Hoy en PitLane F1 estamos de celebraci贸n y es que damos聽la bienvenida a un respetado hombre dentro de la F贸rmula 1 como es Joan Villadelprat. Uno de los mejores ingenieros espa帽oles que han pasado por la categor铆a reina del automovilismo y que durante esta temporada 2017 har谩 colaboraciones en nuestra web para desentra帽ar聽el siempre complicado lado t茅cnico de la F贸rmula 1. Y que mejor para su estreno, que los test de pretemporada que han tenido lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya. 隆Bienvenido Joan!

Hemos tenido ocho d铆as de pruebas en Barcelona, b谩sicamente cuatro para cada piloto, y si hacemos un an谩lisis general de lo que hemos visto, dir铆amos que Mercedes sigue con un poco m谩s de lo mismo. Tienen un coche espectacular, han trabajado muy bien y se han preparado much铆simo. Han vuelto a hacer much铆simas simulaciones de carrera y quiz谩s el que est谩 m谩s cerca es Ferrari, que da la sensaci贸n de que tiene un coche fiable, con potencia, que est谩 muy bien y que visto en el circuito es muy estable. La verdad es que est谩n un poco m谩s cerca de lo que estaban en el pasado.

El equipo del que esperaba m谩s, Red Bull, a煤n no ha ense帽ado demasiado todas las cartasporquehan tenido un problema con la unidad de potencia de Renault. Los tres equipos que llevan este motor han tenido problemas. En teor铆a ellos ya lo conoc铆an y sab铆an que iban a encontrarse con esto, aunque parece ser que lo tienen solucionado para la primera carrera en Australia. Da la sensaci贸n de que Renault est谩 trabajando fuerte y que est谩n por delante del problema. En Melbourne veremos el potencial de verdad de esta unidad de potencia y del equipo Red Bull.

Adrian Newey seguro que se guarda muchas cosas en su caj贸n, no ha querido ense帽arlo todo y es un coche bastante simple. Siempre nos sorprende con algo totalmente nuevo y espectacular, y a煤n no lo hemos visto. Y no se puede descartar nunca a Red Bull, primero porque tienen dos pilotos espectaculares y segundo porque da la sensaci贸n de que Renault s铆 que ha dado un paso hacia delante.

Para la cuarta plaza hay una guerra abierta espectacular si los problemas que ha tenido Carlos Sainz durante estos d铆as pueden estar solucionados. Han tenido peque帽os problemas con el coche y nunca lo han podido exprimir, tampoco la unidad de potencia por el mismo motivo que los otros dos equipos que montan el motor Renault. Si este problema est谩 solucionado para Australia veremos un Toro Rosso bastante competitivo, con un coche que a m铆, personalmente, me gusta. Creo que James Key es un gran ingeniero y que hace muchas cosas de forma diferente al resto del mundo. Una de esas cosas es la suspensi贸n y es que el 煤nico equipo que ha hecho algo similar ha sido Mercedes, lo que quiere decir que 茅l no va demasiado desencaminado.

A partir de ah铆 tenemos gran grupo.聽Williams,聽con un coche s贸lido, con la gran unidad de potencia de Mercedes, pero con la falta de Pat Symonds y de Paddy Lowe, y con el problema de que tienen un chaval joven, que va a cometer m谩s de un error, y van a tener complicado sumar puntos en el campeonato. Force India,聽que va fuerte y siguen trabajando muy bien en el equipo. Tanto Esteban Ocon como Checo van a hacer un buen trabajo ganando much铆simos puntos. Haas, como ya hizo el a帽o pasado, tendr谩聽inicio muy fuerte y muy prometedor. Tiene el chasis hecho por Dallara, motor de Ferrari, suspensi贸n de Ferrari, cambio de Ferrari, etc. Pero da la sensaci贸n de que es un equipo que a la larga no va a tener la capacidad de desarrollo de los grandes. Y un Renault con problemas y con la mochila de los 煤ltimos a帽os de no haber tenido dinero y que justo ahora est谩 empezando a renacer un poco, tiene un coche que puede ser bueno y con un Nico (H眉lkenberg) que va a sacar el m谩ximo de este R.S.17.

McLaren聽lo tiene bastante complicado y lo colocar铆a por detr谩s de Renault, entre ellos y Sauber. Cuidado con McLaren porque el problema no s贸lo es la unidad de potencia, no han podido evolucionar demasiado el coche, no han podido dar demasiadas vueltas, ni probar los neum谩ticos. El gran problema sigue siendo el motor de Honda, que otra vez nos ha vuelto a decepcionar a todos y sobretodo a los que tenemos el coraz贸n en McLaren, como es mi caso. Pero el problema tambi茅n est谩 en c贸mo est谩 estructurado el equipo. Muchos cambios y la salida de Ron Dennis, que no hac铆a el motor, pero hac铆a el chasis y era el l铆der de la empresa. Un hombre ganador. Dudo que Zak Brown tenga el poder y la credibilidad para poder encararse con el presidente de Honda y decir “se帽ores, aqu铆 hay que dar un pu帽o sobre la mesa”. Veo un McLaren muy disperso, perdiendo hasta el esp铆ritu de ganadores, de como trabajas y de como funcionas. Ha habido dos o tres detalles que no me han gustado nada, como por ejemplo: todo el mundo cuando el coche entraba, sal铆a, romp铆a o no romp铆a, hac铆an un pit stop. McLaren no ha hecho ni uno. Est谩n tan abrumados con todos los problemas que se olvidan de las cosas b谩sicas, que tienen que salir naturales y que tienes que preparar a la gente para la temporada. El d铆a que las cosas vayan bien, fallar谩n en cosas tontas.

Sauber va a iniciar muy bien, pero le pasar谩 lo mismo que a Toro Rosso en 2016. Tener el motor del a帽o pasado y no tener evoluci贸n, por muy buen chasis que puedas tener, no les va a permitir聽avanzar igual que al resto de equipos. Sauber va a tener dif铆cil hacer algo m谩s de lo que ha demostrado hasta ahora, quiz谩s en las primeras carreras pueda coger alg煤n punto por fallos, pero dif铆cilmente.

Nuevos neum谩ticos Pirelli

Sigo pensando que Pirelli ha presentado unos compuestos que b谩sicamente son los mismos del a帽o pasado, pero con una rueda m谩s ancha, lo que quiere decir que tienes m谩s goma y van a durar m谩s. Creo que se equivocan, entiendo perfectamente por qu茅 lo hacen porque no han podido probar todo lo que ellos quisieran, no quieren caer en un error del pasado y tener un fiasco con neum谩ticos que exploten. Pero si me gustar铆a ver compuestos m谩s blandos, que durasen menos y que vi茅ramos carreras de 15 vueltas, cambiar neum谩ticos y聽poder ir al m谩ximo desde la primera vuelta. Es lo que se quiere y va a ir llegando poco a poco, inicialmente vamos a tener unos neum谩ticos m谩s duros de lo normal, van a ser muy conservadores, y cuando tengan m谩s seguridad van a ablandar los compuestos.

Aletas de tibur贸n y T-Wing

La aleta de tibur贸n es un estabilizador, trabaja sobretodo en curva y con vientos laterales. Hay un agujero en el reglamento que por desgracia se lo han puesto ‘a huevo’ para que los grandes lo piensen. Es antiest茅tico, horrible, y conociendo a Ross Brawn, y siendo el hombre elegido por Liberty Media para que la F贸rmula 1 tenga un cambio, creo que har谩 lo posible para sacarlas cuanto antes. En cuanto a las aletas peque帽itas, es otro agujero en el reglamento y su funci贸n, propiciada porque el aler贸n es m谩s bajo y ahora el aire que pasa por la carrocer铆a le afecta mucho m谩s, es estabilizar este flujo. Lo que hacen es poner este peque帽o aler贸n que empuja y limpia el aire, porque ahora s铆 que le afecta. Son dos agujeros del reglamento que no creo que estuvieran en la mente de la persona que lo redact贸, pero hecha la ley, hecha la trampa.

Esta ha sido la primera participaci贸n de Joan Villadelprat en nuestra web y聽m谩s adelante, conforme avance la temporada, volveremos a contar con sus conocimientos t茅cnicos para desgranarnos m谩s informaci贸n de una temporada que se presenta apasionante. Porque un ingeniero como 茅l puede ver cosas que al resto de los mortales se nos escapan, pero en PitLane F1 contaremos con su lupa para no perdernos ni un s贸lo detalle. 隆La F贸rmula 1 se pone en marcha de nuevo!