El Campeonato de Espa√Īa de Rallyes de Asfalto no solo tendr√° una dura batalla entres las marcas, sino que los neum√°ticos jugar√°n un gran papel.

Estamos a un par de d√≠as para que el Rallye de Sierra Morena d√© el pistoletazo de salida a la temporada de asfalto, donde Ford, Skoda, Hyundai y Citro√ęn, a priori, se disputar√°n el t√≠tulo. Pero no debemos olvidar a unos protagonistas fundamentales como son los neum√°ticos, y aqu√≠ tres marcas llevar√°n la voz cantante.

Michel√≠n volver√° a ser el gran favorito y el que m√°s representantes de primer nivel tendr√°. La marca francesa suministrar√° las gomas a los R5 de Surhayen Pern√≠a, Cristian Garc√≠a, Pedro Burgo, Crist√≥bal Garc√≠a y Santiago Carnicer, aunque este √ļltimo ha coqueteado tambi√©n con Pirelli en las √ļltimas temporadas. Adem√°s contar√° con el m√°ximo candidato en la categor√≠a GT, el Abarth 124 R-GT‚Äč de √Ālvaro Mu√Īiz, y con el DS3 R3T MAX de Emma Falc√≥n, que no llevar√° Michel√≠n pero si los BF Goodrich que es la segunda marca de los franceses. Quiz√°s el punto flojo para ellos ser√° el haber perdido el suministro a Suzuki, que supon√≠an cuatro coches oficiales m√°s la copa, que veremos m√°s adelante.

Pirelli tambi√©n contar√° con un amplio abanico de pilotos, aunque menos con opciones al t√≠tulo final y tan solo dos R5 han apostado por la marca milanesa. Iv√°n Ares y Sergio Vallejo son los pilotos que montar√°n los P-Zero en sus i20 y DS3, siendo la mejor baza de la marca para sumar un t√≠tulo que hist√≥ricamente ha tenido muy complicado. Su gran mercado se centrar√° en la categor√≠a R3, en la que suministrar√° neum√°ticos al Citro√ęn de Alberto Segu√≠ y a los Clio de Cima, Bouza y P√©rez. Adem√°s entre los R2 ser√° una de las opciones m√°s demandadas y seguir√° contando con la exclusividad dentro de la Dacia Sandero Cup.

Y por √ļltimo Hankook ampl√≠a su participaci√≥n gracias a Suzuki. En temporadas anteriores les hemos visto suministrar sus gomas a Daniel Marb√°n, y se espera que este a√Īo contin√ļe, y a los pilotos del Rallycar R2 Team, con los que tambi√©n va a seguir. Pero en 2017 se va a incorporar a las filas del equipo Suzuki-Repsol, contando con las dos unidades favoritas para la categor√≠a N5 (Vinyes y Antxustegi) y con Adri√°n D√≠az luchando por las dos ruedas motrices con el Swift S1600. Pero el acuerdo con la marca nipona va m√°s all√°, y estos neum√°ticos norcoreanos tambi√©n los equipar√°n los participantes en la Copa Suzuki Swift, lo que supone un gran mercado para ellos.

Es curioso como nadie ha decidido apostar por DMACK, que junto a Michel√≠n es el √ļnico suministrado de neum√°ticos en el Mundial de Rallyes y tienen un precio muy ajustado. Una presencia en el WRC que les permite un mayor desarrollo de sus neum√°ticos mientras que Pirelli y Hankook centran su presencia de forma oficial en los circuitos, el primero en la F√≥rmula 1 y los coreanos en el DTM. Pero el tipo de compuesto no lo es todo y veremos como se adaptan los pilotos que cambian de marca, como es el caso de Sergio Vallejo, porque en 2016 ya vimos como el equipo Red Opel Motorsport tuvo problemas con la adaptaci√≥n a los Pirelli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar