Hoy en PitLane F1 estamos de celebraci√≥n y es que damos¬†la bienvenida a un respetado hombre dentro de la F√≥rmula 1 como es Joan Villadelprat. Uno de los mejores ingenieros espa√Īoles que han pasado por la categor√≠a reina del automovilismo y que durante esta temporada 2017 har√° colaboraciones en nuestra web para desentra√Īar¬†el siempre complicado lado t√©cnico de la F√≥rmula 1. Y que mejor para su estreno, que los test de pretemporada que han tenido lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya. ¬°Bienvenido Joan!

Hemos tenido ocho días de pruebas en Barcelona, básicamente cuatro para cada piloto, y si hacemos un análisis general de lo que hemos visto, diríamos que Mercedes sigue con un poco más de lo mismo. Tienen un coche espectacular, han trabajado muy bien y se han preparado muchísimo. Han vuelto a hacer muchísimas simulaciones de carrera y quizás el que está más cerca es Ferrari, que da la sensación de que tiene un coche fiable, con potencia, que está muy bien y que visto en el circuito es muy estable. La verdad es que están un poco más cerca de lo que estaban en el pasado.

El equipo del que esperaba m√°s, Red Bull, a√ļn no ha ense√Īado demasiado todas las cartas¬†porque¬†han tenido un problema con la unidad de potencia de Renault. Los tres equipos que llevan este motor han tenido problemas. En teor√≠a ellos ya lo conoc√≠an y sab√≠an que iban a encontrarse con esto, aunque parece ser que lo tienen solucionado para la primera carrera en Australia. Da la sensaci√≥n de que Renault est√° trabajando fuerte y que est√°n por delante del problema. En Melbourne veremos el potencial de verdad de esta unidad de potencia y del equipo Red Bull.

Adrian Newey seguro que se guarda muchas cosas en su caj√≥n, no ha querido ense√Īarlo todo y es un coche bastante simple. Siempre nos sorprende con algo totalmente nuevo y espectacular, y a√ļn no lo hemos visto. Y no se puede descartar nunca a Red Bull, primero porque tienen dos pilotos espectaculares y segundo porque da la sensaci√≥n de que Renault s√≠ que ha dado un paso hacia delante.

Para la cuarta plaza hay una guerra abierta espectacular si los problemas que ha tenido Carlos Sainz durante estos d√≠as pueden estar solucionados. Han tenido peque√Īos problemas con el coche y nunca lo han podido exprimir, tampoco la unidad de potencia por el mismo motivo que los otros dos equipos que montan el motor Renault. Si este problema est√° solucionado para Australia veremos un Toro Rosso bastante competitivo, con un coche que a m√≠, personalmente, me gusta. Creo que James Key es un gran ingeniero y que hace muchas cosas de forma diferente al resto del mundo. Una de esas cosas es la suspensi√≥n y es que el √ļnico equipo que ha hecho algo similar ha sido Mercedes, lo que quiere decir que √©l no va demasiado desencaminado.

A partir de ah√≠ tenemos gran grupo.¬†Williams,¬†con un coche s√≥lido, con la gran unidad de potencia de Mercedes, pero con la falta de Pat Symonds y de Paddy Lowe, y con el problema de que tienen un chaval joven, que va a cometer m√°s de un error, y van a tener complicado sumar puntos en el campeonato. Force India,¬†que va fuerte y siguen trabajando muy bien en el equipo. Tanto Esteban Ocon como Checo van a hacer un buen trabajo ganando much√≠simos puntos. Haas, como ya hizo el a√Īo pasado, tendr√°¬†inicio muy fuerte y muy prometedor. Tiene el chasis hecho por Dallara, motor de Ferrari, suspensi√≥n de Ferrari, cambio de Ferrari, etc. Pero da la sensaci√≥n de que es un equipo que a la larga no va a tener la capacidad de desarrollo de los grandes. Y un Renault con problemas y con la mochila de los √ļltimos a√Īos de no haber tenido dinero y que justo ahora est√° empezando a renacer un poco, tiene un coche que puede ser bueno y con un Nico (H√ľlkenberg) que va a sacar el m√°ximo de este R.S.17.

McLaren¬†lo tiene bastante complicado y lo colocar√≠a por detr√°s de Renault, entre ellos y Sauber. Cuidado con McLaren porque el problema no s√≥lo es la unidad de potencia, no han podido evolucionar demasiado el coche, no han podido dar demasiadas vueltas, ni probar los neum√°ticos. El gran problema sigue siendo el motor de Honda, que otra vez nos ha vuelto a decepcionar a todos y sobretodo a los que tenemos el coraz√≥n en McLaren, como es mi caso. Pero el problema tambi√©n est√° en c√≥mo est√° estructurado el equipo. Muchos cambios y la salida de Ron Dennis, que no hac√≠a el motor, pero hac√≠a el chasis y era el l√≠der de la empresa. Un hombre ganador. Dudo que Zak Brown tenga el poder y la credibilidad para poder encararse con el presidente de Honda y decir "se√Īores, aqu√≠ hay que dar un pu√Īo sobre la mesa". Veo un McLaren muy disperso, perdiendo hasta el esp√≠ritu de ganadores, de como trabajas y de como funcionas. Ha habido dos o tres detalles que no me han gustado nada, como por ejemplo: todo el mundo cuando el coche entraba, sal√≠a, romp√≠a o no romp√≠a, hac√≠an un pit stop. McLaren no ha hecho ni uno. Est√°n tan abrumados con todos los problemas que se olvidan de las cosas b√°sicas, que tienen que salir naturales y que tienes que preparar a la gente para la temporada. El d√≠a que las cosas vayan bien, fallar√°n en cosas tontas.

Sauber va a iniciar muy bien, pero le pasar√° lo mismo que a Toro Rosso en 2016. Tener el motor del a√Īo pasado y no tener evoluci√≥n, por muy buen chasis que puedas tener, no les va a permitir¬†avanzar igual que al resto de equipos. Sauber va a tener dif√≠cil hacer algo m√°s de lo que ha demostrado hasta ahora, quiz√°s en las primeras carreras pueda coger alg√ļn punto por fallos, pero dif√≠cilmente.

Nuevos neum√°ticos Pirelli

Sigo pensando que Pirelli ha presentado unos compuestos que b√°sicamente son los mismos del a√Īo pasado, pero con una rueda m√°s ancha, lo que quiere decir que tienes m√°s goma y van a durar m√°s. Creo que se equivocan, entiendo perfectamente por qu√© lo hacen porque no han podido probar todo lo que ellos quisieran, no quieren caer en un error del pasado y tener un fiasco con neum√°ticos que exploten. Pero si me gustar√≠a ver compuestos m√°s blandos, que durasen menos y que vi√©ramos carreras de 15 vueltas, cambiar neum√°ticos y¬†poder ir al m√°ximo desde la primera vuelta. Es lo que se quiere y va a ir llegando poco a poco, inicialmente vamos a tener unos neum√°ticos m√°s duros de lo normal, van a ser muy conservadores, y cuando tengan m√°s seguridad van a ablandar los compuestos.

Aletas de tiburón y T-Wing

La aleta de tibur√≥n es un estabilizador, trabaja sobretodo en curva y con vientos laterales. Hay un agujero en el reglamento que por desgracia se lo han puesto 'a huevo' para que los grandes lo piensen. Es antiest√©tico, horrible, y conociendo a Ross Brawn, y siendo el hombre elegido por Liberty Media para que la F√≥rmula 1 tenga un cambio, creo que har√° lo posible para sacarlas cuanto antes. En cuanto a las aletas peque√Īitas, es otro agujero en el reglamento y su funci√≥n, propiciada porque el aler√≥n es m√°s bajo y ahora el aire que pasa por la carrocer√≠a le afecta mucho m√°s, es estabilizar este flujo. Lo que hacen es poner este peque√Īo aler√≥n que empuja y limpia el aire, porque ahora s√≠ que le afecta. Son dos agujeros del reglamento que no creo que estuvieran en la mente de la persona que lo redact√≥, pero hecha la ley, hecha la trampa.

Esta ha sido la primera participación de Joan Villadelprat en nuestra web y más adelante, conforme avance la temporada, volveremos a contar con sus conocimientos técnicos para desgranarnos más información de una temporada que se presenta apasionante. Porque un ingeniero como él puede ver cosas que al resto de los mortales se nos escapan, pero en PitLane F1 contaremos con su lupa para no perdernos ni un sólo detalle. ¡La Fórmula 1 se pone en marcha de nuevo!

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