En PitLane F1 damos la bienvenida al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con el Rallye de Sierra Morena, primera prueba de la temporada 2017. Nuevos coches, una increíble lista y muchas ganas, el certamen nacional se pone en marcha y en nuestra web os informaremos de todo lo que ocurra en Córdoba.

¡Por fin! Después de meses de espera, de coches que vienen y van, de pilotos que confirmaban su programa y de mucha espera, quizás demasiada, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto da el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Córdoba será la sede de la primera prueba de este 2017, sustituyendo así al Islas Canarias que ha ostentado este privilegio en las últimas temporadas, con una de las mejores lista de los últimos. Pero antes de ver que nos espera este fin de semana, vamos a hacer un resumen de lo que ha supuesto este invierno para los pilotos:

Han pasado cuatro meses desde que Cristian García cerró una temporada de ensueño en el Rallye Comunidad de Madrid, logrando séptima victoria del año con el Mitsubishi Evo X. En lo referente al calendario del Nacional de Asfalto hemos visto como Sierra Morena ha pasado a ocupar la primera cita del año y como Cantabria, inicialmente la segunda parada de en 2017, se ha visto envuelto en una serie de problemas que a punto han estado de hacer que se cancele la prueba. Por suerte, los organizadores del Rallye de Santander Cantabria no han tirado la toalla y han conseguir reajustar la fecha para la recta final.

En el apartado de equipos y pilotos el mercado ha sido caótico, aunque hay detalles que han destacado por encima del resto. En primer lugar tenemos que lamentar la salida de dos marcas como Mitsubishi y Opel, la primera dejando de patrocinar la estructura que compartía con Repsol y RMC Motorsport; mientras que los alemanes del rayo han decidido deshacer su equipo oficial, el mismo que se había convertido en el gran dominador de la categoría R2. Además hemos tenido el gran desembarco de los R5, contando con cuatro marcas desde el principio, y el regreso de Abarth con un ilusionar proyecto. Y en lo que se refiere al reglamento, destaca la adaptación de Power Stage (Tramo Cronometrado Plus denominado en España) y la limitación de los Mitsubishi Evo X, que ahora pasan a regirse por el reglamento de la categoría R4.

Pero lo que nos acontece hoy no es todo lo que ha pasado, de lo que tenéis un amplio abanico de noticias en nuestra web, sino la prueba que tendremos este fin de semana. Sierra Morena pondrá el punto de inicio de la temporada y lo hará con los primeros entrenamientos del año en la jornada del viernes 17. Los casi 40 pilotos que han decidido participar en el shakedown tendrán dos horas para probar sus coches por los 2,90 kilómetros que ha preparado la organización. Unos test que servirán a los pilotos de la categoría R5, a los Swift N5 y a Álvaro Muñiz con el Abarth para tener las primeras sensaciones con sus monturas en competición.

Aunque tendremos que esperar hasta la tarde para que el cronómetro comience a marcar sentencia y a posicionar a cada uno de los pilotos. El rallye comenzará de forma oficial con dos bucles en la tarde/noche del viernes, con la celebración de dos pasadas por los tramos de Cerrotrigo y Villaviciosa. Casi 95 kilómetros de puro espectáculo por las montañas cordobesas que nos dejarán el primer líder provisional de la temporada, los primeros abandonos y epseremos que ningún susto importante.

La prueba se cerrará el sábado, el verdadero grueso del rallye y una jornada maratoniana para los pilotos. A las 10:18h se pondrá en marca la primera pasada por el tramo de Córdoba, una hora después los 24,60 kms de Cerrobejuelas y el bucle lo cerrarán los casi 15 kms que separan Villanueva y Adamuz. Tres tramos a los que los pilotos se tendrán que enfrentar de nuevo para dejarnos el primer ganador del año y el primer podio de la temporada en torno a las seis y media de la tarde.

En total los casi 100 participantes se tendrán que enfrentar a 196,88 kilómetros contra el crono, repartidos en 10 tramos, y a más de 600 en tramos de enlace. Este es el itinerario de la prueba:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown  2,90  Viernes 17  10:00 – 12:00
 TC1 Cerrotrigo 1  24,52  Viernes 17  17:53
 TC2 Villaviciosa 1 22,96  Viernes 17  18:41
 TC3 Cerrotrigo 2  24,52  Viernes 17  20:46
 TC4 Villaviciosa 2  22,96  Viernes 17  21:34
 TC5 Córdoba 1  11,39  Sábado 18  10:18
 TC6 Cerrobejuelas 1  24,60  Sábado 18  11:18
 TC7 Villanueva-Adamuz 1  14,91  Sábado 18  13:06
 TC8 Córdoba 2  11,39  Sábado 18  15:02
 TC9 Cerrobejuelas 2  24,60  Sábado 18  16:02
 TC10 Villanueva-Adamuz 2  14,91  Sábado 18  17:49

*Horarios peninsulares

Sierra Morena no sólo contará con un gran itinerario y su lista de participantes será una de las más destacas de los últimos años. Con el dorsal número 1 veremos al vigente campeón, un Cristian García que a punto ha estado de quedarse sin poder participar en el certamen. Por suerte para él, Daniel Alonso ha sabido ver su potencia y, junto a Roberto Méndez, ha conseguido sacar adelante un presupuesto para que pueda disputar parte de la temporada con un Fiesta R5 del preparador leonés. A García se le unirán Cristobal García y Santiago Carnicer con otros dos Fiesta.

Sin duda la categoría R5 será la favorita para conseguir el título al final del año y a ella se unirán Pedro Burgo, con un Skoda Fabia gracias a ACSM, Café Candelas y Skoda España; Surhayén Pernía e Iván Ares con dos Hyunda i20 R5, apoyados por la filial de la marca coreana en las Islas Canarias y la península; y Sergio Vallejo, que continuará con un Citroën DS3 del preparador portugués Sport&You. Todo ello a la espera de que algún otro piloto consiga el presupuesto necesario para algún rallye, como es el caso de Miguel Ángel Fuster o Víctor Senra, y la llegada de un Fiesta del concesionario Arcomovil de Murcia con Francisco López.

En la categoría de los GTs destaca la llegada del Abarth 124 R-GT mediante el equipo SMC Junior Motorsport, apoyado por AFRASA y pilotado por el gallego Álvaro Muñiz. La marca del escorpión regresa a España para volver a triunfar, aunque ahora buscarán el título con un modelo GT de tracción trasera, de nueva creación y como máximo aspirante para batir a los limitados Porsche 997 GT3. Además Daniel Marbán, que no ha podido conseguir el presupuesto para un R5, estará presente con el Porsche 997 GT3, y el canario Julio Martínez Cazorla aterriza en la península con un GT3 de la marca alemana.

Y llamados a ocupar los puestos de arriba se encuentran los R4 y los Maxi Rally. Dentro de la categoría dominada por Mitsuchisi se encuentra Jose Luis Pelaez, que finalmente no podrá estar en Córdoba por los daños sufrido en su Evo X en Lorca, y el castellanoleonés Alberto San Segundo , también con la montura japonesa. Mientras que entre los N5 destaca la llegada de la segunda unidad del Swift R+ del equipo Suzuki-Repsol, pilotados por Gorka Antxustegi y Joan Vinyes. Además en Córdoba estarán los 208 Maxi Rally de Nacho Gracia y Daniel García, ambos construidos por RMC Motorsport.

Pero no todo van a ser coches de tracción total y tracción trasera. En Sierra Morena también estará presentes los dos Citroën DS3 R3T de Alberto Seguí y Emma Falcon, siendo la primera temporada del balear en la península y la consolidación de la canaria junto al equipo de Roberto Méndez. Y entre los Clio R3T tan sólo estará presente la unidad de Javier Bouza, ya que Fran Cima y Javier Pérez centrarán todo su presupuesto en las pruebas puntuables para el Clio R3T Iberian Trophy. Aunque si hablamos de coche de tracción delantera no podemos olvidarnos de los Swift S1600 y Suzuki-Repsol alineará a dos de estas unidades, una con Adrián Díaz a los mandos y otra con el ex-portero Santiago Cañizares.

Entre los coches de la modalidad R2 encontramos un amplio surtido de posibilidades. El equipo Rallycar R2 Team se mantiene con la presencia de Javier Pardo y mantendrá su apoyo al gallego Roberto Blach, ambos con los Peugeot 208. Los dos pilotos gallegos son los favoritos para ocupar las primeras posiciones de la categoría, pero no podemos pasar por alto el Adam R2 de Óscar Gil, el debut del Skoda Fabia de Roberto Rodriguez o los Fiesta de Raña, Barredo y Giampaoli, siendo las unidades de RMC Motorsport con las especificación R2T mientras que la italiana de CCRacing tendrá un R2 de la generación anterior.

¡Y aún más! El Rallye de Sierra Morena ha sido una cita que pocos se han querido perder, lo que nos ha dejado una lista que ronda los 100 participantes y en la que también están presentes los pilotos de las copas de promoción. La décima edición de la Copa Suzuki Swift se pondrá en marcha en Córdoba con 13 coches en liza, destacando la llegada de Alberto Monarri y Esteban Vallín, así como pilotos habituales como Llarena, Rico o Mañá. Mientras que la Dacia Sandero Cup se pondrá en marcha con un total de 12 vehículos, entre los que se encuentra el ex-piloto de Opel Ángel Paniceres, el gallego Antón Pérez Fojón (anteriormente en la Suzuki) y pilotos más habituales como Iván Forcada. Podéis acceder a la lista completa de participantes pinchando en la plaza del rallye que os dejamos a continuación:

El Nacional de Asfalto se pone en marcha y desde PitLane F1 – Gas Y Motor os ofreceremos una cobertura total, tanto de la prueba de Córdoba como de la temporada 2017. Contaremos con crónicas diarias de todo lo que ocurra, las últimas novedades, pequeños avances en nuestras redes sociales y actualizaremos las clasificaciones durante la tarde/noche del sábado. Además ya os podemos adelantar que volverán nuestras entrevistas post-rallye y para Sierra Morena vamos a contar con un piloto R5. Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor), para no perderos nada. ¡El CERA está de vuelta y se vive en PitLane F1!

Noticias del Rallye de Sierra Morena

CERA | Clasificaciones