La pr贸xima edici贸n del Rally Dakar no pasar谩 por Chile y Paraguay, dos pa铆ses llamados a formar parte del itinerario en 2018.

Malas noticias llegan desde Latinoam茅rica, donde diversos pa铆ses cierran el paso del Rally Dakar por sus fronteras junto a la ASO. Un itinerario en el que finalmente no estar谩n presentes Paraguay y Chile, dos de los pa铆ses llamados a formar parte de la m铆tica prueba, el primero tras protagonizar la salida este a帽o y el segundo debido a la gran hinchada de aficionados y el apoyo de diversos sectores del Gobierno.

La ausencia de Paraguay en el Rally Dakar salt贸 a la prensa latinoamericana la semana pasada, debido a la filtraci贸n de una carta de聽 Etienne Lavigne聽al聽ministro de Deportes de Paraguay, V铆ctor Pecci,聽a mediados del mes de marzo. Un comunicado en el que el director de la prueba alegaba razones log铆sticas y de reparto de las etapas para comunicar que el Dakar no pasar铆a por Paraguay. Razones que no han sido tomadas muy bien desde el pa铆s anfitri贸n en 2017, donde los pilotos se quejaron de las condiciones clim谩ticas y que podr铆an haber sido la verdadera raz贸n de este cambio de planes, as铆 como la complicaci贸n de llevar la prueba hasta la otra punta del continente dado que se espera que Argentina, Bolivia y Per煤 formen parte de la prueba.

"Despu茅s de varios estudios sobre las diferentes opciones de trazado para la edici贸n 2018, por motivos de n煤mero de d铆as de competencia, distribuci贸n de etapas y particularmente debido a la exigencia de la parte deportiva sobre la calidad de terrenos a recorrerse, lamentamos no poder llegar a integrar a Paraguay en esta oportunidad como pa铆s anfitri贸n para la llegada del Dakar".

Pero las razones por las que Chile no formar谩 parte de la pr贸xima edici贸n del Dakar no han sido cosa de la organizaci贸n, sino del Gobierno Republicano de Chile. Tras una reuni贸n entre Marc Coma y聽Pablo Squella, ministro de Deportes de Chile, la ASO y el pa铆s no han llegado a un acuerdo para que Chile regrese al itinerario del Darkar, lo que se convierte en el tercer a帽o sin la competici贸n en sus fronteras.

El desacuerdo econ贸mico viene dado por el canon de 5 millones de d贸lares que exige la ASO y que el Gobierno no est谩 dispuesto a pagar. A pesar de que varios estudios han demostrado que la repercusi贸n de esta competici贸n multiplica la inversi贸n del pa铆s, no directamente en las arcas del estado pero si en peque帽as y medianas empresas. Una decisi贸n que tira por tierra el trabajo de los aficionados, de organizaciones y de incluso miembros del Senado, como es el caso de聽Don Baldo Prokurica, que durante los 煤ltimos meses han trabajado para que el Dakar regresar谩 a las 谩ridas tierras chilenas. Porque la prueba necesita estar en Chile para recuperar el estilo raid.

Esto nos dejar谩 un recorrido que basar谩 en Argentina el grueso de la prueba, contando con Per煤 y Bolivia como grandes aliados para conformar dos semanas de rally raid. Aunque este itinerario podr铆a tener repercusi贸n en el n煤mero de participantes y ya durante la edici贸n 2017 el piloto Gerard De Rooy afirm贸 que no participar铆a si el Dakar volv铆a a pasar por Bolivia.

La 40陋 edici贸n del Dakar ya tiene recorrido: Per煤 Bolivia y Argetina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar