La escudería alemana demostró que sigue un paso por delante del resto, pero esa diferencia se ha recortado respecto a la temporada pasada. Lewis Hamilton se hizo con la primera pole del año y su compañero Bottas comenzará 3º en su primera carrera con Mercedes.

Entrenamientos libres 3

La tercera y última sesión de entrenamientos en Albert Park debía ser la que marcara una idea de cómo iría cada equipo en clasificación, pero una bandera roja provocada por un accidente de Lance Stroll dio al traste con la simulación de muchos equipos, entre ellos Mercedes. En esta ocasión, Lewis Hamilton no se hizo con el mejor tiempo y se tuvo que conformar con el tercero.

En los primeros compases de la sesión, el británico se dedicó a rodar con el compuesto superblando, dejando el compuesto más blando de todos para el final, con el que mejoró, aunque no lo suficiente. Valtteri Bottas, por su parte, quedó a algo menos de medio segundo de Vettel, líder de la sesión, y quien sí pudo sacar el máximo partido a la goma marcada de color morado.

Clasificación

La primera pole de la temporada la firmó Lewis Hamilton. El inglés, después de la retirada de Nico Rosberg, parte como gran favorito para este año. Aunque esta vez el equipo Mercedes ha tenido que sudar para conseguir estar delante. Ferrari ha hecho un gran trabajo este año y al menos en estas primeras carreras parece que ambos equipos lucharán mano a mano por las victorias.

Los dos pilotos de Mercedes pasaron sin ningún problema los dos primeros cortes de la clasificación, ambos con neumático ultrablando. En la Q3 cayeron unas pocas gotas, pero no impidieron que la sesión se desarrollara de forma normal. Tras el primer intento Hamilton tenía la pole provisional, pero en su segunda vuelta tanto Bottas como Vettel superaron su registro. Bottas cometió un pequeño error en su vuelta que le privó de poder quedar por delante del Ferrari. Hamilton tenía toda la presión. Debía mejorar o no podría salir desde la primera fila. Lo hizo y de qué manera. Al final le metió tres décimas a su nuevo compañero y al que puede ser su gran rival en este campeonato: Sebastian Vettel.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Está siendo un fin de semana fantástico hasta ahora. Es increíble estar aquí por undécima vez. Parece que fue ayer cuando llegué aquí para mi primera carrera en 2007. Estoy increíblemente orgulloso del equipo. El cambio de reglas ha sido enorme, un gran desafío, y los chicos han trabajado muy duro para llevar el coche a donde está hoy, estar aquí arriba representándoles es fantástico. Estoy deseando que llegue la carrera. Creo que está muy ajustado entre nosotros y Ferrari. Mañana se trata de poner todo el trabajo que hemos hecho durante el invierno y los test en práctica. Creo que Valtteri hizo un trabajo fantástico en su primer sesión de clasificación, lo que es genial para nosotros.”

Valtteri Bottas

“La tercera posición no es la ideal, no pude conseguir una vuelta perfecta, así que no estoy muy satisfecho con el resultado. Pero de lo que estoy realmente orgulloso es del equipo de gente que construyó este coche. Yo sólo vi una parte muy pequeña de la preparación para esta nueva era en la F1, pero es realmente bueno ver que todo ese trabajo ha dado sus frutos. Mañana es el día que importa y mis salidas han sido bastante fuertes, así que espero que podamos mantener eso.”

Toto Wolff, jefe de equipo

“La primera y la tercera posición es una forma realmente buena de empezar la primera carrera después de un invierno con muchos cambios. Bajo las nuevas reglas, no había garantías para nosotros y sabíamos por los test que Ferrari era muy fuerte. Fue emocionante tener esa pelea ajustada por la pole hasta el final con las últimas vueltas en Q3, y está claro que tenemos una gran pelea mano a mano con Ferrari. Lewis ha estado volando todo el fin de semana así que es genial verle en la pole. Respecto a Valtteri, puede estar un poco decepcionado por perder la segunda posición sólo por unas centésimas, pero no puedes esperar que todo sea perfecto en el primer fin de semana. Él mejoró con cada intento y todavía hay más por llegar, no hay duda. Ahora necesitamos agachar la cabeza, hacer el trabajo y ver que nos depara mañana. Lo que sea que ocurra, sólo será la primera parte de la respuesta a cómo se ve el panorama competitivo. Pero espero sobre todo que veamos una gran batalla para que los aficionados se diviertan, para comenzar esta nueva era para el deporte.”

James Allison, director técnico

“Fue una sesión estimulante. Un gran respeto para toda la gente en este equipo que, después de un año 2016 muy fuerte, han creado un coche para un nuevo conjunto de regulaciones, han vuelto un año más tarde y lo han puesto en la pole de nuevo. Es un esfuerzo espléndido del equipo entero. Pero lo que está claro es que estamos muy cerca, tenemos algunos competidores serios y esto podría ser el comienzo de una temporada memorable. Sólo debemos asegurarnos de que somos nosotros los que llevamos la delantera en la carrera del desarrollo. Me he unido a un grupo de personas muy fuerte aquí y es un privilegio ser parte de este equipo.”