El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto no solo tendrá una dura batalla entres las marcas, sino que los neumáticos jugarán un gran papel.

Estamos a un par de días para que el Rallye de Sierra Morena dé el pistoletazo de salida a la temporada de asfalto, donde Ford, Skoda, Hyundai y Citroën, a priori, se disputarán el título. Pero no debemos olvidar a unos protagonistas fundamentales como son los neumáticos, y aquí tres marcas llevarán la voz cantante.

Michelín volverá a ser el gran favorito y el que más representantes de primer nivel tendrá. La marca francesa suministrará las gomas a los R5 de Surhayen Pernía, Cristian García, Pedro Burgo, Cristóbal García y Santiago Carnicer, aunque este último ha coqueteado también con Pirelli en las últimas temporadas. Además contará con el máximo candidato en la categoría GT, el Abarth 124 R-GT​ de Álvaro Muñiz, y con el DS3 R3T MAX de Emma Falcón, que no llevará Michelín pero si los BF Goodrich que es la segunda marca de los franceses. Quizás el punto flojo para ellos será el haber perdido el suministro a Suzuki, que suponían cuatro coches oficiales más la copa, que veremos más adelante.

Pirelli también contará con un amplio abanico de pilotos, aunque menos con opciones al título final y tan solo dos R5 han apostado por la marca milanesa. Iván Ares y Sergio Vallejo son los pilotos que montarán los P-Zero en sus i20 y DS3, siendo la mejor baza de la marca para sumar un título que históricamente ha tenido muy complicado. Su gran mercado se centrará en la categoría R3, en la que suministrará neumáticos al Citroën de Alberto Seguí y a los Clio de Cima, Bouza y Pérez. Además entre los R2 será una de las opciones más demandadas y seguirá contando con la exclusividad dentro de la Dacia Sandero Cup.

Y por último Hankook amplía su participación gracias a Suzuki. En temporadas anteriores les hemos visto suministrar sus gomas a Daniel Marbán, y se espera que este año continúe, y a los pilotos del Rallycar R2 Team, con los que también va a seguir. Pero en 2017 se va a incorporar a las filas del equipo Suzuki-Repsol, contando con las dos unidades favoritas para la categoría N5 (Vinyes y Antxustegi) y con Adrián Díaz luchando por las dos ruedas motrices con el Swift S1600. Pero el acuerdo con la marca nipona va más allá, y estos neumáticos norcoreanos también los equiparán los participantes en la Copa Suzuki Swift, lo que supone un gran mercado para ellos.

Es curioso como nadie ha decidido apostar por DMACK, que junto a Michelín es el único suministrado de neumáticos en el Mundial de Rallyes y tienen un precio muy ajustado. Una presencia en el WRC que les permite un mayor desarrollo de sus neumáticos mientras que Pirelli y Hankook centran su presencia de forma oficial en los circuitos, el primero en la Fórmula 1 y los coreanos en el DTM. Pero el tipo de compuesto no lo es todo y veremos como se adaptan los pilotos que cambian de marca, como es el caso de Sergio Vallejo, porque en 2016 ya vimos como el equipo Red Opel Motorsport tuvo problemas con la adaptación a los Pirelli.