esta imposici贸n tiene como objetivo eliminar las estrategias basadas en los pit-stop que se raealizan inmediatamente tras la primera se帽al de Safety Car, y que se uso depende de la localizaci贸n en la pista del piloto en el momento del incidente.

Este acuerdo al que todos los equipos han llegado, busca restar importancia las elecciones de neum谩ticos en casos de salida en lluvia y forzar a todos los pilotos a seguir estrategias similares, buscando que los adelantamientos se realicen en pista y no en la calle de box.