Después de una larga espera desde la última carrera del año pasado en Abu Dhabi, la Fórmula 1 regresa este fin de semana a la competición. Atrás deja un invierno de mucho trabajo en las fábricas y en los despachos de los equipos, tratando de cerrar los fichajes de los nuevos pilotos. 2017 será un año de muchos cambios, tanto en la parte técnica como en la política, con la salida de Bernie Ecclestone del mando. Ahora, es el momento de dar unas pequeñas claves de los equipos y pilotos que formarán la parrilla.

Parrilla Temporada F1 2017

Salida del GP de Australia 2016 | Foto: Motorionline

Mercedes AMG Petronas F1 Team

Chasis: F1 W08

Motor: Mercedes M08 EQ Power+

Lewis Hamilton 44 / Valtteri Bottas 77

Son los campeones de los tres últimos años, lo que les otorga el papel de principales favoritos para revalidar su corona. El gran cambio en la normativa podría hacer que pierdan su ventaja, pero para evitarlo contarán con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El británico se vio superado el año pasado por su antiguo compañero, así que este año querrá resarcirse. Por su parte, el finlandés está ante la oportunidad de su vida para poder destacar, después de haber logrado buenas actuaciones con Williams. Habrá que ver si es capaz de seguir el ritmo de un Lewis que buscará su cuarta corona.

Red Bull Racing

Chasis: RB13

Motor: Tag Heuer Renault R.E.17

Daniel Ricciardo 3 / Max Verstappen 33

Los chicos de la escudería energética son los grandes aspirantes a romper la hegemonía implantada por Mercedes desde hace tres años. La mayor importancia de la parte aerodinámica les hace posicionarse entre los favoritos, toda vez que cuentan con la maravillosa mente de Adrian Newey. Y si a ello se le juntan dos verdaderos talentos al volante como son Daniel Ricciardo y Max Verstappen, ¿qué podría salir mal? Tanto el de Perth como Max han demostrado ser capaces de aspirar a todo, especialmente el último, protagonista casi en cada carrera de 2016.

Ferrari

Chasis: SF70H

Motor: Ferrari 062

Sebastian Vettel 5 / Kimi Räikkönen 7

La escudería del Cavallino Rampante seguirá por tercer año consecutivo con su misma pareja de pilotos: el tetracampeón Sebastian Vettel y el campeón de 2007 y último vencedor del título para la Scuderia, Kimi Räikkönen. Los italianos llevan años sin pelear realmente por el título, y la sequía no para de ampliarse. En pretemporada marcaron los mejores tiempos, veremos si en Australia se muestran igual de competitivos que en la pista española. Quizá este año sea, por fin, el de los de Maranello.

Sahara Force India F1 Team

Chasis: VJM10

Motor: Mercedes M08 EQ Power+

Sergio Pérez 11 / Esteban Ocon 31

El equipo de Vijay Mallya lleva años siendo uno de los mejores equipos de la clase media, logrando algún que otro podio de vez en cuando, y cuajando grandes actuaciones en general. Después de la línea continuista de las últimas temporadas, para 2017 cambia radicalmente los colores del coche: este año, el VJM10 se teñirá de rosa debido a la entrada de un nuevo patrocinador principal, BWT. Su pareja de pilotos está compuesta por Sergio Pérez y Esteban Ocon, quien disputará su primer año completo tras llegar en 2016 a mitad de campaña para sustituir a Rio Haryanto.

Williams Martini Racing

Chasis: FW40

Motor: Mercedes M08 EQ Power+

Felipe Massa 19 / Lance Stroll 18

Después de dos temporadas siendo el tercero en discordia en el Campeonato de Constructores, la pasada campaña no supo dar con la tecla y se vio superado por otros rivales. El hecho de llevar un motor Mercedes y ser una de las escuderías históricas le hace ser candidata a grandes cosas, pero veremos si el chasis responde a las expectativas. La alineación de pilotos de los de Grove es como la noche y el día: todo un veterano que llegó incluso a retirarse, Felipe Massa, y un debutante que llega rodeado de dudas por su cartera, Lance Stroll. La salida del equipo de Bottas hizo que Felipe diera marcha atrás en su retirada. Su objetivo este año, conseguir podios de forma regular.

McLaren-Honda F1 Team

Chasis: MCL32

Motor: RA617H

Fernando Alonso 14 / Stoffel Vandoorne 2

Nueva temporada para la alianza McLaren-Honda, pero los mismos problemas de los últimos tiempos: en los test, no tenían ni fiabilidad ni potencia. Para Australia, llevarán una nueva actualización de su unidad de potencia, pero en F1 los milagros no existen. En el tercer año del regreso del binomio, parece que volverán a seguir lejos de los puestos punteros de la parrilla, y su objetivo en las primeras carreras será el de al menos ver la bandera a cuadros. Sigue Fernando Alonso en el equipo, acompañado del belga Stoffel Vandoorne, quien reemplazó al asturiano en Bahréin el año pasado tras su accidente en Australia.

Scuderia Toro Rosso

Chasis: STR12

Motor: Renault R.E.17

Carlos Sainz 55 / Daniil Kvyat 26

Los de Faenza están ante una temporada ilusionante, después de sufrir el año pasado con un motor Ferrari de la temporada previa que no podía ser evolucionado durante la temporada. Para este 2017 se pasan a Renault, cuya unidad de potencia les dio problemas algún día de test, pero nada de lo que preocuparse por el momento. Será la tercera temporada en la escudería de Carlos Sainz (sólo Buemi y Alguersuari habían estado tres años en el equipo), cuyo rendimiento hasta el momento ha llamado la atención de muchos en el paddock. A su lado estará Daniil Kvyat, que sigue tras ser descendido de Red Bull en la quinta carrera de 2016.

Haas F1 Team

Chasis: VF-17

Motor: Ferrari 062

Romain Grosjean 8 / Kevin Magnussen 20

Segunda temporada en Fórmula 1 para el equipo americano, que sorprendió a todos a comienzos del año pasado, pero que con el paso de las carreras se fue diluyendo, aunque aun así consiguió quedar por delante de una escudería histórica como Renault. Uno de sus grandes problemas en 2016 fueron los frenos, algo que esperan tener solucionado para la temporada que está a punto de comenzar. Romain Grosjean sigue en el equipo para continuar viviendo el sueño americano, sueño al que se incorpora Kevin Magnussen, cuya presencia en Renault el año pasado se asemejó más a una pesadilla. Para este año, su objetivo debería ser estar en los puntos habitualmente.

Renault Sport Formula One Team

Chasis: R.S.17

Motor: Renault R.E.

Nico Hülkenberg 27 / Jolyon Palmer 30

La escudería francesa espera empezar a recuperar el terreno perdido, después de un complicado retorno como constructor en 2016, tras varios años de ausencia en la parrilla. Su apuesta para este año es el R.S.17, monoplaza con el que esperan mejorar sus decepcionantes resultados del año pasado, en el que sólo consiguieron 8 puntos. Para ello cuentan con Jolyon Palmer y Nico Hülkenberg, fichaje estrella del equipo del rombo. Tras la negativa por parte de Red Bull para dejar salir a Sainz, el alemán fue su elección, un notable piloto pero que todavía no ha conseguido subir al podio en F1. Sí lo hizo en Le Mans, con Porsche en 2015. Junto a él, Jolyon Palmer, debutante el año pasado.

Sauber F1 Team

Chasis: C36

Motor: Ferrari 061

Marcus Ericsson 9 / Pascal Wehrlein 94

Terminamos con Sauber este pequeño repaso a las escuderías y pilotos que tomarán parte de la temporada 2017 de Fórmula 1. Los de Hinwil, que este año cumplen 25 años desde su debut en la competición, no atraviesan su mejor momento, y lejos quedan tiempos como la temporada 2001, en la que finalizaron en 4ª posición con Räikkönen y Heidfeld como pilotos. Los dos puntos conseguidos por Nasr el año pasado en Brasil le hicieron no acabar últimos el mundial, con el dinero que eso supone para un equipo de la zona baja de la tabla. Para este año cuentan con Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein, que llega después de la desaparición de su antigua escudería, Manor. Además, tendrán como piloto de pruebas a Tatiana Calderón, quien afirmaba recientemente en una entrevista para esta web que el objetivo era estar en los puntos.