La ASO ha presentado en París el recorrido de la 40ª edición del Rally Dakar, el cual comenzará en Perú y terminará en Córdoba (Argentina). Pasando por Bolivia.

Han sido semanas de rumores sobre el posible recorrido del Rally Dakar, que en 2018 llegará a una edición tan especial como la número 40. Por ello, La ASO ha querido contar con el mayor número posible de países y ha llamado a la puerta de Chile, que finalmente ha rechazado que la prueba pase por sus tierras, aunque finalmente serán tres los países que atravesará la mítica prueba: Perú, Bolivia y Argentina.

El Dakar regresa al Océano Pacífico con la confirmación de que Perú formará parte del recorrido, y no será un miembro más sino el encargado de dar la salida. Lima, la capital, será testigo del lanzamiento de la carrera, que pondrá rumbo a las complicadas dunas peruanas camino de Bolivia. El país gobernado por Evo Morales cobrará en 2018 una importancia mayor a la pasada edición, contando con la jornada de descanso en La Paz y poniendo a los pilotos al límite con sus grandes montañas, donde los participantes se las verán con el mal de altura. Y, como viene siendo habitual, Argentina será el principal protagonista siendo el país en el que los pilotos recorrerán más territorio. Además en 2018 los pilotos no llegarán a Buenos Aires, como ha sido habitual en las últimas ediciones, sino que Córdoba será el encargado de recibir a los ganadores, tanto a los que han conseguido las primeras posiciones como los que han cumplido el objetivo de completar el reto.

Serán catorce etapas, del 6 al 20 de enero, tres países, una etapa maratón, tres etapas bucle y jornadas con recorridos 100% en zona de dunas. Un recorrido que ganará en dureza en comparación a la pasada temporada, dado que Perú regresa con zonas muy complicadas y la mayor estancia en Bolovia será un duro reto para el físico de los pilotos. Estas han sido las palabras de Etienne Lavigne, director de la prueba, sobre el regreso de Perú:

“Eso que hemos vivido con Perú dejó recuerdos maravillosos que permanecen anclados en nuestra memoria. La majestuosidad de las dunas del desierto de Ica, el calor y el entusiasmo de los fans en Lima y en otros lugares, sin olvidar la dulzura refrescante del Pisco Sour, impactó a los competidores del rally”.

“Cinco años después de nuestra última visita a la tierra de los Incas, es una alegría volver allí. La geografía sigue siendo la asignatura favorita del Dakar, y su creatividad alcanzará su máxima expresión en la 40ª edición, gracias a la complementariedad de los territorios que se visitarán en el próximo mes de enero”.

En esta presentación también han presentando el Dakar Challenger, un pequeño campeonato cross country que otorgará una plaza gratuita para el Dakar 2018 al mejor piloto. En total serán cinco pruebas a las que se tendrán que enfrentar los pilotos, comenzando en Sonora Rally de México en marzo. En abril será el turno para la Indie Baja, en mayo el Morzouga Rally de Marrueco, en junio la Botswana Kalahari Toyota 1000 Desert Race y se cerrará en junio con la Baja de Aragón en España. Además los organizares del Dakar acudirán a 12 países diferentes para ayudar a los pilotos a preparar sus proyectos para competir en enero del año que viene. Este es el calendario:

En un par de semanas se abrirán las inscripciones, el día 15 de marzo, y los pilotos tendrán 4 meses para confirmar su participación en la 40ª edición del Rally Dakar, la inscripción se cierra el 15 de junio. En el mes de noviembre las motos, quads, coches y camiones comenzarán su viaje a lo largo del Atlántico para que estén a tiempo en Perú, donde darán comienzo las verificaciones del 3 al 5 de enero. Y el día 6 comenzará la prueba raid más dura del mundo.

Etapa 1: 06/01, Lima (Perú) – Pisco

Etapa 2: 07/01, Pisco – Marcona

Etapa 3: 08/01, Marcona – Marcona

Etapa 4: 09/01, Marcona – Arequipa

Etapa 5: 10/01, Arequipa – Puno

Etapa 6: 11/01, Puno – La Paz (Bolivia)

Día de descanso: 12/01, La Paz

Etapa 7: 13/01, La Paz – Oruro

Etapa 8: 14/01, Oruro – Uyuni

Etapa 9: 15/01, Uyuni – Salta (Argentina)

Etapa 10: 16/01, Salta – Provincia Catamarca

Etapa 11: 17/01, Provincia Catamarca – San Juan

Etapa 12: 18/01, San Juan – Villla Carlos Paz

Etapa 13: 19/01, Villa Carlos Paz – Córdoba