La Fórmula 1 volvía a la acción esta madrugada después de muchos días de ausencia, pero regresó igual que se fue: con Mercedes en lo más alto de la tabla en los primeros libres del Gran Premio de Australia 2017. Cierto es que las diferencias parecen haberse reducido, pero de momento hoy Lewis Hamilton ha estado intratable en ambas sesiones, con su compañero Bottas siendo 2º y 3º.

Lewis Hamilton - Mercedes AMG F1 - Gran Premio de Australia 2017 - Libres

Hamilton, el más rápido en las dos primeras sesiones en Albert Park | Foto: F1

Entrenamientos libres 1

Tras una larga espera y un duro invierno de trabajo en todas las escuderías de la parrilla, la Fórmula 1 regresaba esta mañana con la disputa de los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia 2017. El circuito de Albert Park, como viene siendo habitual, es la sede de la primera carrera del año, y esta vez lo ha hecho con un agradable tiempo para los pilotos.

En lo puramente deportivo, los hombres de Mercedes fueron los más rápidos de esta primera sesión de entrenamientos, con Lewis Hamilton medio segundo por delante de su nuevo compañero de equipo, Valtteri Bottas. Ambos superaron la veintena de vueltas sin problema alguno y fueron los únicos en emplear el compuesto ultrablando de Pirelli.

Entrenamientos libres 2

En la segunda sesión de prácticas, de nuevo el piloto británico se hizo con el mejor tiempo, bajando incluso el récord del circuito, en manos hasta ahora de Michael Schumacher, y siendo el único en rodar en 1:23. Esta vez no hubo doblete, pues Vettel se coló entre ambos. Por el momento, parecen rápidos en tanda larga y tanda corta, mañana veremos su velocidad pura a una vuelta. Con 34 vueltas cada uno, fueron de los pilotos que más rodaron, después de una primera sesión algo escasa en vueltas.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Es genial estar de vuelta en Australia y estoy muy feliz de volver al coche, especialmente después de un primer día como este, fue perfecto al 99%. Después de sufrir con algunos problemas en Barcelona, no sabíamos si tendríamos lo mismo aquí. Lo que es realmente alentador es que hemos llegado a la pista apenas una semana después y el coche está exactamente donde debería estar. Me siento bien en esta pista y los chicos han hecho un trabajo fantástico. Hemos mostrado una buena forma tanto en tandas largas como en cortas, y hemos hecho todas las vueltas queríamos. El rendimiento de los neumáticos fue realmente bueno también. Al comenzar el día, realmente no sabíamos dónde estaríamos. En los libres 1 sabíamos que Ferrari no iba al máximo, pero en FP2, de repente, fueron rápidos. Veremos mañana cómo es realmente. Me siento como en casa en Melbourne. Siempre hay un gran ambiente y un montón de apoyo. Estoy muy feliz de ver a todos y recibir su energía positiva. Empujaré lo más fuerte que pueda para ganar esta carrera”.

Valtteri Bottas

“Es genial volver a subirse al coche después de Barcelona, en general fue un buen día. Todavía tenemos trabajo que hacer con el equilibrio del coche, pero hemos completado nuestro programa sin problemas. Por mi parte, definitivamente siento que puedo dar un paso adelante mañana. Será una noche muy ajetreada para nosotros analizando los datos para ver dónde podemos mejorar, pero es un comienzo razonable. En términos de ritmo, son sólo entrenamientos, así que mañana veremos exactamente dónde estamos. Estos compuestos son la elección correcta para esta carrera, los más blandos son muy buenos. Todo el mundo está empujando al límite, como se pudo ver en los tiempos de hoy. Esta pista siempre está algo sucia al inicio del fin de semana, pero nos acostumbraremos”.

James Allison, director técnico

“Siempre parece un poco un tópico decir que estamos satisfechos de completar nuestro programa sin problemas. Pero en la primera sesión de prácticas de una nueva temporada, particularmente bajo unas nuevas reglas como estas, es especialmente importante conseguirlo y también dejar el coche intacto para el sábado. En ambos casos (Hamilton y Bottas), creo que podemos decir que fue un día tranquilo. Nuestro programa se centró en probar los diferentes tipos de compuestos que tenemos disponibles este fin de semana para ver qué tipo de ritmo y degradación podemos esperar de ellos. También trabajamos para asegurarnos de que el coche tiene un equilibrio razonable con alta y baja carga de combustible. Nuestro ritmo en tanda larga parece decente es difícil decir dónde estamos en este momento en términos de ritmo a una vuelta, eso lo descubriremos mañana. En general, el coche parece fuerte, por lo que estamos deseando ver qué podemos hacer con él”.