Movistar + ha presentado su nueva temporada de Fórmula 1, a través de canal temático, con un gran número de novedades en su equipo y en la cobertura.

En una semana los motores se pondrán en marcha en el Gran Premio de Australia, un fin de semana de competición que dará paso a más de 8 meses de pura adrenalina en la Fórmula 1. Pero como la mayoría de los mortales no nos podemos permitir viajar a las 20 carreras que formarán parte de este calendario, que recorrerá varios continentes, la televisión será el gran medio para poder ver a Mercedes, Ferrari, Red Bull y compañía disputándose el tan ansiado título. Y para ello está Movistar F1.

El canal temático de Telefónica ha realizado hoy la presentación de su nueva temporada, con Carlos Martínez como jefe de ceremonias. El conocido periodista deportivo, que también dirige la sección de deportes de Movistar, ha sido el encargado de abrir este evento en el Movistar Stadium. Martínez ha resaltado el compromiso de la plataforma con el deporte, rememorando la llegada del Campeonato del Mundo de Rallyes a Canal + hace casi 3 décadas. Y donde ahora se incorpora la Fórmula 1.

Aunque si alguien ha destacado en la presentación ha sido Julio Morales, que llega a Movistar como nuevo editor. Morales llega a la cadena de pago tras su paso por Telecinco, laSexta y Antena 3, incorporándose así a un equipo más amplio y dedicado, única y exclusivamente, a la Fórmula 1. Su intervención ha comenzado con la nueva programación que han realizado durante la pretemporada, la cual se ha multiplicado por 4 gracias al nuevo formato “Hora de F1”. Además, ha repasado los nuevos cambios de la Fórmula 1, lo que hará de esta temporada un año especial, y ha dado paso a un vídeo explicando qué es la Fórmula 1. Un pequeño clip que nos ha recordado mucho a los antiguos montajes de Antena 3, y no sólo por las imágenes, ya que ha sido narrado por Julio Morales.

Morales tendrá a su cargo un amplio equipo de periodistas, pilotos, ingenieros y mecánicos. Comenzando por los que estarán presentes en el circuito: Noemí de Miguel y Albert Fábrega serán las caras principales. La ex-miembro de “El día después” seguirá ligada al pit lane, aunque su rol de entrevistas pasará a un segundo plano y se centrará en la última hora y las novedades; mientras que el periodista catalán, que se mantiene también en Canal F1 Latin America, se centrará en el apartado técnico, cobrando una mayor importancia en las jornadas de jueves y viernes. Su trabajo será apoyado por Roberto Rodríguez, quien tomará el testigo de Noemí de Miguel y será el encargado de llamar a las puertas de los equipos para poner el micrófono de Movistar frente a los grandes protagonistas de la categoría. Además, Marc Gené amplía su colaboración, como siempre desde Ferrari, y este año tendrá la labor de transmitir los comentarios que lleguen a sus cascos de la Scuderia. Algo exclusivo que sólo tendrá Movistar, además de Sky Sport Italia, con quien continuará trabajando.

En plató, desde Madrid, Miguel Portillo será el encargado de narrar todo lo que ocurra en pista, dando el salto desde las GP2 Series, GP3 y Porsche SuperCup a la categoría reina. Portillo estará muy bien acompañado por Pedro Martínez de la Rosa y Toni Cuquerella durante la clasificación y la carrera, quienes darán su aporte técnico desde el lado del piloto y del ingeniero. Pero durante los entrenamientos no estará solo y contará con la compañía de Jacobo Vega, que vuelve a la emisión de la Fórmula 1 tras la salida de Antena 3, y Cristobal Rosaleny, quien ya colaboró en las retransmisiones de la categoría en abierto. Las categoría inferiores pasarán a estar lideradas por Cristian Mestres.

Como ya ocurrió en 2016, Movistar tendrá un equipo en pista y otro en los circuitos pero no será siempre así. La llegada de Julio Morales ha sido un revulsivo para el canal y han decidido apostar fuerte en cinco grandes premios y desplazarán a todo el equipo al circuito. Serán España, Mónaco, Gran Bretaña, Hungría e Italia, algo que no veíamos desde la temporada 2015, salvo en la carrera de 2016 en Montmeló.

Otros miembros del equipo van a ser Iñaki Cano, que continuará al frente de los programas desde el plató antes, durante y después de los Gran Premios. Así como Patricia Sánchez y Laura Naranjo, quienes aportarán reportajes a estos programas, como ya están haciendo con “Los 20 del 17” durante la pretemporada o la sección de redes sociales de Laura Naranjo en Hora de F1.

En cuanto a la programación, cada Gran Premio contará con unas 16 horas en directo y 3 más de contenido grabado (donde no se incluyen los GPs Históricos). La actividad comenzará el lunes antes de cada carrera, con el ya conocido boletín informativo Hora de F1, y terminará el miércoles siguiente a la carrera. De lunes a viernes, a las 21:30 se seguirá emitiendo el pequeño espacio de noticias, siendo en las jornadas del jueves y el viernes desde el plató.

El jueves comenzará la cobertura del Gran Premio con al rueda de prensa de pilotos, que tendrá un previo de 30 minutos con imágenes apoyadas desde el circuito. Este será el gran momento para Albert Fábrega, que podrá estar cerca de los monoplazas e informar sobre los cambios que los equipos vayan introduciendo. El viernes tendrán lugar las dos sesiones de libres, teniendo la primera 15 minutos y previo y la segunda 30 minutos. Al contrario de lo que ocurría el año pasado, ya no habrá El Club de la Fórmula 1 sobre estos entrenamientos, tendremos que esperar hasta la noche para el informativo.

El sábado la última sesión de libres contará con un previo de 15 minutos, mientras que la clasificación tendrá 1 hora de previo desde el plató, la sesión de forma íntegra y un post que Julio Morales no ha querido detallar en duración (pero será de media hora). Después de los continuos desfalcos de tiempo durante la pretemporada, que se ha agradecido por parte de los aficionados, no ha querido mojarse. Y el domingo será el gran día con 2 horas de previo de carrera, y un post, del que tampoco se ha detallado la duración.

Por último, la semana siguiente al Gran Premio se estrena un nuevo programa: “El podio de…”. Este espacio sustituye a El Club de la Fórmula 1, se emitirá a las 21:30h y contará con un contenido muy similar al del antiguo programa: resumen, análisis e imágenes interesantes. Y ya como colofón final, el miércoles se emitirá un programa de una hora de duración, en directo, desde el Movistar Stadium con invitados y un análisis del Gran Premio. Sin duda, este año tendremos mucho motor en Movistar F1 y menos refritos.

Nuevas caras, nuevos contenidos, vuelta parcial a los circuitos y mucha ilusión puesta en este proyecto. Como bien ha comentado Carlos Martínez, en 2016 las emisiones se situaron entre los 10-15 contenidos más vistos de la plataforma de pago y para esta temporada esperan ampliar esa audiencia gracias a este nuevo proyecto y la emisión de contenidos en otras plataformas (Vodafone TV). Así es como se va a ver y a continuación os dejamos un resumen, que ya habíamos publicado, de las opciones que hay para poder ver Movistar F1 en nuestros hogares.

La temporada 2017 de Fórmula 1 en televisión: ¿dónde y por cuánto?